jueves 28 de marzo de 2024

Tiempo de balance: Mercedes Paz analizó la temporada del tenis femenino argentino

En diálogo con Nota al Pie, la actual capitana del seleccionado nacional destacó la consolidación de diversas jugadoras y se mostró optimista para el futuro cercano. ¿Quién fue la revelación del año?
Destacada Omar Rasjido Prensa AAT
Mercedes Paz, capitana del equipo de BJK Cup desde fines de 2018, aseguró que es importante que Paula Ormaechea y Nadia Podoroska estén en el circuito y se mantengan en el alto nivel. Crédito: Omar Rasjido/Prensa AAT.

La pasada semana las tenistas argentinas cerraron su temporada internacional 2022. En este sentido, Nota al Pie realizó un análisis y balance de lo que fue la performance general. Para ello, este medio dialogó con Mercedes Paz, palabra autorizada en el rubro y actual capitana de la selección nacional. El repaso de los principales logros y quiénes fueron las revelaciones del año.

Respecto al rendimiento global de las jugadoras albicelestes, la entrenadora tucumana expresó: “Fue una temporada muy buena, de consolidación. Fue importante el hecho de hacer más torneos en el país”. Y agregó: “Se realizaron en Argentina siete certámenes ITF y un WTA. Eso hace que las deportistas mejoren su calidad de juego sin la necesidad de giras tan largas”. También remarcó que en 2023 se esperan al menos 12 campeonatos en estas tierras.

Un desarrollo que se refleja en el ranking

Tener certámenes en su propia tierra, o en la región, abre puertas a mayor cantidad de jóvenes. Esto se refleja en especial en los torneos de categoría W15, los cuales cuentan con mayoría de integrantes argentinas, lo que aumenta las posibilidades de sumar puntos.

Además, ello se da un contexto positivo a futuro, ya que el país cuenta con una importante cantidad de jugadoras sub 20 con talento y proyección. Las competencias realizadas en lugares como Tucumán, Misiones, Mar del Plata, Pilar, entre otros, sirvieron como plataforma para diversas tenistas. Fue así que, en base a un consistente nivel, y buenos resultados, Argentina aumentó su presencia en el ranking mundial.

En relación a ello, Paz afirmó: “El próximo lunes habrá más de 20 chicas en el ranking WTA, eso expresa un crecimiento. Además, hay otras jugadoras que están a solo un torneo de ingresar al listado”. Y amplió: “Varias de las que están por entrar tienen menos de 16 años. Eso brinda una proyección a futuro”.

También la ex tenista valoró el positivo presente albiceleste en el circuito junior: “Es importante también que después de mucho tiempo el país tuvo tres representantes protagonistas de los principales torneos junior. Además, el seleccionado juvenil finalizó sexto en el campeonato mundial”.

Creditos Omar Rasjid Prensa AAT
Lourdes Carlé tuvo el mejor año de su carrera hasta el momento. Es la número uno de Argentina y para 2023 se ilusiona con jugar un Grand Slam y meterse en el top 100. Crédito: Omar Rasjido/Prensa AAT.

Un año con realidades diversas entre las referentes

Si bien pertenecen a generaciones diferentes, Argentina cuenta en el presente con tres principales figuras entre las mujeres. En base a experiencia, nivel y rodaje, ellas son Lourdes Carlé, Nadia Podoroska, y Paula Ormaechea.
Carlé, nacida en Daireaux hace 22 años, es la actual número uno del país. Se ubica en el puesto 149 del mundo. Finalizará una temporada en el top 170 por primera vez en su carrera. Mejoró 113 lugares en relación a diciembre de 2021. Su progreso es notorio.

En 2022 la joven tuvo dos momentos sobresalientes. El primero de ellos fue el título conseguido en mayo en el W60 de Pelham, Estados Unidos. Se trató del noveno trofeo de su carrera, pero el primero de esta categoría. Además, en noviembre, alcanzó las semifinales del WTA de Buenos Aires.

Para Nadia Podoroska este fue un año de transición, tras afrontar diversas lesiones que la apartaron un tiempo del circuito. Su principal objetivo en la temporada fue jugar lo más posible y sumar buenas sensaciones. Finalizó este ciclo en la posición 194.

En este contexto, resultó valiosa su actuación en el WTA de India, en donde alcanzó las semifinales. Sobre esto, Mercedes Paz comentó: “Si bien fue un año complejo para ella debido a molestias físicas, está muy bueno que haya regresado a la competencia”.

En relación a Ormaechea, la santafecina fue de menor a mayor en estos doce meses. “Se mantuvo en el top 200, lo cual es positivo. Tuvo una temporada irregular, pero finalizó en alto nivel”, mencionó la entrenadora del seleccionado.

La jugadora de 30 años se consagró campeona en el W25 de Tucumán. Fue su primer título en tres años. Luego de ello se metió entre las cuatro mejores del Argentina Open. Está 168 en el listado internacional.

Creditos Julieta Riera
Julia Riera continúa su constante progresión. A pesar de no contar con apoyo de sponsors, la jugadora de Pergamino aprovechó con triunfos cada posibilidad de competir en el exterior. Crédito: Instagram Julia Riera.

Consolidación y despegue de dos sub 21 con futuro

Por avance y consistencia, no cabe duda que Julia Riera es la relevación argentina de 2022. La pergaminense de 20 años ganó el primer W25 de su campaña en Trieste, Italia. Aquel logro fue en septiembre. Además, se afianzó en las convocatorias de la selección.

Sobre ella, la capitana manifestó: “Mejoró su ranking casi un 50% por segunda temporada consecutiva. Inició el 2022 en el top 600 y ya se encuentra entre las 260 mejores”.

Otra de las que pisa cada vez más fuerte es Solana Sierra. Con sólo 18 años, la marplatense ya está top 500 y esta campaña sumó sus primeros tres títulos profesionales, uno de ellos en Misiones.

“El 2023 será un año bisagra para ella, debido a la transición de junior a profesional. Pero con un buen entrenamiento, y un buen equipo de trabajo, esta etapa no le va a costar”, aseguró Paz.

Además, la también empresaria, valoró el presente y futuro de jugadoras como: Berta Bonardi, Martina Capurro, Lucía Peyré, entre otras. Expresó que Luisina Giovannini y Josefina Estévez fueron las revelaciones entre las juniors.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto