lunes 15 de julio de 2024

“Furia”, una historia de resiliencia y perseverancia sobre fútbol femenino que busca conquistar Hollywood

La novela, escrita y publicada por la rosarina Yamile Saied Méndez en Estados Unidos durante 2020, aborda las luchas de una joven que, ante su sueño de ser futbolista profesional, deberá abrirse paso en espacios donde se ejercen distintos tipos de violencia. Una película sobre la obra ya se proyecta.
Furia
El texto cuenta con 415 páginas y fue publicado el 15 de septiembre de 2020. Créditos: Plausible.

El fútbol femenino crece a paso firme a nivel global y uno de los aspectos particulares en donde se refleja ese avance es en la literatura. Yamile Saied Méndez, oriunda de Rosario, escribió un libro titulado “Furia”, en donde narra las aventuras de una joven que busca abrirse paso en un ambiente machista y repleto de obstáculos tras su sueño de convertirse en jugadora profesional.

La autora, quién se encuentra radicada en Estados Unidos desde hace 20 años, publicó su obra el 15 de septiembre de 2020 en medio de la pandemia por Covid-19, bajo la editorial Algonquin Young Readers

Con el correr de los años, este trabajo empezó a tomar un mayor protagonismo, al punto de ser traducido desde el inglés a 3 idiomas: español, ruso y francés. Además, en 2021 obtuvo la medalla Pura Belpré, denominada así en memoria de la primera bibliotecóloga puertorriqueña de Nueva York.

Una historia que se asemeja con la realidad

Más allá de ser caratulado como ciencia ficción, el texto de Yamile Saied Méndez refleja en gran medida lo que debe atravesar una joven adolescente que desea practicar este deporte. Ya sea en territorio argentino, estadounidense o cualquier otra parte del mundo, la discriminación hacia las futbolistas mujeres es un hecho real.

Furia
Yamile Saied Méndez cuenta con 25 libros a su nombre, todos referidos a la niñez y adolescencia. Créditos: yamilesmendez.com

En diálogo con la web de El Ciudadano, la autora expresó: “Mi idea era escribir algo relacionado al fútbol y Rosario, pero no quería que fuera otra versión del pibe del barrio que logra el sueño de jugar a la pelota, porque hay muchas pibas que no pudimos cumplir nuestro sueño, más las de mi época”.

Luego, agregó: “Fue como poner el estereotipo de cabezas, patas para arriba, y hacer algo diferente”. De esa manera, ambientó la historia en suelo rosarino y se basó en su experiencia de vida para darle rienda suelta a su escritura. La protagonista se enfrentará a mandatos familiares y convivirá con espacios donde se ejercen distintos tipos de violencia a medida que transcurre la obra.

El protagonismo del libro puede observarse, además de su traducción, en otros dos aspectos. El primero de ellos es que existe la posibilidad de que la obra literaria se convierta en una película y llegue al cine durante los próximos años. En ese sentido, nunca se proyectó una película sobre la disciplina femenina en Argentina.

Asimismo, el texto causó una grata aceptación en personas famosas como Reese Witherspoon. La actriz y productora cinematográfica posteó a través de su cuenta de Instagram: ¡Este libro prenderá fuego a tus sueños! Es una historia apasionante sobre una joven argentina que pone todo en juego para seguir sus sueños. Esto te hará sentir muy inspirado”.

Furia
Reese Witherspoon protagonizó Alma Salvaje en 2014, entre otros grandes títulos cinematográficos. La actriz suena como parte del proyecto de realización de “Furia”. Créditos: Instagram @reesewitherspoon

Otras obras literarias llenas de “Furia” y garra 

El éxito literario no solo radica en el trabajo de Méndez. Otro caso a destacar, más resonante a nivel nacional, fue el de Ayelén Pujol y una obra que reivindicó la historia de las futbolistas argentinas desde principios del siglo anterior: “¡Qué Jugadora! Un siglo de fútbol femenino en Argentina”.

Para quienes desconozcan este texto, este será sin lugar a dudas un trabajo de estudio que será de utilidad como bibliografía o fuente de información durante muchas décadas.

La misma autora lanzó Barriletes Cósmicas en 2021, un libro infantil referido a distintas historias de la disciplina femenina. Por su parte, Gustavo Javier Levine escribió “Fútbol Femenino: Método de entrenamiento específico y realidad cotidiana”, otro material de gran aporte para el ambiente deportivo.

En el diálogo que mantuvo Levine con Nota Al Pie, el escritor y también director técnico explicó: “Decidí trabajar para dejar algún pequeño legado sobre el fútbol femenino, y cómo entrenar de forma actual a las mujeres que quieren practicar este deporte, sin etapas previas de formación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Matrimonio igualitario: se cumplen 14 años de la sanción de la ley en Argentina

El 15 de julio de 2010, tras más de quince horas de debate y a partir de la sanción de la Ley 26.618, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto