Un 3 de enero de 1833, el archipiélago conocido como Islas Malvinas fue usurpado por fuerzas británicas. Los militares europeos se impusieron sobre la población y autoridades argentinas que vivían en las islas.
Ha pasado más de un siglo desde que Gran Bretaña reina ilegítimamente en territorio argentino. Hasta la fecha todos los gobiernos argentinos han reafirmado ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Desde Nota al Pie hacemos un racconto de lo acontecido con la ocupación inglesa al territorio nacional.
Usurpación de las islas Malvinas
La corbeta Clio de la Marina Real británica asistida por un buque de guerra que estaba en las cercanías llegó al archipiélago argentino y posterior desembarco de ingleses se dio el 3 de enero de 1833.
Aquel día inició la colonización inglesa, donde los militares que llegaron a la isla hicieron uso de la fuerza y superioridad numérica para someter a les lugareñes. En la plaza principal exigieron la rendición de les habitantes argentines, incluidas las autoridades. Luego, concretaron la expulsión, asentaron su base e izaron su bandera.
Cabe destacar que cuando se dio la invasión eran tiempos de paz en la zona; no hubo notificación ni declaración alguna. Arbitraria fue la postura de los ingleses que a miles de kilómetros quisieron sumar más tierras.
Intentos de recuperación de las Islas Malvinas
A los 13 días de la invasión, el Gobierno argentino exigió explicaciones al encargado de los negocios británicos. Días después, Argentina continuó con los reclamos y el ministro de Relaciones Exteriores presentó una propuesta ante el Gobierno del Reino Unido, mediante el representante argentino en Londres. Esta medida fue reiterada muchas veces, pero la respuesta siempre fue negativa.
Pasó más de una década y el asunto quedó pendiente: así lo reconoció el secretario de Asuntos Exteriores británico. Sin embargo, en Argentina el tema siempre estuvo presente y fue objeto de debates en el Congreso Nacional.
Por otro lado, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) ha caracterizado la cuestión de las Islas Malvinas como una situación colonial especial. La disputa de la soberanía involucra a la Argentina y el Reino Unido, por ende ambos gobiernos deben resolver el tema mediante negociaciones bilaterales.
No solo son argentines quienes están a favor de volver a tener la soberanía de las Islas Malvinas. En ese mismo sentido, diversos foros internacionales y regionales apoyan al gobierno argentino para que sean válidos sus derechos.
Algunos de ellos son el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), entre otras.