sábado 27 de abril de 2024

El adiós al Kaiser: falleció la leyenda alemana Franz Beckenbauer

El domingo, quien llevase al país teutón a conquistar dos copas del mundo, una como futbolista y una como técnico, pasó definitivamente a la historia. Nota al Pie repasa su huella dentro del césped y su legado deportivo en la élite mundial.
Franz Beckenbauer
El capitán alemán vistió las camisetas del Bayern Munich, el New York Cosmos y el Hamburgo. Crédito: Heraldo

Este fin de semana, Franz Beckenbauer, más conocido como «el Kaiser«, pasó a la eternidad. A sus 78 años de edad, el ex campeón del mundo en Alemania 74 como jugador y como director técnico en Italia 90 falleció en Salzburgo, Austria

Desde Nota al Pie realiza un racconto por la historia del futbolista que brilló con la camiseta del Bayern Munich, New York Cosmos, Hamburgo, así como con su combinado nacional. Además, repasamos su etapa cómo entrenador y como referente de fútbol Mundial. Dentro de su palmarés se destacan los dos Balones de Oro que ganó en la década del 70, siendo el primer defensor en ganar dicha distinción.

¿Quién fue Franz Beckenbauer?

Sin lugar a dudas, Frank Beckenbauer fue uno de los mejores jugadores de la historia. El Kaiser está en el top 5 de los futbolistas de élite mundial junto a Pelé, Maradona, Cruyff y Di Stefano.

A pesar de su posición, el capitán de la selección alemana logró deleitar a más de une con su juego. Dentro del césped, el defensor reunía fuerza, calidad y elegancia.

Nació un 11 de septiembre de 1945, en el distrito obrero de Giesing (Munich, Alemania), en un contexto de postguerra. Sin dudas, su infancia estuvo sesgada por un ambiente hostil en el cual, contra todo pronóstico, sus sueños lograron florecer. Años más tarde, su ciudad natal lo vería convertirse en el ídolo del Bayern Munich y de la selección nacional. 

A sus doce años de edad empezó a practicar fútbol, y a los 19 tuvo su debut oficial con la camiseta del Bayern Munich. 

Franz Beckenbauer
El Kaiser en números: un recuento de todos los partidos y goles con los tres equipos que defendió y la selección Teutona. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Con “los Bávaros” se forjó como ídolo y mantuvo, durante catorce temporadas, la misma camiseta. En aquel club logró grandes hazañas deportivas y compartió la cancha con jugadores de renombre tanto en la liga Alemana como en las competencias internacionales.  

A lo largo de su carrera futbolística defendió tres camisetas, siendo la de Munich  la más gloriosa. Luego jugó un par de temporadas en el New York Cosmos y finalmente en el Hamburgo. Tras colgar los botines, se convirtió en director técnico y en su haber salió campeón del Mundo con la selección alemana. 

Su vida siempre estuvo ligada al fútbol, pero ya no solo sería un emblema para su nación, sino que su fama se extendió al mundo. Su presencia fue determinante en la sede del Mundial del 2006 y, además, se desempeñó como embajador de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Su vida en números

Al capitán del Bayern Munich apenas le bastó una temporada para destacar en el equipo Bávaro y, posteriormente, en 1965, conseguir la primera Copa de la Liga regional. Así, sumando 12 títulos, nacionales e internacionales a lo largo de 14 temporadas, la historia del Kaiser empezó a escribirse.

La Liga local, conocida como Bundesliga, se rindió a sus pies en cuatro oportunidades. Además consiguió cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental. Gracias a sus logros y trayectoria, se convirtió en presidente honorario desde julio de 1964 hasta el mismo mes de 1977. 

Franz Beckenbauer
Franz Beckenbauer fue el primer defensor en ganar el Balón de Oro. El futbolista conquistó el distinguido premio en 1972 y 1976. Crédito: Diseño – Nota al Pie

Más tarde, el GPS lo dirigió de Europa a América, más precisamente a los Estados Unidos, donde defendió los colores del New York Cosmos durante tres temporadas. En su primer año compartió gramado con el Rey Pelé, aunque solo fueron algunos meses. El Kaiser conquistó los tres años consecutivos la liga estadounidense en 1977,1978 y 1979.  

Luego decidió volver a su país natal, donde vistió la camiseta del Hamburgo. Allí, apenas jugó 28 partidos y se coronó con una Bundesliga en 1982. Al año siguiente, el jugador alemán le puso fin a su carrera. Los últimos colores que cubrieron su corazón fueron, una vez más, los del New York Cosmos.

Su historia con la Selección Alemana empezó a sus 20 años. Para cuando alcanzó su retiro ya había sumado 103 partidos y fue quién capitaneó a los teutones en el Mundial de Inglaterra de 1966. Su comando significó un destello de luz para aquella Alemania que fue finalista, pero que cayó ante el país anfitrión por 4-2. 

Cuatros años más tarde, y con cierta madurez, fue semifinalista del Mundial de 1970. Finalmente, la gloria llegaría en la Copa del Mundo de Alemania de 1974, donde se coronó campeón mundial. Previo a dicho torneo, también alzó la Eurocopa de 1972 y se convirtió en el primer defensor en obtener el Balón de Oro en dos ocasiones: una en 1972 y otra en 1976.

2 El adios a la leyenda alemana Franz Beckenbauer HORSTMUELLER GMBH
Beckenbauer salió campeón como director técnico en el Mundial de Italia 1990. Crédito: Horstmueller – GMBH

Beckenbauer como técnico

Fuera del campo, su figura tampoco pasó desapercibida. No solo por ser uno de los tres ex jugadores del mundo, hasta la actualidad, que ganó una Copa del Mundo como jugador y como técnico. Uniéndose a los privilegiados  MarioLoboZagallo, astro brasilero, y al francés Didir Deschamps.

Luego de ser el estratega de la selección Alemana, lo fue con el club de sus amores, el Bayern Múnich. Con él ganó la Bundesliga de 1994 y la Copa de la UEFA. Mientras que a nivel nacional participó en el Mundial de México 1986  y fue subcampeón. Subió al podio en la Eurocopa de 1988 y la máxima gloria fue en el Mundial de Italia 1990 cuando venció en la final a la poderosa Argentina de Diego Armando Maradona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto