Dic 19, 2023 | Política

Primera reunión de Milei con gobernadores, ¿cuáles son los temas en agenda?

Coparticipación, impuesto a las ganancias y retenciones serán los temas principales a abordar. Además, se discutirán las necesidades sectoriales de cada provincia y se debatirá sobre las medidas económicas tomadas por gobierno libertario.
Credito Oficina del Presidente Javier Milei
Milei convocó a los gobernadores para una primera reunión este martes. Crédito: Oficina del presidente Javier Milei.

Este martes el presidente Javier Milei se reunirá con los gobernadores provinciales en la Casa Rosada por primera vez desde su asunción. El encuentro está fijado para el mediodía en el Salón “Eva Perón” de la casa de gobierno.

Será una reunión de agenda abierta cuyo objetivo principal se centrará en discutir las necesidad sectoriales de cada provincia y analizar las medidas que adoptó la gestión nacional hasta el momento, así como las medidas económicas que llevarán al Congreso esta semana. 

Se espera que Milei insista en la importancia que representa para la actual gestión que las provincias puedan controlar el déficit fiscal y que explique las medidas legislativas que enviará al Congreso, en las que el Jefe de Estado busca el “apoyo y acompañamiento” de los mandatarios. 

Por su parte, los gobernadores buscarán tratar la quita de retenciones, las obras estratégicas y la distribución del impuesto al cheque. Además, los mandatarios provinciales pondrán sobre la mesa el impacto económico y financiero en sus distritos tras la eliminación del Impuesto a las Ganancias, y solicitarán una compensación o sustitución del tributo. Según anticiparon algunos gobernadores o sus voceros, buscan mantener la exención de Ganancias para cuarta categoría —medida impulsada por el ex ministro de Economía Sergio Massa—, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia. 

Primera reunión de Milei con gobernadores, ¿cuáles son los temas en agenda? 2
Gobernadores pedirán la compensación de la coparticipación del impuesto a las Ganancias en el impuesto al Cheque. Crédito: Diputados Bonaerenses.

Impuesto a las Ganancias 

Durante los últimos meses de la gestión de Massa en el Ministerio de Economía, el gobierno nacional de Alberto Fernández modificó el impuesto a las Ganancias, eximiendo del pago a más de 800 mil trabajadores y jubilades. Entre las medidas que prepara el gobierno de Milei para enviar al Congreso, se encuentra un proyecto para dar marcha atrás con la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. La reducción del tributo había sido acompañada por el mandatario cuando ocupaba la banca en Diputados

Según advirtió el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en declaraciones radiales, los gobernadores no quieren que vuelva el Impuesto a las Ganancias, sino “sustituir o compensar” la pérdida en la coparticipación del impuesto, ya que la modificación del tributo representa el 7% de los recursos coparticipables. En este marco, los gobernadores llegaron a la propuesta de presentar un proyecto de ley para coparticipar el 50% del Impuesto al Cheque. “Eso terminó en un proyecto de ley, con la firma de 22 gobernadores, que ya presentaron varios senadores”, detalló el gobernador bonaerense. 

Además, Kicillof aseguró que la “devaluación del 120% es la más fuerte de la historia argentina” y esto implica una “transferencia de recursos”. En ese escenario, planteó: “Varían los patrimonios y recursos. Unos ganan y otros pierden. Todo el esquema es sacudido. En este nuevo escenario es lógico hablar. La ecuación cambió y, en base a eso, tenemos que hablar de una compensación”. 

Se suma a la lista también, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que afirmó no estar de acuerdo con la restitución del impuesto a las Ganancias para reforzar los fondos de las provincias. En cambio, propuso que la pérdida de recursos que tuvo la provincia se compense a partir de la “coparticipación del impuesto al cheque o con la coparticipación de retenciones en el caso que hubiera o con el impuesto PAIS”. El gobernador aseguró que su posición es clara: “Se tardó 100 años en derogar ese impuesto, y nosotros no estamos de acuerdo en que se vuelva a imponer”. 

Acompañan el pedido de la redistribución del impuesto al Cheque el mandatario mendocino de la UCR Alfredo Cornejo y el gobernador de Chubut del PRO, Ignacio Torres. “Pediremos la coparticipación del 50% del impuesto a los créditos y débitos bancarios que conocemos como impuesto al cheque, de manera que compense la pérdida que tuvimos por la eliminación del impuesto a las ganancias”, indicó Torres. 

Por su parte, el santafesino de la UCR, Maximiliano Pullaro, se inclinará por una compensación frente a la derogación del Impuesto a las Ganancias, según indicaron fuentes provinciales. Asimismo, solicitará a Nación que continúe financiando el déficit de la Caja de Jubilaciones local. Mientras que el sanjuanino Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, insistió en que San Juan depende en un 86% de nación, por eso es una provincia “nación dependiente”. “Los sanjuaninos solo recaudamos el 14% de lo que utilizamos”, aclaró. 

Primera reunión de Milei con gobernadores, ¿cuáles son los temas en agenda? 3
Previo a la reunión de gobernadores, Milei se reunió con su gabinete. Crédito: Diario Río Negro.

Retenciones a economías regionales 

Entre los pedidos de los gobernadores, un tema central es el sostenimiento de la quita de retenciones a las economías regionales. Según pudo saber en estas dos semanas de gobierno, el Ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto de ley para incrementar al 15% los derechos de exportación. La iniciativa propone llevar al 8% las retenciones a las exportaciones del sector vitivinícola; mientras que la de subproductos de soja, como la harina y el aceite, se ubicará en 33%. 

Además, aumentarán al 15% la alícuota para maíz, trigo, girasol y carne vacuna, entre otros complejos. Aunque no estarán incluidas producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola —con excepción del limón—, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. La medida será presentada en el proyecto de ley “ómnibus” a tratarse en las sesiones extraordinarias del Congreso durante el verano. 

Las economías regionales representan un 20% de las exportaciones del sector agropecuario, y son el 42% del empleo total del sector. Al respecto, el gobernador Torres pedirá en la reunión que “se contemple la situación de algunas actividades de la economía local para que no queden atrapadas en las retenciones, como la ganadería ovina”. Mientras que el mandatario cordobés, Martín Llaryora, planteará la aplicación de las retenciones a las economías regionales.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto