Dic 30, 2023 | Deportes

Los momentos destacados del fútbol femenino durante 2023

La temporada estuvo repleta de emociones y lucha por parte de las futbolistas, con los récords del Mundial como foco de atención y otros grandes avances para la disciplina. Sin embargo, todavía hay ejes extradeportivos por mejorar.
Femenino
La Selección Argentina Femenina disputó su cuarto Mundial, con un resultado dispar. Créditos: Prensa AFA.

El 2023 fue un año de vital importancia para el crecimiento del fútbol femenino, con sucesos positivos que permitieron el desarrollo de la disciplina a nivel global, teniendo al Mundial desarrollado en Australia y Nueva Zelanda como gran epicentro. 

Sin embargo, no todo fue color de rosas y por esa razón Nota Al Pie se propuso analizar este evento y otros hechos relevantes con mayor profundidad.

Los números no mienten, pero el hostigamiento tampoco

Si de crecimiento se trata, la Copa del Mundo fue la clara demostración de que la disciplina femenina avanza a paso firme. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) expuso cifras inéditas para el evento, tales como la mayor cantidad de público en los estadios, con un 75% más que en Francia 2019, la edición anterior.

La cita mundialista también reflejó un progreso en las estadísticas televisivas. 2.000 millones de espectadores observaron los cotejos a distancia. Esta misma sintonía se aplicó en Argentina, con el récord de audiencia del fútbol femenino argentino, con 12.3 puntos de rating para la TV Pública durante la igualdad 2-2 de la Albiceleste ante Sudáfrica.

Femenino
Luis Rubiales fue suspendido durante 3 años por la FEF luego de su repudiable accionar con Jennifer Hermoso. Créditos: Red Informativa.

No obstante, la violencia hacia las futbolistas también fue explícita. España se consagró campeona del Mundial por primera vez en su historia. En pleno festejo Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en aquel entonces, besó sin consentimiento a Jeniffer Hermoso. Finalmente el dirigente fue inhabilitado.

En suelo argentino, el hostigamiento a las jugadoras también se hizo presente. En un reciente informe realizado entre la FIFA y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), se dio a conocer que la Selección Argentina fue la segunda que más ataques y agresiones recibió a través de las redes sociales, por detrás de Estados Unidos.

El reinado Xeneize y la desidia dirigencial

A nivel local, Boca Juniors mantiene su superioridad por encima del resto de equipos del fútbol femenino argentino. En la primera parte del año obtuvo el Campeonato de Primera División al superar a UAI Urquiza, y días atrás consiguió la Copa de la Liga al vencer a Belgrano de Córdoba. De esta manera, el tetracampeón argentino se clasificó a la Copa Libertadores 2024.

Justamente, en la Libertadores de este año las Gladiadoras no supieron hacer pie y se marcharon eliminadas en fase de grupos, lejos de repetir la final alcanzada en la edición 2022. La diferencia con los clubes brasileños fue notoria, por lo que Argentina necesita una liga de mayor competitividad.

Femenino
Boca Juniors acumula cuatro títulos consecutivos en la Primera División del fútbol femenino argentino. Créditos: Prensa Boca Juniors.

En este sentido, cabe destacar la desidia que sufrieron las futbolistas de instituciones como Lanús, Estudiantes de La Plata y El Porvenir. Fueron las propias protagonistas quienes, en diálogo con Nota Al Pie, manifestaron su descontento con las condiciones brindadas por las comisiones directivas.

Los 3 clubes mencionados, junto a Defensores de Belgrano, competirán en la Primera B a partir de la próxima temporada. Por su parte, los ascendidos desde la segunda división son San Luis FC y Newell ‘s Old Boys de Rosario, quienes impulsan el federalismo de la disciplina.

Fuera de la cancha no faltaron las noticias

Este 11 de octubre se cumplió un año del siniestro vial del plantel de Argentino de Merlo en el que falleció Juliana Gómez. Por esa razón, su madre Marisa creó una fundación a su nombre, para acompañar y contener a las jugadoras de todo el país.

Asimismo, en el norte argentino nació otro proyecto que también será útil para el desarrollo de la disciplina. Belén Morelli, Presidenta del Fútbol Femenino de la Liga Salteña, estableció la fundación “Empoderando Mujeres en el Deporte”. En conversación con este medio, afirmó: “Quiero juntarme con referentes para empezar a trabajar”.

Femenino
Belén Morelli trabaja desde hace 14 años como entrenadora en el Club Central Norte de Salta. Créditos: Provincial.

Por otro lado, dos futbolistas de enorme relevancia se retiraron de la Albiceleste. Estefanía Banini, emblema de la Selección Argentina, decidió dar un paso al costado tras observar la ausencia de cambios, pero seguirá compitiendo en el Atlético de Madrid. Además, Florencia Bonsegundo siguió sus mismos pasos.

Por último, un retiro que tuvo un mejor final fue el de Megan Rapinoe, una futbolista marcada por la lucha y rebelión a lo largo de su trayectoria en Estados Unidos mediante el activismo social. Con 38 años, disputó su último encuentro en la National Women ‘s Soccer League.

De esta forma, el fútbol femenino a nivel global culminó un año repleto de noticias positivas y avances firmes para un correcto desarrollo de la disciplina. Sin embargo, las futbolistas fueron víctimas del hostigamiento en más de una oportunidad y será necesario rever estos hechos de cara al 2024.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto