lunes 29 de abril de 2024

Cuenta regresiva para la Copa América de futsal 2024

El torneo organizado por la Conmebol brindará 4 cupos mundialistas para la cita máxima de septiembre en Uzbekistán. El evento sudamericano se desarrollará en Paraguay del 2 al 10 de febrero. Argentina buscará defender el título.
América
El torneo sudamericano, a lo largo de sus 13 ediciones, solo ha tenido dos campeones: Brasil y Argentina. Crédito: Ahora Digital

En menos de un mes comenzará la Copa América de Futsal 2024. El torneo, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), brindará 4 cupos mundialistas para el Mundial de Uzbekistán de este año, a desarrollarse entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre.

En las últimas horas, se llevó a cabo el sorteo de los grupos, en donde las 10 selecciones de Sudamérica dirimirán su suerte. El torneo tendrá lugar del 2 al 10 de febrero en el Polideportivo UENO COP ARENA de la ciudad de Luque, Paraguay.

Nota al Pie te cuenta cómo quedaron definidos los grupos, los detalles del certamen internacional y la preparación de la Selección Argentina masculina comandada por Matías Lucuix, que buscará clasificar a su décima Copa del Mundo, evento del que actualmente es subcampeón mundial.

Datos sobre la Copa América de futsal 2024

Esta será la decimocuarta edición de la Copa América de Futsal masculina. El certamen internacional que reúne a las diez selecciones de Sudamérica consta de dos fases: fase de grupos y fase final.

El Grupo A estará integrado por el país anfitrión Paraguay -como cabeza de serie- Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile. Por su parte el Grupo B lo conforman Argentina -vigente campeona- Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú.

El sistema del torneo será de la siguiente manera. Cada selección disputará cuatro encuentros por fase de grupos en su respectivo grupo. Luego aquellas naciones que terminan en el primer y segundo puesto accederán a la fase final. 

América
Las diez selecciones sudamericanas quedaron distribuidas en dos grupos. Argentina formará parte del Grupo B. Crédito: Diseño Nota al Pie

Además, los equipos semifinalistas ya estarán clasificados para la Copa del Mundo de Uzbekistán 2024. Por su parte el resto de las selecciones buscarán terminar lo más alto en la tabla, ya que jugarán  un duelo más por los puestos del quinto al noveno puesto.

Cabe destacar que el certamen solo ha tenido dos naciones campeonas: Brasil y Argentina. La selección más ganadora de la competencia es la selección brasileña con 10 títulos (1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2008, 2011, 2017). Por su parte, la albiceleste posee 3 estrellas (2003, 2015, 2022).

Fixture de la edición 2024

El puntapié inicial lo darán peruanos y uruguayos del Grupo B el próximo viernes 2 de febrero. Por el mismo grupo la defensora del título, Argentina, hará su debut ante Bolivia. Más tarde, los encuentros por el Grupo A los ofrecerán Chile ante Venezuela y Ecuador contra los anfitriones. Quedarán libres Brasil y Colombia.

El sábado 3 de febrero Brasil debutará en el torneo ante Bolivia, mientras que Argentina se cruzará con Perú. Por su parte, Colombia disputará su primer encuentro ante Ecuador y cerrarán la jornada la selección de Chile y Paraguay. Venezuela y Uruguay estarán libres.

El domingo 4 de febrero, la selección incaica se medirá ante Bolivia. Luego, la Verdeamarela dirimirá su suerte ante los charrúas. Posteriormente, se cruzaran Ecuador ante Chile y Colombia versus Venezuela. Por su parte, descansan Argentina y Paraguay.

El lunes 5 de febrero tendrán el día libre y retornarán a la actividad el martes 6 de febrero. El más campeón de la disciplina, Brasil se enfrentará ante Perú, para luego disputarse el clásico entre argentinos y uruguayos. Más tarde, Colombia se enfrentará a Chile y Venezuela a Paraguay. Ecuador y Bolivia quedarán libres.

América
La selección Argentina se consagró campeona de la edición 2022, también realizada en territorio guaraní. Crédito: CONMEBOL

Finalmente, el miércoles 7 de febrero se disputará la última fecha de la fase de grupos. Todo iniciará con el encuentro de Uruguay ante Bolivia, para luego deleitarse con el plato fuerte: Argentina ante Brasil. Cerrarán la jornada Venezuela ante Ecuador y Colombia ante Paraguay. Chile y Perú descansan.

Una vez definidos los clasificados a la siguiente instancia, estos tendrán un descanso general el jueves 8 de febrero. Luego, el 9 de febrero se jugarán las semifinales y la gran final tendrá lugar el día 10 de febrero.

Preparación de la Albiceleste

El estratega argentino, Matías Lucuix, finalizó esta semana su primer periodo de entrenamiento en el predio Lionel Andrés Messi de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en Ezeiza, de cara al certamen internacional.

Lucuix convocó jugadores del medio local y en los próximos días se sumarán los internacionales para los microciclos que pretende. La lista total de convocados para esta primera semana fue:

Nicolás Kravetzky (Barracas Central), Lucas Flores (Boca Juniors), Kevin Arrieta (Ferro Carril Oeste), Matías Edelstein (Hebraica), Constantino Vaporaki (Riga Futsal -Letonia-),  Facundo Ohanessian (Atlanta), Bautista Caso (Pinocho), Iván Monteros (Alvear Club), Ignacio Zamora (San Lorenzo), Matías Soñer (17 de Agosto), Leandro Llermanos (Pinocho), Lucca Santiago Barrios (Huracán), Rodrigo Álvarez (Boca Juniors), Santino Oilhaborda (Ferro Carril Oeste) y Lucas Granda (Pinocho).

Por otra parte, la preparación del combinado nacional, ya mentalizado en su debut ante Bolivia, finalizará con los amistosos ante la Selección Peruana. Serán dos encuentros en territorio argentino los días 26 y 27 de enero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto