lunes 29 de abril de 2024

Ante la derecha y el ajuste, unión feminista

El año de los feminismos estuvo marcado por el resultado de las elecciones, los discursos en contra del aborto, la educación sexual integral, y el cierre del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Nota al Pie analiza lo que deja el 2023 y los desafíos a futuro.
feminista
Además del ajuste, las medidas del nuevo gobierno incluyen el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y un protocolo antipiquetes. Crédito: Nota al Pie.

Frente a los discursos patriarcales y de derecha, los feminismos vieron la necesidad de reunirse y pensar nuevas estrategias de cara al año entrante. A ello se le suma que este 2023 termina con una alta tasa de femicidios, desigualdad y sin Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Cabe destacar que las luchas por la igualdad y en contra de la violencia ocurren en un marco de crisis económica, donde las necesidades básicas de la mayoría de les argentines no están cubiertas. Al respecto, entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coinciden en que en estos contextos los derechos de las mujeres suelen quedar en segundo plano. 

Las desigualdades se pueden medir

Al igual que en el resto del mundo, en Argentina la pobreza tiene rostro de mujer: equivalen a 7 de cada 10 personas del grupo de menores ingresos. También son más altas las tasas de desempleo e informalidad en las trabajadoras, al tiempo que se evidencia una brecha salarial y de ingresos en el mercado laboral. 

En septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó el informe sobre la evolución de la distribución del ingreso de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2023. Allí se indica que el ingreso medio fue de $138.595, “los varones tuvieron un ingreso promedio de $161.252, mientras que el de las mujeres fue de $116.584”, explican.

Según los datos de Ecofeminita, actualizados en noviembre, el 68% de las tareas domésticas son realizadas por mujeres. Entre las grandes ciudades del país existen más de 820 mil personas que se dedican al servicio doméstico. A su vez, la tasa de feminidad del sector es del 98%; una de cada 7 ocupadas en Argentina trabaja en este sector de la economía.

La agenda feminista contra todas las violencias

En cuanto a las violencias, acorde al Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre enero y noviembre de 2023 hubo un femicidio cada 27 horas. El informe advierte el aumento en las cifras y señala que el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.

feminista
A lo largo del año, los feminismos marcharon reiteradas veces contra los femicidios y en defensa de sus derechos. Crédito: Pedro Ramos.

En materia de violencia sexual, este año tuvo varios reveses. En mayo la justicia brasilera absolvió a Juan Darthés. En noviembre lo mismo sucedió con el progenitor de Luna Corín y, al mismo tiempo, las madres protectoras siguen siendo perseguidas por denunciar y cuidar de sus hijes.

Por todas estas razones, mujeres y disidencias e movilizaron en fechas como el Día internacional de la mujer; Ni Una Menos; y el Día de la eliminación de la violencia contra la mujeres.

Sin embargo, estas medidas de lucha serán afectadas por el nuevo protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La misma publicó un decreto mediante el cual prohíbe las manifestaciones en la vía pública. Para lograrlo, en el texto se autoriza a las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario, a intervenir ante cortes de calles.

Entre otros puntos, el protocolo enfatiza en que no se contemplará vías alternativas de circulación y creará un registro de quienes participen en estas manifestaciones de forma reiterada. A su vez, advierte que “la fuerza aplicada será graduada en proporción a la resistencia”.

Las medidas y la postura del nuevo gobierno

El nuevo presidente, Javier Milei, firmó este domingo su primer decreto de necesidad y urgencia (DNU). En él reduce a la mitad la cantidad de ministerios y disuelve el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, el cual pasará a formar parte de la cartera de Capital Humano. Dicha medida plantea incertidumbre tanto para las políticas de género como para las trabajadoras del área.

En cuanto a las provincias, hasta el 10 de diciembre, había 5 que tenían su propio Ministerio de Género y Diversidad. Ellas eran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz. Sin embargo, los cambios de gestión parecen ir en línea con el gobierno nacional, ya que desde este mes solo Buenos Aires lo mantendrá. Además de las ya mencionadas, también tienen Secretarías de Mujer, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Chubut y La Pampa.

Respecto a la paridad de género y el cambio de gobierno, con la renovación de la Cámara baja habrá menos representantes mujeres, ya que se pasará de 117 a 111 sobre un total de 257 legisladores.

feminista
Entre enero y noviembre se cometió un femicidio cada 27 horas. Crédito: Perfil.

La Ley de Paridad de Género, sancionada en 2017, establece la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y hombres en las listas. No obstante, en los próximos años, la Cámara de Diputados estará compuesta por un 42% de mujeres y un 58% de varones. En lo que respecta a la Cámara de Senadores, la misma quedará conformada de igual manera que la Cámara baja. 

El aborto y la ESI, en la línea de fuego

El Proyecto Mirar monitorea la implementación de la Ley 27.610, la cual asegura el  Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Desde la aprobación de la normativa hasta octubre de 2023, 245.015 personas accedieron a interrupciones seguras y legales en instituciones públicas de salud”, revela su informe.

Sin embargo, desde antes de llegar al gobierno, los principales referentes de La Libertad Avanza (LLA) mostraron su rechazo a las políticas de sexualidad y género. En ese entonces, advirtieron su intención de cerrar el Ministerio, terminar con la Educación Sexual Integral (ESI) y realizar un plebiscito para revisar la legalidad de la interrupción legal del embarazo.

En este sentido, y con el resultado de las P.A.S.O., el 28 de septiembre mujeres y disidencias salieron a las calles para manifestarse en defensa de los derechos conquistados. La fecha coincidió con  el “Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible”.

Por otro lado, el foco está puesto en cuestionar la ESI. Desde los medios de comunicación y los representantes libertarios difundieron noticias falsas sobre lo que implica la educación sexual integral. La imposición de una ideología feminista y charlas sobre sexo en los jardines fueron algunas de esas mentiras.

Cabe mencionar que contar con ESI en los distintos niveles educativos, asegura que les niñes y adolescentes aprendan sobre diversidad, prevención de abusos sexuales, violencia de género y tengan información acerca de los derechos humanos.

Además, está comprobado que muches niñes lograron identificar y denunciar un abuso, tras recibir charlar sobre el respeto y cuidado de los cuerpos en las escuelas. Por último, es importante señalar que desde los sectores opositores aseguran que estos temas deben tratarse en casa; sin embargo, el 80% de los abusos infantiles son intrafamiliares.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto