sábado 20 de abril de 2024

En un fallo histórico para Estados Unidos, Trump fue acusado por la Justicia de EEUU

El principal referente del Partido Republicano se convirtió en el primer expresidente en la historia del país en ser imputado. Nota al Pie te cuenta el impacto político de la noticia que sacude al gigante norteamericano y también cómo continúa el proceso legal.
Trump
Luego de conocer la acusación, Trump sostuvo que la “caza de brujas” volverá contra Biden. Crédito: AFP.

El jueves pasado, en Estados Unidos, un gran jurado de Manhattan resolvió acusar de manera formal a Donald Trump, convirtiéndolo en el primer expresidente de la historia del país en ser imputado. El dirigente del Partido Republicano enfrentará cargos penales a causa de un presunto soborno en el año 2016 a la actriz de cine para adultos, Stephanie Clifford, para silenciar una relación extramatrimonial que habían mantenido una década atrás.

Trump, que tiene intenciones de volver a la Casa Blanca en el año 2024, sostuvo tras la imputación que “esto es una persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia”. En ese sentido, el ex presidente norteamericano apuntó contra el Partido Demócrata. Alegó que el partido gobernante utiliza “como arma nuestro sistema judicial para castigar a un oponente político”. 

Trump, ¿fortalecido tras la acusación?

Los principales dirigentes del Partido Republicano, por motivos genuinos o por estrategia electoral, defendieron a Donald Trump tras la imputación de la Justicia. Paradójicamente, la acusación al ex mandatario estadounidense generó, como contrapartida, la unidad del partido opositor, algo impensable hasta hace poco tiempo.

Rivales directos de Trump en la interna republicana, como Ron DeSantis o Mike Pence, no dudaron en atacar la decisión de la Justicia, a la que acusan de estar alineada a la agenda demócrata. El motivo es claro: independientemente de sus propias aspiraciones o de sus simpatías, en el Partido Republicano saben que Trump es el dirigente más popular entre su base electoral por un amplio margen.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sostuvo en sus redes sociales que “la militarización del sistema legal para promover una agenda política pone patas arriba el Estado de Derecho”, al mismo tiempo que afirmó que los cargos son “antiestadounidenses”. Pence, por su parte, destacó que la imputación “es un escándalo”, explicando que, además, “es un nuevo ejemplo de la criminalización política en este país”. 

Trump
Desantis, principal rival de Trump en la interna republicana, afirmó que Florida no daría lugar a una extradición de Trump en caso de que solicitara. Crédito: AFP.

En este sentido, el posible fortalecimiento de Trump tras la acusación no solo se ha visto en las palabras de los principales dirigentes republicanos, sino que su defensa se extiende a otras dimensiones. En las últimas 24 horas, tras conocerse la imputación, la campaña del magnate recaudó más de 4 millones de dólares. 

En esa misma línea, además de una base social se encuentra en alerta, todo parece indicar que el expresidente volvió a obtener el favor de diversos medios norteamericanos conservadores como Fox News, que habían invisibilizado a Trump en los últimos meses.

¿Cómo sigue el proceso legal?

Si bien el expediente se encuentra bajo secreto de sumario, lo que deja la situación abierta a un sinfín de especulaciones, existen algunas certezas. Por lo pronto, el próximo martes 4 de abril, Donald Trump deberá presentarse en Nueva York para dar inicio a un proceso legal que, sin lugar a dudas, no será corto. 

En esa instancia, el juez le comunicará al expresidente todos los cargos por los que es acusado. Diversos medios estadounidenses adelantaron que, a pesar de que todavía no se han hecho públicos, Trump enfrentará más de 30 cargos relacionados al supuesto soborno hecho a la estrella de cine para adultos. 

Trump
Si Trump es elegido en 2024, pero al mismo tiempo condenado por la Justicia, sería un terreno legal inédito en la historia estadounidense. Crédito: RTVE.

Más allá de que su abogado Joe Tacopina adelantó que el precandidato a la Casa Blanca no será esposado, Trump no podrá eludir el proceso de fichado, es decir la toma de huellas dactilares así como tampoco las fotografías correspondientes. Su defensor, además, aseguró que el expresidente no se declarará culpable, por lo que deberá ir a juicio si el proceso legal continúa.

Independientemente de lo que ocurra en el terreno de lo legal, que será previsiblemente largo, Trump podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 2024 si continúa con la decisión tomada el año pasado. La Constitución de Estados Unidos, en este sentido, no establece ninguna disposición que le impida a una persona imputada o condenada presentarse como candidata a la Casa Blanca.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto