martes 30 de abril de 2024

Se retira Megan Rapinoe: una carrera de leyenda, marcada por la lucha y rebelión

La futbolista de 38 años disputó su último partido con la selección de Estados Unidos y este mes colgará los botines, tras marcar un camino de difusión e igualdad del fútbol femenino a nivel global.
Rapinoe
Rapinoe fue seleccionada dos veces en el FIFPro World XI. Créditos: Instagram @mrapinoe.

Megan Rapinoe es sinónimo de lucha y rebelión. Así lo marca su historia, que llega a su fin dentro del terreno de juego, pero quedará para siempre en los registros del fútbol femenino a nivel mundial. La jugadora estadounidense alzó la voz por los derechos LGBTQI+, y la igualdad tanto salarial como racial, entre otras cuestiones sociales.

La futbolista de 38 años tomó la decisión de colgar los botines en el cierre de la temporada de la National Women ‘s Soccer League, competición en la que viste la camiseta del OL Reign. Asimismo, días atrás se despidió de la Selección de Estados Unidos, donde es considerada un emblema.

Su activismo social

Si algo caracterizó a Megan Rapinoe a lo largo de su carrera es tanto el éxito deportivo como su forma de alzar la voz, en busca de mejores condiciones para practicar la disciplina. Deja un legado sin precedentes al posicionarse como una implacable activista social desde 2012, cuando se declaró lesbiana frente a las cámaras de televisión.

Rapinoe
La futbolista disputó 4 Copas del Mundo. Créditos: Diseño NAP.

En diálogo con la BBC durante el año pasado, la estadounidense expresó: “Con el tiempo, el ambiente será diferente y sentirás que puedes salir del armario”. Luego, agregó: “Estamos tratando de mejorarlo y crear el ambiente para que cuando estés listo para salir, el ambiente esté listo para ti”.

Con respecto a la lucha contra el racismo, Rapinoe se arrodilló durante la entonación del himno de su país, en la previa de un partido de la selección femenina. Allí se manifestó en protesta contra la brutalidad policial y la desigualdad racial en Estados Unidos.

Tras arrodillarse, declaró ante la prensa: «Puedo entender si piensan que estoy faltando el respeto a la bandera al arrodillarme, pero es por mi máximo respeto por la bandera y la promesa que representa que he elegido manifestarme de esta manera”. Cabe destacar que en 2023 le otorgaron la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la máxima distinción civil norteamericana.

3 El Desmarque
En 2019 Megan Rapinoe recibió el premio Sports Illustrated Sportsperson. Créditos: El Desmarque.

Una carrera repleta de títulos y medallas

Por otro lado, Rapinoe también se retira con una gran cantidad de trofeos en su historial. Con la camiseta de su país se consagró campeona en dos Mundiales: Canadá 2015 y Francia 2019, ambos como figura. Además, obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la de bronce en Tokio 2020.

También celebró la obtención de 3 Campeonatos Femeninos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y 4 She Believes Cup, en los años 2018, 2020, 2021 y 2023. En este sentido, Estados Unidos siempre dominó en territorio nortemaericano.

Con respecto a las distinciones individuales, fue premiada con el Balón de Oro en 2019, y ese mismo año obtuvo el Botín de Oro. Su temporada fue tan buena que también recibió el The Best en aquella oportunidad, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El día que criticó a la AFA

En 2021 la Selección Argentina perdió 6-0 ante Estados Unidos en la She Believes Cup, bajo la conducción técnica de Carlos Borrello. Finalizado el partido, la estrella estadounidense intercambió su camiseta con Yamila Rodríguez, en aquel entonces futbolista de Boca Juniors.

4 Instagram @yamii rodriguez11
“Que esa humildad que tenés no te la saque nadie”, destacó Yamila Rodríguez. Créditos: Instagram @yamii_rodriguez11.

Juntas posaron para la foto, y allí se evidenció que la indumentaria de la Albiceleste no llevaba el nombre de cada jugadora que la utilizaba. Rapinoe editó la imagen y le agregó el apellido Rodríguez, pero posteó en Instagram de forma crítica: “Lo arreglé pero realmente arreglemos esto @afaseleccion”, en referencia a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Por la misma vía, Yamila le agradeció a su colega estadounidense el intercambio de indumentaria. “La pude conocer a una de mis ídolas en el fútbol y pude quedarme con la camiseta de ella, fue lo más lindo que me pasó. Agradezco a Dios por darme cada oportunidad en mi vida“, sostuvo la actual delantera del Palmeiras de Brasil.

Por lo pronto, el fútbol femenino pierde a una gran futbolista dentro del terreno de juego. Sin embargo, está claro que Rapinoe no dejará de escribir su legado y mantendrá su activismo desde donde ella desee, siempre en busca de mejores condiciones para la disciplina y todas sus jugadoras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Todo listo para los octavos de final de la Libertadores y Sudamericana

Este lunes, la CONMEBOL dio a conocer el sorteo de la segunda instancia de las copas internacionales. Desde Nota al Pie te contamos las posibilidades de cada uno de los representantes argentinos en sus respectivas competencias.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto