Dic 20, 2023 | Género & Sexualidad, Sociedad

Futuro complicado para la jueza de familia en el caso de Lucio Dupuy

Ana Clara Pérez Ballester y su asesora otorgaron la tenencia del niño a su madre, quien luego lo asesinó junto a su pareja. El fiscal general Guillermo Sancho, de La Pampa, pidió que ambas funcionarias sean condenadas y destituidas.
Lucio Dupuy
Careo entre Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, y la que fuera su abogada, Adriana Alizia Mascaró. Crédito: Pampa Diario.

Este martes 18 de diciembre se realizó en La Pampa una de las últimas audiencias del jury de enjuiciamiento a Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán. Ellas son la titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 y la responsable de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, respectivamente. 

A ambas se las juzga por su labor en la tramitación de los legajos por la tutela y el cuidado personal de Lucio Dupuy. Es que en noviembre de 2020, Pérez Ballester avaló darle la tenencia del niño a su madre, Magdalena Espósito Valenti. Ella, junto a su pareja Abigail Páez, asesinó a Lucio un año después.

La audiencia de este martes inició con un careo entre Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, y la que fuera su abogada, Adriana Alizia Mascaró. Ahora se encuentran en lados diferentes de la vereda, ya que Mascaró fue quien asesoró a la tía política del niño, Leticia Hidalgo, cuando firmó el acuerdo de cuidado personal en favor de la mamá de Lucio. 

Luego se dieron los alegatos, en los que las defensas de las acusadas pidieron su absolución. Por su parte, el fiscal general Guillermo Sancho solicitó que sean condenadas y destituidas por mal desempeño en sus funciones. En su alegato destacó que el niño no fue escuchado y que presentaba indicadores de violencia y abuso sexual infantil.

Las acusaciones a la jueza de familia del caso de Lucio Dupuy

El jury a las magistradas comenzó el martes pasado, cuando declaró el papá de Lucio. Allí, aseguró que a él “jamás” lo citaron en ninguno de los dos expedientes por el cuidado personal de su hijo. A su vez, que “nunca” imaginó que era maltratado porque, sino “hubiera hecho algo”.

En esta ocasión, la audiencia inició con un careo entre Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, y la abogada, Adriana Alizia Mascaró. El hombre declaró que a Mascaró le mostraron “un montón de pruebas, fotos donde ellas hacían cosas delante de Lucio”, entre otras cosas. Pero según él, la abogada dijo que la jueza decidió que el niño estaría mejor con su mamá.

Lucio Dupuy
El proceso de Jury culminará el próximo viernes. Crédito: Plan B Noticias.

Por su parte, Mascaró declaró que “jamás” le entregaron esas imágenes. Aseguró que, de haberlas visto, no hubiera firmado el acuerdo; y que solo recibió una foto donde la mamá le había hecho a Lucio “un corte de pelo raro”. 

A su vez, el fiscal Sancho acusó a Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán por “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo” y por “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”.

Las cuestionó por no escuchar a Lucio. “Fue una falta grave”, afirmó, “más aún en el contexto en que se dio la homologación del acuerdo. En forma verbal, gestual o por dibujos, el niño se pudo comunicar».

La defensa

La palabra final en la audiencia de este martes la tuvieron las magistradas acusadas por mal desempeño. Las defensas de la jueza y la asesora de Menores pidieron su absolución, porque no se puede destituir a un funcionario por “una cuestión opinable”, sino que debe hacérselo por “un error de derecho grosero”.

“Solamente voy a solicitar que, al momento de resolver, tengan en consideración las circunstancias reales, la verdad de lo que pasó y los elementos que tuvimos en cuenta. Y que resuelvan con justicia”, indicó Pérez Ballester.

Lucio Dupuy
A Lucio lo asesinaron su madre y la pareja de la misma, en noviembre de 2021. Crédito: Télam.

Asimismo, Elisa Catán aseguró: “Adhiero a lo que dijo la jueza. Espero que el jurado sea justo, no solo por nosotras sino también por Lucio. A mí me interesa en serio y de sobremanera que haya justicia por Lucio y no una cacería de brujas. Porque acusar a cualquiera no es justicia”.

Ahora, el jury pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 12, cuando se dará a conocer el veredicto.

Al tribunal de enjuiciamiento lo forman Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto