domingo 16 de junio de 2024

El fructífero e histórico 2023 del tenis femenino argentino

Se cierra el año y Nota al Pie analiza una exitosa temporada de las jugadoras nacionales. La misma incluyó 19 títulos, medallas panamericanas y espectaculares crecimientos en el ranking.
Con mezcla generacional, el Tenis femenino de Argentina tuvo un año inolvidable y buscará continuar los éxitos en 2024. Crédito: Diseño Nota al Pie
Con mezcla generacional, el Tenis femenino de Argentina tuvo un año inolvidable y buscará continuar los éxitos en 2024. Crédito: Diseño Nota al Pie

Tras un 2022 de desarrollo, pero también de transición en varios aspectos, este año trajo grandes alegrías para el tenis femenino argentino. El positivo momento dirigencial, traducido en los 13 torneos disputados en el país, se combinó de impecable forma con el talento natural de las jugadoras. Obtuvieron un total de 19 trofeos, seis de ellos de local.

Se trató de una temporada de notorios avances en la que la rama femenina volvió a tener una representante en el top 100 de la clasificación internacional. Posee cinco entre las 200 mejores, dos más que el pasado curso. Además, es la nación de Sudamérica con más jugadoras en dicho listado. Nota al Pie te cuenta cómo les fue a las referentes albicelestes en 2023.

Nadia Podoroska volvió a ser la número uno de su tierra

Luego de pasar por una compleja etapa de lesiones, que la alejaron un tiempo de los principales planos, la rosarina tuvo una sólida campaña. La semifinalista de Roland Garros 2020 consiguió en febrero el título más importante de su carrera hasta el momento. Se trató del WTA 125 de Cali. Allí, en una final 100% celeste y blanca, venció a Paula Ormaechea y recuperó su lugar de máxima raqueta nacional.

En la actualidad, a los 26 años, se ubica en la posición 67 del ranking mundial. Además del mencionado logro, en la primera mitad de la temporada la “Peque” llegó a semifinales en el WTA 125 de Valencia, en el W60 de Chiasso y en el W40 de Ciudad de México.

Después de ello consiguió importantes resultados en desafíos de mayor nivel. Fue así que se metió entre las cuatro mejores en Budapest y Ningbo, ambos de categoría 250. En suelo chino mostró sus condiciones en superficie rápida con un par de victorias ante rivales top 100. Por otro lado, superó la primera fase en tres de los cuatro Grand Slams.

Su cierre de 2023 también fue productivo durante la gira sudamericana, con semifinales tanto en Colina como en Florianópolis. No obstante, debido a la lógica necesidad de un descanso, no pudo estar en el WTA de Buenos Aires. En 2024 la gran meta será regresar al lote de las 50 del listado ecuménico.

Cinco de ellas pasan por el mejor ranking de su carrera hasta el momento: Carlé, Riera, Capurro, Sierra y Krywoj. Crédito: Diseño Nota al Pie
Cinco de ellas pasan por el mejor ranking de su carrera hasta el momento: Carlé, Riera, Capurro, Sierra y Krywoj. Crédito: Diseño Nota al Pie

Lourdes Carlé, cerca del top 100 y con pasaje olímpico

La joven de Daireaux mostró un promisorio rendimiento, tanto en el circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITF) como en el de WTA 125. Eso la llevó a estar en el puesto 122 del mundo, el más alto de su recorrido profesional. Sumado a ello, aseguró su cupo en los Juegos Olímpicos de París gracias a la medalla plateada obtenida en Santiago 2023.

A nivel ITF ganó tres certámenes en singles: W25 de Suecia, W40 Bulgaria y W60 Turquía. Y aprovechó de gran modo las competencias en América del Sur, con un excelente Argentina Open, en el que fue finalista en individuales y campeona en dobles.

En la semana siguiente alcanzó semifinales en Uruguay y demostró que está para grandes cosas, en especial sobre canchas lentas. Sin dudas habrá dos objetivos a cumplir el próximo año: ingresar al top 100 y clasificar a un cuadro principal de grand slam por primera vez.

Julia Riera, de promesa a realidad del tenis femenino

La deportista de Pergamino, indudable revelación de 2022, reafirmó lo hecho aquella temporada e incluso acrecentó su andar. Cumplió su propósito de ubicarse entre las 150 mejores del planeta y tuvo un inolvidable estreno a nivel WTA. Fue con semifinales en Rabat, en donde consiguió triunfos frente a las top 70 Yulia Putintseva y Mayar Sherif y contra la ex número diez Kristina Mladenovic.

Tras ese logro, la “Tora” habló con Nota al Pie y aseguró: “Fue una de las mejores semanas de mi carrera y me sentí jugando muy bien”. Y sobre su futuro expresó: “Siempre soñé con ser top 100 mundial, es algo por cumplir. Pero no me pongo una fecha específica para ello”.

Previo a ello Julia consiguió dos trofeos W25 en Guayaquil, y más adelante tuvo su debut absoluto en césped. En 1ra ronda de qualy de Wimbledon le ganó a la local Eden Silva.

También fue para resaltar su rendimiento con la camiseta del seleccionado, en donde fue pieza clave para el ascenso a los play off del Grupo Mundial de BJK Cup. Y se dio el gusto de llegar al podio en su primera experiencia panamericana. Su carrera avanza a pasos agigantados año a año.

Lourdes Carlé y Julia Riera compartieron el podio de singles en los Juegos Panamericanos. Además ganaron el bronce en el dobles. Crédito: Prensa AAT.
Lourdes Carlé y Julia Riera compartieron el podio de singles en los Juegos Panamericanos. Además ganaron el bronce en el dobles. Crédito: Prensa AAT.

Una temporada inolvidable para Martina Capurro

Si Riera fue la sorpresa de 2022, la tenista de Avellaneda lo fue en 2023. Después de su enriquecedor trayecto por el circuito estadounidense universitario, la zurda estuvo imparable en gran parte de su calendario profesional. Ganó la impactante suma de cinco certámenes ITF, tres de ellos en República Dominicana y dos en Argentina.

Gracias a esa seguidilla de éxitos subió 275 lugares en el ranking y se encuentra 153°. Es por ello que está con expectativa de disputar las clasificaciones de los torneos majors por primera vez.

Al igual que la pergaminense, Capurro fue también fundamental para el combinado albiceleste y tuvo un fructuoso andar por los Juegos Panamericanos. Allí consiguió presea en dobles mixto junto a Facundo Díaz Acosta.

Para culminar su brillante curso, la nacida en la provincia de Buenos Aires alcanzó su primera final WTA 125. Fue en Florianópolis, en donde en semifinales venció nada menos que a Podoroska. En el partido decisivo cayó contra la experimentada australiana Alja Tomljanovic.

Por otro lado, vale mencionar también el excelente momento que atraviesan Guillermina Naya y Melany Krywoj. La primera volvió a este deporte tras una difícil etapa de lesiones y ya está top 400. La segunda, por su parte, subió 475 peldaños en comparación a diciembre de 2022.

Solana Sierra, la referente de una nueva generación que pisa fuerte

Es la más joven de las argentinas que están en el top 200. Con sólo 19 años, y tras una exitosa etapa junior, la marplatense estuvo a la altura en su primera temporada 100% en el circuito profesional.

Ganó tres de los seis encuentros decisivos que disputó en 2023 en el tour ITF, todos a nivel W25. Dio un salto de más de 250 lugares en el ranking. Alcanzó los cuartos de final en el Argentina Open, en donde estuvo cerca de vencer a la brasileña Laura Pigossi, posterior campeona.

La ex finalista del Abierto de Francia juvenil encabeza un promisorio grupo de jugadoras sub 20. Ellas darán grandes alegrías al deporte argentino en el mediano y largo plazo. Dentro de ese conjunto de tenistas están Lucía Peyré y Luisina Giovannini, quienes en la presente temporada ganaron su primer título de mayores.

Otros nombres, que ya deslumbraron estos meses a nivel profesional, son las juniors Sol Larraya Guidi, Lourdes Ayala, Candela Vázquez, Luna Cinalli, Carla Markus, entre varias más. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto