Dic 29, 2023 | Deportes

En defensa del deporte, una acción judicial busca declarar inconstitucional el DNU de Milei

Con el fin de proteger a las asociaciones civiles deportivas, piden que se proclame "la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023”. Nota al Pie habló con Daniel Kiper, quien encabeza el reclamo.
Destacada Credito AFA 1
Desde AFA, se prohíbe en su estatuto el desembarco de las Sociedades Anónimas. Créditos: AFA.

Daniel Kiper, Horacio Roncagliolo y Carlos Lancioni encabezan una acción judicial en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, promulgado por el Presidente Javier Milei.

La misma tiene como objeto que se “declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto”. 

Para saber más detalles sobre dicha acción judicial, Nota al Pie habló con Daniel Kiper, abogado y dirigente opositor en River Plate.

Qué impulsa el DNU de Milei en materia deportiva

En diálogo con Nota al Pie, Kiper habló sobre qué aspectos, en relación a lo deportivo, pretende cambiar drásticamente el DNU presentado por Milei.

“El DNU 70/23 pretende transformar a los clubes en sociedades anónimas, es decir, entidades cuyo fin principal es el lucro económico. De tal modo pretende transformar al deporte en un mero espectáculo al servicio de las finanzas, la industria, el consumo y el poder político”, dijo.

Al desembarcar Sociedades Anónimas en nuestro fútbol, el dueño principal del club pasa a ser un inversionista y se deja de lado a les socies del club. Pasan a un segundo plano en cuanto a las decisiones que se deban tomar dentro del club.

Foto 2 Credito 442.perfil
Daniel Kiper dijo que: “nuestra posición no es nueva. Es de política deportiva”. Créditos: 442 Perfil.

En la acción judicial presentada, se específica qué cuestión habilita el DNU. Entre ellas está: Confunde Asociaciones Civiles deportivas con sociedades anónimas; Pretende modificar el sentido y la dimensión cultural del deporte; Pone en riesgo nuestros derechos como asociados de una Asociación Civil Deportiva, etc.

“Conforme la legislación vigente la transformación (a Sociedad Anónima) requiere acuerdo unánime de los socios de los clubes. El DNU, lo modifica. Requiere conformidad de 2/3”, dijo Kiper. 

Cuál es el objetivo de la acción judicial presentada

“Venimos en tiempo y forma a interponer acción declarativa con el objeto que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, en particular de sus artículos 334, 335, 336, 337, 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346 y 347 que modifican la ley 20.655 y la Ley General de Sociedades N° 19.550”, dijo Kiper.

En el artículo 334 del DNU dado a conocer por el Gobierno se modifica la Ley de Sociedades, que les permite a las instituciones deportivas convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.

Foto 3 Creditos TOMAS CUESTA GETTY IMAGES
Javier Milei apoya abiertamente el modelo inglés que favorece a las sociedades anónimas. Créditos: Getty Images.

La postura de AFA, en el mismo sentido que la acción judicial

Una vez publicado el DNU en el Boletín Oficial, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), salieron con los tapones de punta contra Milei. Y, además de ello, ya en su estatuto, AFA prohíbe el desembarco de las SAD en el fútbol local.

Específicamente en su artículo 10, en el inciso 2, indica que los clubes que sean invitados a formar parte de la entidad «deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro», pero además asegura que «la calidad de miembro termina por dimisión, expulsión, pérdida de los requisitos necesarios para su afiliación o disolución» para aquellos que acepten ser una SAD.

Es más, en el partido del Trofeo de Campeones entre River Plate y Rosario Central los equipos posaron con una pancarta que decía: “El fútbol no tiene necesidades ni urgencias”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto