lunes 29 de abril de 2024

El Congreso Nacional buscará conformar la Comisión Bicameral para tratar el DNU de Javier Milei

Con el inicio de las sesiones extraordinarias, se intentará definir las representaciones para abordar el controversial Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de La Libertad Avanza.
Congreso
El Congreso de la Nación deberá formar la Comisión Bicameral para tratar el DNU que despertó el malestar y protestas en todo el país. Crédito: Facundo García.

Durante las sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación buscará conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei

En medio de un fuerte repudio social por la medida del Gobierno nacional, el sindicalismo encabezará una masiva concentración en el día de mañana hacia Tribunales con el fin de hacer resonar su postura en contra el DNU.

Es preciso resaltar que el Gobierno nacional no incluyó este DNU para el período de sesiones que va desde hoy hasta el 31 de enero. Pese a ello, ambas Cámaras pueden conformar el cuerpo para tratar el decreto y obtener un dictamen. El obstáculo en este caso es en torno a si el recinto de sesiones podrá tratarlo pese a no haber sido incluido en este período de verano.

En este sentido, el artículo 6 de la Ley 26.122 establece que la Comisión Bicameral Permanente “cumple funciones aún durante el receso del Congreso de la Nación”. No obstante, existen diversas interpretaciones sobre la posibilidad de tratarse fuera del período de sesiones ordinarias que van del 1 de marzo al 30 de noviembre.

El tratamiento del DNU 

Más allá de las interpretaciones y disputas, el próximo paso del DNU que desregula la economía lo marca el artículo 12 de la citada ley, la cual determina que “dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa, lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente”.

Foto 2 Telam
El presidente Javier Milei anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga una treintena de leyes tales como la derogación de la Ley de Alquileres, de Abastecimiento y Tierras, entre otras. Crédito: Télam.

Por lo tanto, tras la firma del decreto del miércoles pasado y el inicio de las extraordinarias en el día de hoy, Milei tiene como plazo máximo el 5 de enero para enviar el DNU al Congreso. Mientras tanto, el DNU cuenta con vigencia plena hasta que ambas Cámaras del Congreso lo rechacen con una mayoría absoluta, lo que significa la mitad de los votos más uno.

En consecuencia, con la aprobación de una sola Cámara el DNU ya quedaría en pie. Lo mismo sucedería si el Congreso decide no expedirse.

El DNU del gobierno nacional llegó para derogar la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento y la de Góndolas. También fue contra la Ley Nacional de Tierras y la del Manejo del Fuego, entre tantas otras como una reforma laboral que atenta contra el derecho de les trabajadores.

La conformación de la Bicameral

La Comisión Bicameral Permanente por la que deberá pasar el Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía se compone de 16 integrantes, de los cuales se dividen en mitades entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. A su vez, las designaciones se dividen acorde a la proporción de la representación política de los espacios.

En los últimos días, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzaron en lo que significa la designación de los miembros de la Comisión Bicameral, según confirmó Télam.

Foto 3 Credito Amarelle GustavoTelam
El vocero presidencial, Manuel Adorni, solicitó buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias a diputados y senadores, frente a los proyectos de ley que el gobierno enviará al Congreso. Crédito: Amarelle Gustavo, Télam.

En esta ocasión, la presidencia de la Comisión recaerá sobre la Cámara Alta, en alternancia con el manejo anterior del ex diputado del Frente de Todos (FDT), Marcos Cleri

En lo que respecta al Senado, Villarruel fue autorizada para designar el cuerpo legislativo de ocho personas con tres del FDT y los cinco restantes que se dividen entre La Libertad Avanza (LLA), el radicalismo, el PRO, Cambio Federal (exintegrantes de JxC) y Unidad Federal.

En disconformidad, el FDT solicita tener cuatro lugares y no tres, por lo que postularon a María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag.

En tanto, a falta de una oficialización, por LLA designarían a Juan Carlos Pagotto, a quién proponen como presidente de la bicameral. Por el lado radical estaría el chaqueño Víctor Zimmermann; por el PRO el cordobés Luis Juez; el macrista Juan Carlos Romero, de Salta, y el peronista Carlos Espínola, de Corrientes.

En tanto a la distribución de Diputados no se conocen los nombres de Unión por la Patria pero tendría cuatro lugares. La nómina se completaría con Oscar Zago (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR) y Nicolás Massot (Cambio Federal).

Varios espacios, en especial la UCR, solicitaron que el gobierno convierta su DNU en varios proyectos de ley para ser tratados, cuestión ignorada por el gobierno, según Télam. 

En este sentido, cabe resaltar que las propuestas por DNU son tratadas en su conjunto, y como tal, se aprueban o rechazan todas sus modificaciones. Así lo contempla la Ley 26.122 que señala: “No pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

De este modo, se desarrolla una ardua discusión en el Congreso respecto al DNU que implementó el gobierno de Javier Milei.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto