El 8 de octubre de 2022 murió Juliana Gómez en un siniestro vial, producto de la negligencia dirigencial del fútbol femenino argentino. Exactamente un año después, su madre Marisa creó la Fundación Juliana Gómez, con el objetivo de incluir, contener y acompañar a las jugadoras de todos los rincones del suelo argentino.
El emotivo evento tuvo lugar en el Teatro Municipal de Merlo, y contó con la presencia de figuras de relevancia en el ambiente de la disciplina femenina. “Siento que a través de la fundación ella vuelve a nacer. Claro que para mí es un día difícil, pero estoy segura que mi negra va a estar en cada potrero donde una piba patee una pelota”, enfatizó Marisa con lágrimas en los ojos.
Por la misma vía, tomó la palabra Fernando Signorini, histórico preparador físico que acompañó a Diego Armando Maradona y la Selección argentina en varios Mundiales. “Mis silencios de hoy van a ser más significativos que mis palabras”, manifestó el padrino de la fundación.
Luego, Signorini reflexionó: “La verdad, no puedo creer que en el fútbol de los campeones del mundo pasen cosas como la de Juli, cuando todos tenemos un acuerdo social de que el deporte es lo más sano que pueden hacer nuestros chicos y chicas”. Por último, concluyó: “Juli murió por no haber tenido un micro con el cual viajar con la seguridad que corresponde”.
Un gran apoyo para la la Fundación Juliana Gómez
Para convertir el proyecto en realidad, se armaron equipos interdisciplinarios con psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales que brindarán apoyo en áreas como género, social y psicológico. Además, la organización busca llegar a lugares donde las chicas juegan y nadie las ayuda.
En este sentido, la Fundación Juliana Gómez cuenta con el respaldo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ya que su presidente Claudio Tapia apoyó la idea, aunque no asistió. Además, se hizo presente en el evento Paula Ojeda, Gerenta de Equidad y Género del ente que regula al fútbol argentino.
Asimismo, quien también se manifestó fue Lionel Scaloni. El director técnico campeón del mundo le envió un video a Marisa, en el que expresó: “Hola. Soy Lio Scaloni. Con este video quiero dar mi apoyo a la fundación Juliana Gómez, a su mamá y a toda la gente que apoya a la fundación”.
Cabe destacar que quienes deseen colaborar con la causa pueden comunicarse al número de WhatsApp +54 9 11 2337-9483, como también por el correo electrónico fundacion.julianagomez@gmail.com y la cuenta de Instagram @todoporjuli.1.
El camino a seguir
En diálogo con Nota Al Pie días atrás, la madre de Juliana Gómez señaló que buscan instalar una sede en cada provincia del país, y conversar no solo con AFA sino también con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). “Hay muchas provincias que ya me ofrecieron ir, con lugares para ubicar las sedes. Queremos trabajar en conjunto con los clubes de todo el país”, destacó.
Sin embargo, el primer paso a dar es en Merlo, donde la fundación está a la espera de que se termine de refaccionar el lugar que utilizarán como sede principal. El mismo fue cedido de forma temporal por la Municipalidad de Merlo, mientras se empiezan a gestionar tierras que quedarán a nombre de la fundación.
Vale la pena resaltar las palabras de Marisa en diálogo con este medio: “Podría estar en mi casa y echarme a morir, pero siento que si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer? Hay que buscar la manera de protegerlas, que esto no vuelva a pasar”. Con esa reflexión, la madre de Juliana Gómez empezó a cambiar la realidad del fútbol femenino argentino.