Las Yaguaretés no se tomaron descanso, y el pasado miércoles el plantel se reunió en las instalaciones de Casa Pumas para la concentración. Las dirigidas por Nahuel García ya se encuentran en Dubái para disputar su primera competencia del 2024, cuando participen del Sevens Challenger Series de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El seleccionado femenino tuvo un 2023 inolvidable, ya que fueron campeonas del Campeonato Sudamericano de Asunción, Paraguay. Las Yaguaretés derrotaron a Brasil en la última fecha por 20-12 y conquistaron el título por primera vez en su historia. Además, le quitaron el invicto a las Yaras, quienes perdieron por primera ocasión en este certamen, ya que habían ganado todos sus partidos anteriores.
Pero no solo se destacaron en Asunción, sino que también siguen con la ilusión de participar por primera vez en los Juegos Olímpicos. Fueron subcampeonas de la Qualy que se disputó en Montevideo, Uruguay, y disputarán el repechaje para París 2024. Además, lograron el boleto para participar del Sevens Challenger Series y buscarán conseguir un lugar en la temporada del SVNS 2025.
Las Yaguaretés realizaron la concentración en Casa Pumas entre el 3 y 5 de enero. Por la noche del pasado viernes, el plantel viajó rumbo a Dubái y arribó cerca del mediodía argentino. Las jugadoras siguieron con los entrenamientos de cara al debut del torneo.
El calendario de las Yaguaretés
Del 12 al 14 de enero, el seleccionado nacional disputará su primer torneo del año, cuando debuten en el Sevens Challenger Series de Dubái. Las dirigidas por Nahuel García integran el Grupo C y sus rivales serán Polonia, Hong Kong y Paraguay.
Tras su participación en el continente asiático, las Yaguaretés volverán a tener competencia en marzo. Del 8 al 10 del mencionado mes, se disputará el Seven de Montevideo. Aún falta confirmar quiénes serán sus rivales. Lo que sí está definido es que se jugará en el Estadio Charrúa, cancha de Peñarol Rugby, bicampeón de América.
El último circuito será en Cracovia, Polonia, con una duración de dos días de competencia: 18 y 19 de mayo. En el caso de finalizar entre las cuatro mejores del ranking de la temporada, Argentina jugará la Serie Final del SVNS en Madrid, España.
Esta final tiene como fecha del 31 de mayo al 2 de junio, y es por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial en 2025. Además de las cuatro mejores del Sevens Challenger 2024, también participarán las selecciones que se ubicaron del 9° al 12° puesto del SVNS 2023.
Los primeros cuatro equipos de esta final se le otorgarán su lugar en el cuadro principal. Mientras tanto, el cuarteto restante jugará los torneos regionales para clasificar a los Sevens Challenger 2025.
Por último, las Yaguaretés buscarán su cupo en los Juegos Olímpicos París 2024. En Mónaco, del 21 al 23 de junio, se disputará el repechaje por un único lugar a la cita olímpica. Los otros equipos que van por el mismo objetivo son: China, República Checa, México, Polonia, Hong Kong, Jamaica, Kenia, Paraguay, Papua Nueva Guinea, Samoa y Uganda.
Jugadoras citadas para Dubái
13 rugbiers viajaron al continente asiático para participar del Sevens Challenger Series de Dubái. 11 de las convocadas por Nahuel García fueron campeonas del Campeonato Sudamericano de Asunción frente a Brasil. Ellas son: Virginia Brígido, Candela Delgado, Malena Díaz, Sofía González, Gimena Mattus, Azul Medina, Andrea Moreno, Micaela Pallero, Paula Pedrozo, Talía Rodich y María Taladrid.
La única campeona en Asunción que no se subió al avión fue Brisa Trigo. Por su parte, las dos jugadoras que completan el listado para el primer certamen son Cristal Escalante y Mayra Genghini.