sábado 27 de abril de 2024

Organismos de DDHH acusan al Ministerio de Defensa de ocultar la responsabilidad militar en la guerra de Malvinas 

A raíz del lanzamiento del mapa digital que rastrea y permite localizar el punto exacto donde fallecieron los combatientes, diversas voces denunciaron que falsea u omite información, como parte de un mecanismo que pretende limpiar la culpa de las manos de altos mandos.
malvinas
Epígrafe: Organismos de Memoria denunciaron que el Ministerio de Defensa presentó información falsa sobre cómo murieron los caídos en Malvinas. Crédito: BBC.

El Ministerio de Defensa de la Nación presentó un mapa, digital e interactivo, que muestra el lugar de las islas y las circunstancias en que murió cada soldado durante la guerra de Malvinas, entre abril y mayo de 1982. Sin embargo, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y los Centros de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) y Berisso (CEVECIM), advirtieron que el registro falsea u omite información para ocultar la responsabilidad de los altos mandos militares en esas muertes. 

Según indicaron los organismos de memoria, este es solo un intento más por parte de las Fuerzas Armadas de ocultar a los responsables de esas muertes, ya sea por acción o por omisión: los oficiales y militares de alto mando. Desde aquellos espacios aseguraron que “desde el momento en que finalizó la guerra de Malvinas la dictadura militar montó un plan de inteligencia y contrainteligencia para encubrir las razones o circunstancias de estas muertes”.

A través de una nota, el CPM, el CECIM y el CEVECIM alertaron al ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, sobre las graves omisiones o falsedades que representa el registro virtual. Además, exigieron que se rectifique la información del portal. 

“Muchas de esas muertes no fueron a causa de un disparo enemigo, ni siquiera ocurrido en acción heroica, sino muertes absurdas provocadas por los propios militares argentinos, que no los transformaron en mártires sino en víctimas del terrorismo de Estado trasladado al sector insular donde se desarrollaron los acontecimientos bélicos en 1982”, indicaron los organismos de derechos humanos.  

malvinas
La Comisión Provincial por la Memoria es un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Crédito: CPM.

Nuestros Caídos en Malvinas 

Una norma de la Asamblea del año XIII,  también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, ordena la creación de un registro marcial con el objetivo de homenajear a los caídos en combate. En este marco, el Ministerio de Defensa publicó el mapa interactivo digital para ilustrar e informar cómo y dónde murieron los 631 combatientes durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

En el mapa se observan los puntos específicos que forman parte del archipiélago y el mar Argentino. Además, aparece un ícono que representa el crucero ARA General Belgrano, el buque hundido por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. Esta fue una de las más grandes tragedias argentinas en la que murieron 323 marinos, lo que representa la mitad de las muertes de la guerra. 

En la elaboración de esta herramienta participaron el Instituto Geográfico Nacional y la Oficina de Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, ambos organismos dependientes del Ministerio de Defensa. Asimismo, por parte del Ejército, se vieron involucrados la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Bienestar y el Centro de Producción de Software dependiente de la Dirección General de Comunicaciones e Informática.

Víctimas del terrorismo de Estado

A partir del momento en que la guerra finalizó, las Fuerzas Armadas se encargaron de invisibilizar las causas de las muertes, lo que implicó ocultar las torturas y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por los superiores contra los soldados. Esos crímenes, aún hoy, continúan impunes. 

Por ejemplo, el portal del Ministerio indica que el soldado Rito Portillo murió el 2 de mayo. Pero, según relatan los organismos, Portillo murió la noche del 4 de mayo debido a los disparos del cabo Segundo Cabrera. Si bien, en ese momento, los superiores conocían que había diferencia entre ellos, compartieron la misma unidad. En aquel entonces el caso fue encubierto por los mandos militares. Actualmente, se encuentra comprendido en la causa que investiga las torturas y graves violaciones a los derechos humanos cometidos en las islas. 

Por otra parte, la muerte de Héctor Rolla está registrada en el portal con fecha “14 de junio en Monte Longdon”, luego del combate entre paracaidistas británicos y el Regimiento 7. Sin embargo, la información de los diarios de Guerra, obtenida a partir de su desclasificación en 2015, indica que falleció días antes, el 7 de junio. Según los testigos, su muerte fue causada por abandono de persona por parte de sus superiores. 

Cabe mencionar que las muertes no solo se debieron a actos explícitos de violencia, sino que también muchos soldados sufrieron desidia a un grado tal que morían de hambre. Entre los nombres que tuvieron este terrible final se menciona a Remigio Fernández, Juan Quintana Higino Segovia y Secundino Riquelme. En tanto, los soldados Alejandro Vargas, Pedro Vojkovic, Carlos Hornos y Manuel Zelarrayan, integrantes de la Compañía A del Regimiento 7, pisaron minas antitanques colocadas por las fuerzas armadas argentinas cuando volvían de buscar comida. 

malvinas
Cuando la guerra finalizó, las Fuerzas Armadas se encargaron de invisibilizar las causas de las muertes de los caídos en Malvinas. Crédito: La Nueva Mañana

La Causa 

En 2007 se inició la causa que investiga las torturas cometidas por los superiores como estaqueamientos, inmersión en agua helada, simulacro de fusilamiento, picana con teléfono de campaña y otras. Desde entonces, más de 180 ex soldados conscriptos han declarado como víctimas o testigos. Sin embargo, los crímenes aún permanecen impunes. 

La CPM y el CECIM son querellantes institucionales en la causa y en conjunto vienen denunciando las reiteradas maniobras judiciales para garantizar la impunidad. “La información presentada en este nuevo registro marcial obedece a ese mismo interés: encubrir la responsabilidad de los mandos militares en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en las islas”, indicaron los organismos.

Además, señalaron que “el intento por ocultar la responsabilidad de estas muertes están motivadas en una operación ideológica montada por la dictadura militar que busca, por un lado, homologar a todos quienes combatieron en las islas en una misma categoría para honrar como héroes a aquellos militares que fueron parte del terrorismo de Estado”. 

En este marco, los organismos solicitaron una audiencia al ministro Taiana, además de pedir que se rectifique la información del portal y se reviertan los criterios utilizados para el trabajo. 

“El derecho a la verdad asiste a nuestra sociedad, y no hay memoria de los muertos que los honre si no se respeta su historia, al contrario, la falacia y la mentira son una afrenta que no puede permitirse. En memoria de todos ellos, es que le solicitamos tome las medidas necesarias para subsanarlo”, expresaron en la nota presentada al Ministerio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto