domingo 14 de julio de 2024

¿Trump excluido de la carrera por la Casa Blanca? Un fallo que profundiza la judicialización de la política en EEUU

El Tribunal Supremo de Colorado inhabilitó al ex presidente para participar de las primarias del Partido Republicano en ese estado. Una decisión que podría generar un efecto dominó y terminar con las aspiraciones del magnate que lidera las encuestas.
IMG 8423
Trump, después del fallo, sugirió que Estados Unidos se está convirtiendo en una «república bananera». Créditos: Horacio Tiseira – NAP.

En Estados Unidos, que tiene previstas sus elecciones generales para el 2024, la carrera por ocupar la Casa Blanca se encuentra al rojo vivo. La disputa por conducir los destinos de la potencia anglosajona, al mismo tiempo, ha profundizado la judicialización de la política como uno de sus elementos centrales en el país del Norte.
En ese sentido, el martes pasado, el Tribunal Supremo de Colorado decidió excluir al ex presidente norteamericano, Donald Trump, de las primarias del Partido Republicano en ese estado debido a su papel en el denominado «asalto al Capitolio»

El fallo del Tribunal Supremo de Colorado

El Tribunal Supremo de Colorado, al momento de considerar su decisión contra Donald Trump, se basó en la 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Este punto del texto constitucional, que fue ratificado tras la Guerra Civil de Estados Unidos, establece la prohibición de competir por puestos electorales a los estadounidenses que participaron en una insurrección.

2. Credito France 24
El fallo contó con el voto a favor de 4 de los 7 jueves que componen el Tribunal Supremo de Colorado. Créditos: France 24.

En sus orígenes, la enmienda tuvo como objetivo impedir que los partidarios de los Estados Confederados pudieran ocupar algún cargo público. En la actualidad, más allá de cómo finalmente termine la batalla legal, la utilización de este recurso tuvo como misión obstaculizar la candidatura del magnate, quien es el favorito en las encuestas, por la vía judicial.

De hecho, es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que está disposición constitucional es utilizada para prohibir a alguien que busca postularse a la presidencia. Y si bien, según expertos citados por diarios locales norteamericanos, es poco probable que el recurso prospere, de hacerlo supondría no solo el fin de la campaña de Donald Trump sino también un peligroso precedente para la política nacional de EEUU.

Por lo pronto, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo Federal norteamericano, que adelantó que se tomará su tiempo para expedirse sobre el fallo. En caso de que lo ratifique, la decisión sería no solo aplicable en Colorado sino en todo los estados de EEUU, donde Trump enfrenta múltiples causas judiciales abiertas, gran parte de ellas relacionadas también con los ataques al Capitolio.

3. Credito Getty Images
El portavoz de la campaña de Trump, Steve Cheung, sostuvo que «los líderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que el presidente Trump ha acumulado en las encuestas». Créditos: Getty Images 

Las reacciones

Durante la semana pasada, tanto a favor como en contra, fueron varias las voces que se expresaron en relación al fallo del Tribunal Supremo de Colorado. El propio Donald Trump, a través de la red social Truth, calificó al hecho como una «vergüenza» e incluso afirmó que era «un día triste para Estados Unidos».

El ex presidente, asimismo, sostuvo que cada caso judicial que enfrenta es obra del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca. «Están dispuestos a violar la Constitución estadounidense a un nivel sin precedentes con tal de ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia», indicó Trump.
Por su parte, el presidente demócrata, Joe Biden, evitó pronunciarse por la decisión judicial en sí misma pero, al mismo tiempo, remarcó que Trump «claramente respaldo una insurrección, no existe ninguna duda al respecto».
Mientras en el Partido Demócrata depositan sus esperanzas de vencer a Trump en la Justicia, los republicanos, salvo algunos competidores directos, cierran filas detrás de él.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, sostuvo en declaraciones a la BBC que fue «un ataque partidista apenas disimulado» e indicó que «a cada ciudadano registrado para votar no se le debe negar el derecho a respaldar a nuestro ex presidente, que es la persona que lidera todas las encuestas de las primarias republicanas».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto