domingo 28 de abril de 2024

Platenses organizades en una asamblea contra las medidas de Milei

Vecines autoconvocades se reunieron en el centro de la Ciudad de La Plata para coordinar un plan de acción en respuesta al decretazo y la ley Ómnibus. Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 15 de enero.
Platenses organizades en una asamblea contra las medidas de Milei 1
Vecines autoconvocades se reunieron en el centro de La Plata en una asamblea para unificar criterios en el plan de lucha contra el DNU y la ley Ómnibus de Javier Milei.
Créditos: Pedro Ramos.

Tal como ocurrió desde el día que el presidente Javier Milei leyó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por cadena nacional, la zona céntrica de la Ciudad de La Plata volvió a ser territorio de reclamos con una asamblea de vecines.

Con una nutrida convocatoria que empezó a concentrarse desde las 18:30 en las calles 7 y 50, la iniciativa proponía realizar una asamblea entre les autoconvocades que vienen expresándose en contra del gobierno nacional.

La jornada fue impulsada por la cuenta de Instagram @cacerolazo.laplata: “Convocamos a todes les vecines trabajadores, estudiantes, mujeres y diversidades de la zona para debatir entre todes cómo nos organizamos hasta que caiga el plan de Milei”.

En tanto, bajo la premisa “preparemos el paro activo del 24 de enero para que sea el comienzo de un plan de lucha”, velaron por unificar “a todos los sectores” opositores al gobierno que buscan encolumnarse detrás del paro general con movilización que anunció la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por otro lado, ayer más temprano, Milei recibió su primer revés judicial con la medida cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo al capítulo laboral del DNU.

La votación en la asamblea

Les vecinos platenses cortaron en primera instancia una de las dos manos de calle 7 y, hacia las 19, ambos sentidos con el inicio de la asamblea.

Con micrófono abierto, se expresaron trabajadores, estudiantes y jubilades de distintas ramas, en confluencia sobre el camino a seguir para luego pasar a votar las mociones presentadas sobre las 21.

De este modo, quedó determinada la participación de la asamblea en la movilización que convocó la CGT el 24 de enero, en contra del DNU, la ley Ómnibus, y el ProtocoloAntipiquete” de Patricia Bullrich.

A su vez, se determinó unificar los días miércoles para cacerolazos y/o asambleas de les vecines, para no perder fuerza. En este sentido, el 10 de enero se plegarán al cacerolazo cultural del movimiento Unidxs por la Cultura que se desarrollará desde las 17 en 7 y 50.

Platenses organizades en una asamblea contra las medidas de Milei 2
El epicentro de la asamblea se realizó en 7 y 50 donde trabajadores, estudiantes y jubilados tomaron la palabra para reflexionar sobre la actualidad.
Créditos: Pedro Ramos.

En ese mismo día, habrá una jornada artística para confeccionar banderas y carteles de cara a la movilización del paro general del 24 de enero.

Por otra parte, resolvieron exigirle al Consejo Deliberante de La Plata que se expida en contra del DNU y la ley Ómnibus del gobierno nacional. En este sentido, harán una presentación en la mesa de entrada de la Municipalidad de la ciudad.

También se aprobó la propuesta de realizar asambleas en distintos barrios para aquellas personas que no puedan viajar al centro de la ciudad.

Por último, se definió armar las comisiones de coordinación de distintas áreas para una mayor organización. Se crearan los espacios de coordinación estudiantil, ambiente, género, estatales, inquilinos, salud mental, trabajadores precarizades, y jubilades.

ATE convoca una Jornada Nacional de Lucha

En sintonía con la Asamblea de Autoconvocades en La Plata, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una Jornada Nacional de Lucha para el 15 de enero, y anunció su adhesión al paro general y movilización de la CGT.

Tras la situación de despidos en puestos de ministerios y organismos públicos, la ATE se organiza para presentarle batalla al DNU y a la ley Ómnibus que conllevan un plan de despidos.

La resolución del sindicato se adoptó tras una reunión del Secretariado Ampliado en el Hotel Quagliaro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha designada va en coincidencia con el aniversario 99 de ATE.

Como resultado, exigen la reincorporación inmediata de los despedidos y una convocatoria a paritarias con una propuesta de recomposición salarial para la administración pública.

Platenses organizades en una asamblea contra las medidas de Milei 3
Derribar el Decreto de Necesidad y Urgencia junto a la ley Ómnibus es lo que se proponen les vecines autoconvocades. Créditos: Pedro Ramos.

En este sentido, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, aseguró: “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este gobierno”.

Además, manifestó: “No vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra pensar que los estatales atentamos contra la gobernabilidad. Es el propio Gobierno el que está quebrantando la paz social”.

En ese sentido, aseguró que se pone “en riesgo el funcionamiento de numerosos organismos del Estado”, y alentó a la reacción: “Tenemos que despabilarnos. No podemos naturalizar lo que está pasando. Esta gestión propone un volantazo hacia el siglo XIX para dejarnos sin derechos”.

Por último, el dirigente se refirió al Poder Judicial: “Llama poderosamente la atención el silencio de los jueces ante medidas que, en todos los casos, son inconstitucionales y resultarán inaplicables”.

En tanto, el Centro Nacional de Jubilados de ATE también se reunió y definió una jornada de protesta el día 10 de enero por las medidas que atentan contra los haberes jubilatorios y el intento de privatizar el sistema previsional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto