Dic 22, 2023 | Deportes

Con el Fútbol NO: Javier Milei impulsa el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas

A través del DNU, el presidente busca promover el arribo de las SAD al mundo del fútbol. ¿Qué manifiesta el estatuto de AFA?
Foto 3 1
A Javier Milei le gusta el fútbol inglés e impulsa su modelo de negocio en nuestro país. Créditos: Télam

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el Presidente Javier Milei impulsa el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el mundo del fútbol, entre otros puntos. 

El tema ya lo había tocado en campaña y ahora lo incluyó dentro del DNU. En la cadena nacional brindada por el mandatario, anticipó que: “Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”.

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?

Las SAD son una forma de organización jurídica. Las instituciones que sean SAD tienen propietarios que son accionistas e inversores. Su objetivo es operar con fines de lucro. Se deja de lado el rendimiento deportivo y se centra en el aspecto económico. 

Les socies dejan de tener injerencia en las decisiones de su club, y, en caso del desembarco de las SAD, dicha “responsabilidad” pasa a ser de quien decida invertir en la institución. Por eso, el cántico recurrente de “el club es de los socios”.

Los clubes pueden financiar sus actividades y pueden obtener inversiones extranjeras y tienen la posibilidad de cotizar en la bolsa.

Foto 6
Desde AFA, rechazan el impulso de las SAD en su estatuto. Créditos: EFE

¿Qué dice el estatuto de AFA sobre las Sociedades Anónimas Deportivas?

Una vez publicado el DNU en el Boletín Oficial, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), salieron con los tapones de punta contra Milei. Y, además de ello, ya en su estatuto, AFA prohíbe el desembarco de las SAD en el fútbol local.

Específicamente en su artículo 10, en el inciso 2, indica que los clubes que sean invitados a formar parte de la entidad «deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro», pero además asegura que «la calidad de miembro termina por dimisión, expulsión, pérdida de los requisitos necesarios para su afiliación o disolución» para aquellos que acepten ser una SAD.

¿Quiénes se pronunciaron en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas?

El presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, se pronunció en contra de las SAD en la Asamblea General Anual de les socies de Banfield. 

“Mientras me toque ser presidente voy a hacer lo imposible para que Banfield siga siendo una sociedad civil sin fines de lucro”, dijo Spinosa.

Foto 1 2
Varios fueron los clubes del fútbol argentino que se declararon en contra de las SAD. Créditos: El Destape

El primer club grande en pronunciarse en contra fue San Lorenzo. “San Lorenzo SIEMPRE será de sus socios y socias. El Artículo 8° del Estatuto del Club resulta bien claro: «No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla».

Independiente lo hizo a través de su presidente Néstor Grindetti, quien dio una entrevista radial en La Red. “Independiente no va a ser una SAD. Es un no rotundo”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto