lunes 29 de abril de 2024

El proyecto de Ley Ómnibus incorpora modificaciones y el oficialismo aspira a sesionar este jueves

Tras el desorden legislativo que impuso el gobierno de Javier Milei, se aceptaron cambios a la propuesta original en relación a privatizaciones, economías regionales y contratos laborales. Nota al Pie analiza el escenario de cara al dictamen luego del paro y movilización del próximo miércoles 24.
La Libertad Avanza pone en juego su capital político con el tratamiento de la Ley Ómnibus. Créditos: Nota al Pie
La Libertad Avanza pone en juego su capital político con el tratamiento de la Ley Ómnibus. Créditos: Nota al Pie

La Libertad Avanza cerró una propuesta de proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida, su primera y principal apuesta legislativa a 45 días de haber iniciado su gobierno. Luego del debate público e institucional que generó, el oficialismo incorporó modificaciones con tal de generar mejores condiciones para su tratamiento y eventual aprobación. Nota al Pie analiza el escenario de cara al dictamen luego del paro y movilización del Movimiento Obrero Organizado (MOO) el próximo miércoles 24.

Ley Ómnibus: modificaciones finales

“En este proceso se ha elegido derivar algunos temas para una discusión más extensa en sesiones ordinarias, otros se han reformulado”, explica el documento de proyecto final que desarrolló el gobierno nacional. En efecto, el oficialismo alteró algunos puntos sustanciales de su proyecto de ley y otros tantos acordó tratarlos de forma diferenciada en próximas sesiones ordinarias. Sin embargo, se arroga haber “mantenido las bases fundamentales” que motivó la ambiciosa y controversial propuesta. 

Entre los asuntos que se trabajarán al comienzo del período ordinario del año legislativo están los relacionados a la salud mental, la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y otros vinculados a la reforma electoral. En líneas generales, las principales modificaciones se encuadran en los capítulos: Privatización, Contratos, Movilidad de las Prestaciones, Derechos de Exportación, Pesca, Código Civil y Comercial, y Cultura.

YPF no se privatizará mientras que el Banco Nación Argentino (BNA), Nucleoeléctrica y Arsat serán sociedades mixtas. Finalmente habrá retenciones 0% a las economías regionales y hasta marzo se sostendrá el esquema jubilatorio actual y recién a partir de abril se hará de acuerdo al IPC mensual. De acuerdo a lo cultural, no se eliminará el Fondo Nacional de las Artes (FNA) ni tampoco habrá cambios sustanciales para el INCAA. En tanto, los temas ligados a Reforma del Estado, Actividad Política, Desregulación Económica y Bienes Personales, entre otros, se mantendrán.

Los debates en comisiones fueron un punto de conflictividad muy alto en la previa al tratamiento en sesión legislativa. Créditos: Diputados Argentinos
Los debates en comisiones fueron un punto de conflictividad muy alto en la previa al tratamiento en sesión legislativa. Créditos: Diputados Argentinos

¿Habrá dictamen el jueves?

Mientras entre el peronismo y fuerzas de izquierda se oponen rotundamente al proyecto de ley, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y otros partidos ponen condicionamientos para tratarla. Si bien no hubo muchos incentivos para torcer la voluntad política de las principales fuerzas, el oficialismo cedió en algunos puntos sustantivos que legisladores, dirigentes sindicales, activistas y funcionarios reclamaron. De hecho, fue casi unánime el acuerdo entre gobernadores para quitar la suba de la alícuota a las economías regionales, registro en el que el gobierno nacional finalmente retrocedió.

Decepcionados por la decisión de La Libertad Avanza por no negociar el texto original, referentes del radicalismo y otros espacios amenazaron con no trabajarla. Por otro lado, Unión por la Patria (UxP) aún mantiene un posicionamiento reticente: “Es un engaño”, expresó el jefe del bloque en la Cámara de Diputados, el santafesino Germán Martínez. Según su punto de vista, cualquier modificación a la denominada Ley Ómnibus será inútil ya que todo a lo que “supuestamente” renuncia el oficialismo “lo puede hacer al otro día” debido a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) contenidas en el capítulo Bases.

“No cedimos en nada”, aclaró el presidente Javier Milei, ratificando la postura intempestiva de un gobierno que aún goza de crédito social pero reconoce su minúscula fuerza parlamentaria. La estrategia de la Libertad Avanza parece orientarse a mostrarse con la contundencia suficiente para avanzar en reformas “necesarias” e “impostergables”. De acuerdo a su discurso sólo han aceptado mejoras propias del debate pero no la reversión de puntos fundamentales.

Daer reforzó que el paro “es inamovible”. Créditos: Eliana Obregón, Télam
Daer reforzó que el paro “es inamovible”. Créditos: Eliana Obregón, Télam

Camino al paro y movilización del 24

El gobierno aspira a que el dictamen salga el próximo jueves, un dato con gran carga simbólica considerando que el miércoles se desarrollará en todo el país el paro y movilización nacional convocado por el Movimiento Obrero Organizado. “Es inamovible”, declaró Héctor Daer,  Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las tres centrales obreras que lo convocó, medida a la que también adhirieron la UTEP y diversos colectivos. “El 24 ya es de todos”, planteó la CGT en la antesala de lo que será el primer paro durante el gobierno libertario.

Los derechos laborales, la indemnización por despido, los convenios colectivos y el derecho al reclamo social son algunos de los puntos que los trabajadores organizados pretenden defender. En ese sentido, diversos dirigentes coincidieron en que ya han sido afectados por el DNU de desregulación económica anunciado en el mes de diciembre. Trabajadores del Estado y de la cultura realizaron las últimas semanas numerosas manifestaciones de cara al paro y movilización como asambleas, ruidazos y diferentes expresiones de disconformidad en sus espacios de trabajo y la vía pública.

La columna principal de la movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estará encabezada por sectores de la cultura y dirigentes sindicales. El acto arrancará a las 14:30hs y todas las organizaciones ingresarán por Avenida de Mayo. Sin embargo, algunos sindicatos como UPCN, UOCRA y SMATA concentrarán directamente a las 13hs en el Congreso mientras el grueso lo hará en la intersección de 9 de Julio y la propia avenida que desemboca en la histórica plaza. 

En tanto, los sindicatos del transporte anunciaron que iniciarán el paro a partir de las 19hs para garantizar el normal funcionamiento durante la jornada. Bajo la consigna “La Argentina es una y no se vende”, el Movimiento Obrero Organizado argentino aspira a generar una gran demostración de fuerza que desgaste al gobierno nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto