lunes 22 de julio de 2024

El rugby argentino no para de crecer: las claves del triunfo de las Yaguaretés

El seleccionado nacional de rugby femenino hizo historia al derrotar por 20-12 a Brasil, quien perdió por primera vez en este certamen, y se adueñó del título.
las Yaguaretés
Las Yaguaretés lograron un triunfo histórico frente a Brasil al quitarle el invicto y la corona. Créditos: Las Yaguaretés.

Las Yaguaretés rugieron fuerte en Asunción al consagrarse campeonas del XXII Campeonato Sudamericano el pasado domingo. Las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas rompieron con el dominio de Brasil al derrotarlo por 20-12 en el partido que definió el título.  

El rugby argentino está atravesando un proceso de crecimiento, donde hubo resultados destacados de los Pumas y de los Pumas 7s en los últimos tiempos. En este contexto, la rama femenina no hizo la excepción, ya que también escribió una página dorada.

Las Yaguaretés no solo terminaron con el poderío de las Yaras, quienes nunca habían perdido un partido en el Sudamericano. También lograron adueñarse del título por primera vez en su historia.

Además de Argentina y Brasil, participaron cinco países más. Ellas son Chile, quien terminó tercera, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia. Este certamen se disputó a una rueda, todas contra todas, y la campeona se definió al equipo con más puntos en la tabla. 

las Yaguaretés
Sofía González y Virginia Brígido Chamorro, las máximas anotadoras en el certamen, fueron claves en la obtención del título al marcar frente a Brasil. Crédito: Las Yaguaretés.

El camino de las Yaguaretés para alcanzar la gloria

Las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas debutaron con el in-goal en cero en la primera jornada. Primero, derrotó a Colombia por 38-0 con los tries de Paula Pedrozo, Micaela Pallero, Gimena Mattus, Candela Delgado, Virginia Brígido y Sofía González, quien marcó cuatro conversiones. 

Luego, aplastó a Uruguay por 41-0 con dos conquistas de Andrea Moreno y de Brisa Trigo, mientras que Paula Pedrozo, Malena Díaz y Azul Medina apoyaron una cada una. Sofía González acertó dos conversiones y Virginia Brígido Chamorro, en una ocasión.  

Para cerrar la primera jornada, Argentina derrotó a Paraguay por 27-0. Paula Pedrozo y Virginia Brígido Chamorro apoyaron dos veces la guinda en el in-goal. Sofía González fue la encargada de anotar el otro ensayo y solo acertó un disparo a los postes.

En la segunda y última fecha de competencia, las Yaguaretés siguieron con el pie en el acelerador. Primero, se impusieron por 26-7 frente a Chile, con los tries de Sofía González, Brisa Trigo, Virginia Brígido Chamorro y Paula Pedrozo. González acertó dos conversiones y Brígido Chamorro, un disparo a los postes.

Luego, aplastó por 50-0 a Perú con dos ensayos de Sofía González y de Candela Delgado. Mientras tanto, Virginia Brígido Chamorro, Malena Díaz, Andrea Moreno y Micaela Pallero apoyaron un try cada una. Brígido Chamorro marcó tres conversiones y González, dos.     

las Yaguaretés
Las Yaguaretés ganaron todos sus partidos del Sudamericano. Marcaron 202 puntos y apenas le anotaron 19. Crédito: Las Yaguaretés.

El último partido del certamen era frente a Brasil y la ganadora del duelo era la campeona. Con dos tries de Sofía González y Virginia Brígido Chamorro, derrotaron a las Yaras por 20-12 y se consagraron campeonas por primera vez en su historia.

Fin de la hegemonía brasileña 

El Campeonato Sudamericano se disputó por primera vez en 2004 y tuvo como sede a Venezuela. Brasil no había perdido ningún partido y se consagró en 20 de las 22 ediciones que se jugaron. 

Cabe destacar que las Yaras no se presentaron en la edición 2015, disputada en Santa Fe. En aquella ocasión, la campeona fue Colombia, tras vencer a Argentina. 

Pero las Yaguaretés hicieron historia al destronar a las brasileñas quitándoles el invicto en el partido decisivo. De los 20 títulos que consiguió Brasil, en 13 Argentina fue subcampeona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto