martes 16 de abril de 2024

Julia Riera: “Lo logrado en Rabat puede marcar un antes y un después en mi carrera”

En su primera experiencia WTA, la tenista pergaminense alcanzó las semifinales del torneo marroquí e ingresó al top 150 del mundo. Nota al Pie dialogó con la jugadora nacional para conocer más detalles sobre este gran momento y sus próximos objetivos.
Julia Riera
En lo que va del año, Julia Riera subió 110 puestos en el ranking mundial. Crédito: WTA.

La carrera de la tenista Julia Riera pasa por un constante crecimiento. La semana pasada, en su estreno a nivel WTA, la oriunda de Pergamino llegó a semifinales en Rabat. Gracias a ello, y a su destacada temporada en general, se encuentra por primera vez en el puesto 150 del ranking mundial. Nota al Pie charló con la “Tora” acerca de lo que significa este paso alcanzado y sobre su nuevo panorama. 

La tenista bonaerense se metió entre las cuatro mejores del certamen marroquí tras un sólido recorrido. Allí superó a importantes rivales como la francesa ex top ten Kristina Mladenovic (166°), la egipcia Mayar Sherif (54°) y la kazaja Yulia Putintseva (58°). En semifinales perdió de manera ajustada ante la austríaca Julia Grabher (61°) por 8-6 en el tie break del tercer set. 

“Me fui con una alegría inmensa de Rabat. La verdad que fue una de las mejores semanas de mi carrera y me sentí jugando muy bien al tenis”, expresó Riera a este medio, tras la destacada experiencia. A su vez, sostuvo: “Creo que esto puede marcar un antes y un después en mi carrera. Sentí que puedo jugar en un alto nivel”. 

La jugadora sudamericana valoró además que esa performance le abrirá caminos para el futuro y le permitirá agregar nuevos torneos a su calendario. No obstante, se mantiene enfocada en sus entrenamientos: “Si bien este torneo me demostró que estoy en un muy buen presente, al mismo tiempo tengo mucho por mejorar y es lo que vamos a hacer con todo mi equipo”. 

2. Credito Diario Nucleo
: La pergaminense lleva ganados en su carrera cinco títulos profesionales. Fuente: Diario Núcleo.

Los próximos objetivos de Riera 

La agenda de la joven albiceleste continúa. En esta semana ya se encuentra en segunda ronda del W60 de Brescia, Italia. Allí enfrentará este jueves a la estonia Elena Malygina (357°). 

Más allá de su impresionante avance, la representante nacional mantiene la calma y se enfoca en mejorar cada día. Si bien esa es su principal meta, tiene además otros objetivos puntuales. 

En ese contexto, comentó: “Siempre soñé con ser top 100 mundial, es algo por cumplir. Pero no me pongo una fecha específica para ello. Es importante sentirme bien dentro de la cancha para que el ranking avance paso a paso”.

Ese panorama podría llevar a Riera, en el futuro, a ser la principal raqueta del país. Eso es algo que la motiva, pero, para ella, lo más importante es el crecimiento general del tenis femenino nacional: “Sería algo muy lindo ser la número uno de Argentina. Eso, si sigo en alto nivel, se va ir dando. Pero me gusta que a todas las argentinas les vaya bien. Así que ojalá pronto estemos todas cercanas en el ranking y en lo más alto de este deporte”.

Entre los desafíos próximos estará nada menos que su estreno en una qualy de Grand Slam, que será en julio en Wimbledon. “Participar de un campeonato Major será cumplir un sueño. De chiquita miraba esos torneos en la tele, por lo que poder jugarlo será increíble”. 

Respecto a lo que será el cambio de superficie, Riera manifestó: “Espero que las cosas salgan de la mejor manera, hasta el momento nunca jugué en césped. Ojalá la adaptación se dé de modo positivo y que me guste jugar allí”. 

3. Credito Federacion colombiana de tenis
Riera es la segunda argentina que obtiene el “Heart Award”. En 2016 el premio fue ganado por Nadia Podoroska. Crédito: Federación Colombiana de Tenis.

Un premio valioso y con espíritu solidario 

En el marco de esta etapa trascendental, la deportista nacional recibió el “Heart Award” de parte de la Billie Jean King Cup, máximo torneo por equipos de la rama femenina. Ello fue por su excelente desempeño con la selección nacional en la zona americana jugada en Colombia en abril. Allí Argentina obtuvo el ascenso y en noviembre jugará el play off frente a Eslovaquia de visitante. 

El galardón se creó en 2009 para destacar a las jugadoras que cumplen con los valores de la competencia. La lista de candidatas al mismo es confeccionada por jurados internacionales, entre ellos David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Luego es el público el que vota a la ganadora. 

Además, la iniciativa tiene una cualidad solidaria. Esto es debido a que el premio económico de dos mil dólares es destinado a una entidad benéfica a elección de la jugadora que obtuvo el reconocimiento. 

Sobre ello, Riera comunicó: “Fue un orgullo recibir ese premio tan importante y significativo. Le agradezco a toda la gente que me votó. Quiero colaborar y ayudar a la gente que lo necesita”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto