Encefalitis equina en humanos, ¿avanzan los controles para evitar su diseminación?

Con más de 1200 caballos afectados por esta enfermedad, el riesgo en humanos se acrecienta. Luego de confirmarse un nuevo caso fatal, Nota al Pie conversó con Mario Iturria, integrante del SENASA, para conocer qué medidas se están tomando.
Encefalitis
En medio de un brote epidemiológico del Virus de la Encefalitis Equina del Oeste, una enfermedad neurológica que afecta a los caballos y, en menor medida a las personas, se produjo el segundo caso fatal humano. Crédito: Diario Textual

El jueves se registró en la provincia de Buenos Aires un nuevo caso fatal de Encefalitis Equina del Oeste en humanos. Una mujer de 74 años falleció tras contraer esta enfermedad neurológica causada por un virus que afecta a caballos y, en menor medida, a personas. 

Desde que comenzó este brote epidémico a fines de noviembre, se registraron más de 1200 equinos positivos. Este virus se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes albifasciatus que, cabe destacar, es diferente al mosquito que transmite el dengue

Retornando a la noticia central, el primer caso fatal en el país se produjo en Santa Fe hace una semana. En ambos casos, las personas afectadas tenían comorbilidades que agravaron el cuadro y fallecieron tras permanecer varios días internadas. Sin embargo, no son casos aislados.

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que hay 10 casos confirmados, de personas que viven o trabajan con caballos infectados y fueron picados por esta especie de mosquitos. 

Están distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. “Todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta mientras que cinco continúan internados y uno falleció”, indicó en su cuenta de X.

Durante el pasado jueves, estuvo en la localidad de Villa Elisa, en La Plata, con equipos de promotores y promotoras fumigando. Además, realizaron la búsqueda activa de casos sintomáticos y difundieron medidas de prevención sobre esta enfermedad. 

“Frente al avance de la Encefalitis Equina del Oeste en @BAProvincia estamos realizando junto a los municipios donde se confirmaron los primeros 10 casos, operativos territoriales de bloqueo de zonas calientes para reducir la abundancia del mosquito transmisor”, agregó.

Nota al Pie conversó con el Jefe del Programa de Equinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal Y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Mario Iturria, para conocer la situación actual de esta enfermedad en los caballos.

Encefalitis
El mosquito Aedes albifasciatus es el vector de la Encefalitis Equina del Oeste, una enfermedad causada por un virus. A través de la picadura se transmite la enfermedad, tanto a caballos como a personas. Este mosquito no transmite dengue. Crédito: El Diario de Carlos Paz

Situación epidemiológica de los caballos con Encefalitis

Al 10 de enero, SENASA reportó la presencia de 1.258 brotes positivos en equinos. De ellos, 40 fueron diagnosticados por laboratorio y 1.218 por diagnóstico clínico. Las provincias en las que hay casos positivos son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca y Salta.

Ante un caso de un caballo que comienza con síntomas nerviosos, Iturria explicó que “se debe hacer la denuncia ante el SENASA. No tiene cura, por lo que se tiene que instaurar el tratamiento sintomático a través del veterinario privado. En muchos casos evoluciona favorablemente”. Estos equinos son sometidos a “interdicción oficial”, por lo que hay una restricción absoluta de los movimientos. 

Las caballos pueden presentar un cuadro neurológico con diferentes síntomas como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, aumento de la temperatura corporal y permanecer acostados de costado. La tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman, es de entre el 20 a 30% para EEO. El resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. Esto es diferente para los otros tipos de encefalitis equina, como la del Este y Venezuela.

Respecto de si el avance de cantidad de casos en tantas provincias, indicó que se relaciona con el aumento de la presencia de mosquitos. “Se entiende que luego de las condiciones climáticas y ecológicas que favorecieron el desarrollo del vector, desencadenó en la presentación de la enfermedad de esta manera. Es algo que están estudiando los especialistas e investigadores”, expresó.

Cómo es el ciclo del Virus de la Encefalitis Equina

Es importante señalar que se trata de un virus que afecta a los caballos y en menor medida a las personas. Sus principales reservorios son las aves y los roedores. Es transmitido por la picadura del mosquito Aedes albifasciatus, una especie diferente a la que transmite el dengue. 

Los caballos y las personas no pueden contagiarse entre sí. Esto se debe a qué las concentraciones del virus en sangre no son muy altas. Por lo tanto, un mosquito que pique a un caballo o a una persona infectada y luego pique a otro caballo o a otra persona, no los va a contagiar.

En este sentido, los mosquitos primero deben picar a los reservorios, es decir, a las aves y roedores infectados, y luego picar a los caballos o a las personas. “Es complicado el control en aves y roedores, por eso se hace hincapié en el vector y la vacunación en caballos”, expresó Iturria.

Este mosquito se caracteriza por aparecer en gran cantidad después de grandes lluvias, por lo que se lo conoce como el “mosquito de las inundaciones”. Esto se condice con la gran cantidad de estos insectos que aparecieron tras las lluvias de las últimas semanas que ocasionaron inundaciones en varias partes del país.

Encefalitis
Las lluvias de las últimas semanas causaron una gran proliferación de mosquitos de la especie Aedes albifasciatus. Se conocen como “mosquitos de las inundaciones” porque sus huevos pueden sobrevivir varios meses en el ambiente y eclosionan tras las lluvias, en especial en áreas inundadas. Crédito: El Tribuno

La vacunación como herramienta para prevenir su diseminación

La vacunación y el control del mosquito vector, son los ejes fundamentales para prevenir la enfermedad. Existe una vacuna disponible para caballos, que cubre contra las variantes del Este y del Oeste del virus de la Encefalitis Equina. 

El 11 de diciembre, la Secretaría de Bioeconomía informó que se había aprobado el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna del laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina, las cuales terminaron de producirse ese fin de semana. 

Esas dosis fueron repartidas según el criterio epidemiológico establecido por el Organismo sanitario nacional, y en coordinación con Tecnovax. Desde que se declaró el brote a fines de noviembre, la producción de vacunas se fue incrementando, cubriendo las demandas semanales.

Al respecto, Iturria aclaró que “las vacunas se están distribuyendo de acuerdo al criterio epidemiológico según la cantidad de casos y las condiciones agroecológicas por la presencia del vector. Las vías de comercialización fueron las habituales según distribuidoras y veterinarias”. 

Además de priorizar aquellos partidos y departamentos con mayor cantidad de notificaciones de brotes de la enfermedad, también se consideran las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de equinos en los campos.

En cuanto a la condición de la vacunación “respecto de la obligatoriedad se está evaluando actualmente”. Esta vacuna era de aplicación obligatoria pero cuando comenzaron a descender los casos, les productores fueron dejando de vacunar, al tiempo que los laboratorios producían en menor cantidad. Casi sin controles, el gobierno macrista estableció, en 2016, que dejaba de ser obligatoria.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto