viernes 29 de marzo de 2024

Nadia Podoroska es otra vez la tenista número uno del país

La rosarina se consagró campeona en el WTA 125K de Cali y se acerca al top 100. Nota al Pie repasa el panorama en el ranking para las demás argentinas y los certámenes que se jugarán este mes en tierra nacional.
Podoroska, nueva número 1 argentina
Desde el inicio del año, Podoroska subió 82 puestos en el ranking mundial. Crédito: Copa Oster

Gracias al título obtenido en Colombia, Nadia Podoroska es desde este lunes nuevamente la tenista número uno de Argentina. La rosarina escaló 42 lugares en el ranking mundial y se ubica en el puesto 114. Se trata de su mejor posición desde abril del año pasado. 

El primer salto del 2023 lo dio al acceder a la segunda ronda del Abierto de Australia, lo que le permitió acercarse al top 150. Luego encaró el WTA 125K de Cali, en donde se coronó campeona ante Paula Ormaechea, en una final 100% albiceleste, disputada en polvo de ladrillo. 

Allí, además de los buenos resultados, hubo dos aspectos positivos para la semifinalista de Roland Garros 2020. El primero es que afianzó su estilo de juego de contragolpe, en especial en el partido decisivo. Y el segundo, fundamental para lograr lo anterior, es que se mostró muy sólida desde lo físico. Ese ítem resulta trascendental para ella, ya que en su carrera arrastró duras lesiones

Su camino al título y actuales desafíos 

En la primera ronda venció nada menos que a la húngara Reka Luca Jani, la mejor preclasificada del certamen. Fue por un sólido 6-0 y 6-2. En la fase siguiente, la jugadora de 25 años tuvo un encuentro difícil ante la francesa Carole Monnet. Tras un set inicial adverso, se impuso por 4-6, 6-3 y 6-1. 

Ya en cuartos de final, Podoroska le ganó por doble 6-3 a la mexicana Fernanda Contreras Gómez, octava preclasificada. Hacia semifinales la Peque enfrentó a la local Emiliana Arango y la venció por 6-4 y 6-1. Así alcanzó la mencionada final ante Ormaechea, en la que fue de menor a mayor para lograr un 6-4 y 6-2 a su favor. 

Foto 2. Credito Instagram Oster Colombia
En una final 100% argentina, Podoroska ganó por primera vez en su carrera un torneo WTA 125K. Crédito: Instagram Oster Colombia

Se trató de una semana muy positiva para el tenis femenino argentino, ya que también significó un notorio progreso de la oriunda de Sunchales. Aunque cayó derrotada en la final, los puntos obtenidos la dejaron cerca de retornar al top 150. 

En relación a Podoroska, tras su éxito en tierras cafeteras, la rosarina se encuentra en México, en donde disputa el W40 del Distrito Federal sobre canchas rápidas. Este martes, en el horario aproximado de las 17.30, se medirá ante la local María Fernanda Navarro Oliva por la primera ronda. De coronarse en este certamen, quedaría a menos de diez unidades de volver al top 100. 

La próxima semana, el calendario de la tenista argentina continuará en la ciudad de Irapuato. Allí participará de un torneo W60

¿Cómo está el ranking mundial para las argentinas? 

Los resultados en Colombia dejaron a Podoroska como la jugadora nacional mejor ubicada en el listado de la WTA, en la posición 114. Luego le sigue Lourdes Carlé, quien hasta el lunes era la principal albiceleste en la nómina. La joven de 22 años está en el puesto 155, tras bajar ocho lugares. Apenas un peldaño atrás está Ormaechea. La experimentada de 30 años subió 50 puestos para ubicarse 156°, tan solo un peldaño por detrás de su compatriota. 

Sin importantes cambios esta semana, pero con amable perspectiva en el futuro cercano, hay otras tres argentinas en el top 500. La primera de ellas es Julia Riera. La pergaminense, revelación del 2022, está 260° y sigue firme en su ilusión de acceder a la clasificación de Roland Garros. 

Más lejos, pero solo por ahora, está Solana Sierra, la gran promesa del tenis nacional. La marplatense, que encara su primer año 100% en el profesionalismo, ocupa la posición 413. Quien bajó doce escalones este lunes fue Martina Capurro. La nacida en Avellaneda está ahora 417. 

Cerca del top 500 hay dos reconocidas exponentes. La primera es Berta Bonardi, de experiencia universitaria en Estados Unidos y que está 528. Mientras que la segunda es Jazmín Ortenzi. La riojana, quien rozó el top 400 en 2022, sufrió luego una lesión que la alejó de las canchas. Ya lista para el regreso, está en el puesto 587 del ranking mundial. 

En el listado ecuménico hay otras 12 representantes nacionales, lo que hace un total de 20. La más joven es Sol Larraya Guidi, de sólo 14 años y quien ya tiene 13 puntos profesionales.

Foto 3. Credito AAT
Guillermina Naya, de 26 años, retorna al tenis profesional tras casi dos años de inactividad debido a lesiones. Crédito: AAT

Una semana con dos esperados regresos e importante acción 

Desde este miércoles se disputará en San Fernando la Etapa 2 del circuito denominado “Haciendo Tenis”, el cual organiza la Asociación Argentina (AAT). La competencia entregará, a la albiceleste mejor ubicada, un cupo para el cuadro principal del W25 Tucumán II, el cual se llevará a cabo desde el 27 de febrero. 

Además, este torneo en Buenos Aires resulta destacado porque marca el regreso de dos jugadoras de renombre. Una es la mencionada Ortenzi, cuyo último partido oficial fue en julio de 2022. 

También, tras complejas lesiones, volverá a las canchas Guillermina Naya. La de Chacabuco, que fue 533° en 2020, no juega de manera profesional desde abril de 2021. Tanto Ortenzi como ella esperan a una tenista proveniente de la clasificación para su estreno en San Fernando.

La semana pasada, en el marco de la Etapa 1, Luciana Blatter alcanzó la final y se quedó con el boleto para el main draw del W25 Tucumán I. Ese torneo internacional iniciará el 20 de febrero y tendrá al menos seis argentinas en el cuadro principal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto