Dic 23, 2023 | Cultura

Against, la banda de metal que pisa fuerte en la escena nacional

El grupo argentino surgido en 2009 lleva una trayectoria marcada por el compromiso y la pasión por la música. Para conocer más sobre su historia, Nota al Pie entrevistó a uno de los integrantes Iván Monastirsky.
Foto 1 1
Against es una banda de metal argentina que lleva más de 10 años de trayectoria conformada por los músicos Iván Monastirsky, Sebastián Radrizzani, Gustavo Radrizzani y Federico Gerván. Créditos: instagram Against.

Tarde o temprano, el esfuerzo y la pasión por lo que une ama trae consigo su recompensa. Ese es el momento que vive Against, la banda de metal argentina que ya lleva casi 15 años de trayectoria dejando marcada a fuego su esencia e impronta en la escena metalera nacional. 

Nota al Pie entrevistó a Iván Monastirsky, uno de los guitarristas y voz del grupo, para conocer más detalles sobre la historia y el trabajo de la banda. Además, el artista reflexionó sobre la escena del metal actual y sobre la experiencia de llevar adelante un proyecto musical independiente. 

Against se distingue, sin dudas, por ser una banda poderosa. En su música se pone de manifiesto la esencia de lo que es el género del metal con un agregado especial: la fuerza y unicidad que le imprimen sus integrantes. 

Respecto a lo que significó este último tiempo para el grupo, Monastirsky afirmó: “El año arrancó increíble. Veníamos de un año muy bueno, la banda creció mucho”. En este contexto, Against arrasó en las plataformas y además supieron enloquecer al público con shows en espacios míticos como el Teatro Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

En esa línea, el músico destacó: “Recorrimos todo el país, también giramos con bandas que hoy en día los podemos considerar amigos o colegas y también que vienen siendo nuestros ídolos de cuando éramos chicos. Así que la banda la verdad que tuvo un año muy bueno”. 

Foto 2 1
El grupo de trash metal se destaca por un sonido que incorpora otras variantes del género lo cual aporta dinamismo a la música de la banda. Crédito: Instagram Against y belmustaine fotografia 

La poesía del metal

Against tiene un repertorio conformado por cuatro discos de estudio junto a otro que se encuentra en última etapa de realización. El factor que se repite en cada uno de ellos es la potencia del sonido y de las letras de cada canción.

En ese sentido, Monastirsky dio cuenta de cómo se desarrolla el trabajo creativo del grupo. “Comúnmente se me ocurren temas en la cabeza, riffs o un tema entero y después voy a la guitarra y trato de hacerlo en la guitarra.  Capaz lo mejoro o cambio algo. Una vez que lo armo,  con las manos golpeándome un poco el pecho o las piernas o la mesa sacó los ritmos”, reveló.

Luego, el músico comparte esos primeros elementos de la canción con sus compañeros de banda y así entre todos terminan de darle forma. Al respecto, el artista habló acerca de cómo junto al resto de Against supieron mantener la esencia a lo largo de los años.

“Primero siendo los mismos cuatro músicos, ya el componente humano hace que la esencia se mantenga. Nunca dejamos de tocar y nunca claudicamos con el estilo de metal que nos gusta”, sostuvo.

Against es una banda con identidad de thrash metal aunque también incorporan otras variantes como death metal, estilo progresivo y heavy metal clásico, entre otros. Ello conlleva a que los integrantes del grupo puedan darse la libertad de jugar con su creatividad, pero sin perder la esencia que los define. 

Foto 5
A lo largo de su trayectoria, Against supo consolidarse dentro de la escena metalera nacional, sumado a que se constituye como una banda independiente. Crédito: Instagram Against y belmustaine fotografia. 

Sobre Against 

Against es una banda argentina de metal surgida en 2009. El grupo está conformado por los músicos Iván Monastirsky (guitarra y voces) Sebastián Radrizzani (también en guitarras y voces), Gustavo Radrizzani (batería) y Federico Gerván (bajo). 

A lo largo de su trayectoria, Against editó cuatro álbumes de estudio: 10 años llevando la contra, Nueva Cultura Pesada, Emerger y Soy Libertad. En estos años de recorrido, la banda ha sabido consolidarse dentro de la escena metalera  con shows en espacios como los teatros Vorterix y Flores, y en prestaciones con  referentes del género. 

Otra particularidad que define a Against es que es una banda independiente. Sobre ello, Monastirsky señaló: “Está buenísimo al principio porque te permite tomarte la música como un escape de la vida cotidiana, es como un espacio de libertad”. 

“El problema surge cuando te empieza a ir un poquito bien porque te das cuenta que la gente viene a buscar un show en serio y por más que estés como estés, tenés que dar lo mejor de vos mismo. Tenés que tener un buen sonido,  una buena calidad de luces y todo eso, cuando uno es independiente, cuesta mucho”, amplió.

Más allá de las dificultades, Against tiene en claro que la pasión por la música es su motor. Esto los llevó al lugar que ocupan hoy y es lo que los conduce a un futuro prometedor. Así, Monastirsky anticipó cuáles serán los proyectos de la banda para el 2024.
“Estamos en un momento crucial de la Argentina que no sabemos qué va a pasar con la cuestión económica y laboral. Eso va a determinar un poco si uno puede seguir tocando todos los fines de semana. Sin embargo, el plan de la banda es sacar el disco nuevo, terminar de componer otro y hacer gira por Latinoamérica”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto