martes 28 de mayo de 2024

Radical Radio se encuentra en la cresta de la ola mientras espera oficializar “No abras la puerta”

La banda rosarina de punk rock presentó 2 de adelantos de lo que será su tercer disco. Nota al Pie dialogó con el bajista, Migue Moreno, quién reveló de qué se trata el proyecto musical y cuáles fueron sus orígenes.
Radical Radio se encuentra en la cresta de la ola mientras espera oficializar “No abras la puerta” 1
Radical Radio se caracteriza por sonidos punk, rock, ska y reggae, cuyas letras abordan problemáticas socio-políticas. Créditos: Prensa Radical Radio.

Radical Radio es una banda de punk rock que nace en el año 2011. Sus cofundadores y actuales miembros de la banda son Andrés Bogino (guitarra y coros) y Franco Ferraro (voz y guitarra), quienes se movieron bajo el deseo adolescente de hacer música, de dar un mensaje de rebeldía, de crítica. ¿Qué mejor que el punk rock para lograr ese cometido?

Al cuarteto rosarino se le sumaron Migue Moreno (bajo y coros) y Facundo González (batería).

The Reset” y “Ausfahrt” son los nuevos lanzamientos de la banda, mientras se encuentran cocinando lo que será su próximo álbum: “No abras la puerta”. El bajista le confesó a Nota al Pie que se trata de un disco “a modo de advertencia del entorno que se está viviendo hoy por hoy”.

“Radical Radio es estar constantemente buscando cambios a lo establecido, ya sea culturalmente, económicamente, religiosamente. Apuntamos a dar ese mensaje y es por eso que se eligió esa palabra y “radio” como modo de difusión de esas ideas”, aseveró.

Radical Radio se encuentra en la cresta de la ola mientras espera oficializar “No abras la puerta” 2
“Ausfahrt” refleja la etapa más reciente del proyecto, en la que reflexionan sobre las formas de encarar la vida adulta y la lucha por mantener una estabilidad emocional dentro del contexto general.
Créditos: Arte de tapa Ausfahrt.

Lo nuevo de Radical Radio

Son muy creativos con los videos, ¿qué querían demostrar con “The Reset”?

Con The Reset queríamos un entorno medio cyberpunk futurista, abandonado, y yo creo que se logró muy bien. Fue realmente muy divertido porque todo lo que pueden ver en ese video lo hicimos nosotros cuatro, ya sea levantar las cuatro paredes y todo lo que es decoración lo hicimos nosotros en una tarde completa. Hicimos un chiquero bárbaro, pero la pasamos súper bien y después, al día siguiente, a filmar. La verdad que nos quedamos muy conformes por cómo nos divertimos y por el resultado. Realmente superó nuestras expectativas.

¿Qué crecimientos notaron entre los primeros dos discos y este último en proceso?

Yo creo que tanto en el primer disco, el segundo, y en este que vamos a lanzar ahora se nota mucho la maduración de la banda: tanto en los chicos, en los cofundadores que crecieron junto al proyecto, y también en los integrantes que se han ido sumando, me incluyo en eso. En el primer disco se refleja una actitud muchísimo más cruda de la banda, una faceta muchísimo más enérgica, más ruidosa. 

Después, en el segundo disco, se apeló un poco más a lo tranquilo, a jugar con otro tipo de géneros, como el ska y el reggae. Y en este último disco nos encuentra ya grandes, ya bastante maduros en cuanto a lo musical y a las experiencias de vida que tenemos para mostrar.

Radical Radio se encuentra en la cresta de la ola mientras espera oficializar “No abras la puerta” 3
Mientras el público punk está a la espera del álbum completo de “No abras la puerta”, Radical Radio ya confirmó que harán una nueva gira por Europa. Créditos: Prensa Radical Radio.

Se viene “No abras la puerta”…

Absolutamente todo lo que se pueda apreciar hoy por hoy, lo ponemos en forma de rock y lo plasmamos en un disco. Cada pequeña cosa, ya sea el avance de las redes sociales, inseguridad, todo. Así que bueno, básicamente con eso se van a encontrar con lo que viene de Radical Radio.

¿Tuvieron que sortear dificultades durante el proceso de grabación?

Por suerte todo se fue dando con un dinamismo espectacular. La verdad que ya sabíamos que Billy Gómez (productor musical), iba a dar en el clavo con la idea que teníamos de las canciones y de la conceptualización del disco, así que ya por ese lado como que recontra zafamos. Y después simplemente ajustar algunas que otras cositas en cuanto a lo que es mezcla mastering, sobre todo por el tema de subir las canciones a Spotify que te piden ciertas frecuencias y qué sé yo, es todo un mambo, todo un mundo aparte ese, pero no, la verdad que todo se dio de una forma bastante rápida inclusive.

¿Año nuevo, nuevos shows?

El 2024 arranca cargado para nosotros porque a principio de año ya tenemos pensado haber lanzado lo que resta del disco y también tenemos que pensar en hacer una presentación en vivo. No sabemos cuándo y en dónde, pero se merece una presentación. Después, bueno, estamos creyendo en lo que va a ser nuestra tercera gira internacional, que también va a ser en Alemania y los demás países que se enganchen a la idea. Viene muy bien eso, así que el tour ya está confirmado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto