domingo 21 de julio de 2024

Asumieron los gobernadores: ¿cómo se posicionaron frente al nuevo gobierno nacional?

Kicillof asumió su segundo mandato en la Provincia de Buenos Aires y criticó el ajuste propuesto por Javier Milei. En tanto, los mandatarios provinciales de Jujuy y Mendoza esperan conocer las nuevas medidas económicas de la nueva gestión para avanzar en definiciones políticas.
gobierno
Axel Kicillof asumió este lunes a su segundo mandato consecutivo como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.  Crédito: Axel Kicillof, X.

Este lunes, Axel Kicillof asumió su segundo mandato consecutivo como gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA). El acto de asunción comenzó en la Legislatura bonaerense, ubicada en el centro de La Plata, donde el mandatario reelecto juró a su cargo en el Poder Ejecutivo. La ceremonia concluyó con un discurso frente a las puertas de Gobernación dirigido a la militancia y a les bonaerenses. 

El gobernador bonaerense remarcó su compromiso de “seguir gobernando para todos, sin distinción”.  En esa línea, prometió “continuar transformando la Provincia” y garantizar “más derechos y más Estado”. 

El domingo, Javier Milei reiteró que “no hay plata” y habló de un fuerte ajuste para los próximos meses que deberemos enfrentar la mayoría de les argentines. En su discurso, Kicillof criticó dicho ajuste, reclamó por los fondos de coparticipación y repudió los discursos de odio.

Cabe mencionar que también asumieron los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir, y el mendocino electo por segunda vez, Alfredo Cornejo. En sus discursos de asunción, aseguraron que acompañarán las decisiones del gobierno nacional. 

Kicillof, opositor al gobierno nacional 

El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires asumió ante la Asamblea Legislativa y remarcó que “estamos ingresando en un escenario muy particular”, refiriéndose al cambio de gobierno y la asunción del libertario. En ese marco, expresó: “Es uno de los pocos episodios en la historia de nuestra democracia en que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la nación y la Provincia”. 

A su vez, Kicillof destacó que al ser elegidos por una diferencia de 20 puntos, les bonaerenses respaldaron “las nuevas escuelas, los nuevos centros de salud, la obra pública, la gestión de seguridad y lo realizado en cada una de las áreas de gobierno”. De cara a la gestión que comienza, enfatizó: “Soy gobernador de casi el 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional”. 

En ese sentido, se refirió a la coparticipación recibida. Mientras que la capital argentina aporta un 40% en la coparticipación, recibe sólo un 20%, por lo que el gobernador destacó que es la provincia que percibe “proporcionalmente menos recursos”. Por ello, aseguró que “es imposible dar respuestas adecuadas” y llamó a les representantes bonaerenses de todas las fuerzas políticas a “recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia».

Kicillof, quien se posiciona como el mayor opositor al gobierno de Milei, hizo hincapié en que “la libertad solo es posible si hay igualdad”. “La vida no es un mercado. Y la patria no se vende”, agregó. 

Por último, parafraseando la reconocida frase del presidente, proclamó: “Viva la Justicia Social, carajo”. 

Alfredo Cornejo tw 2
Alfredo Cornejo asumió como gobernador de Mendoza y llamó a cooperar con Nación. Crédito: Alfredo Cornejo, X.

Cornejo y el apoyo al plan económico nacional 

Por segunda vez en su carrera política, el radical Alfredo Cornejo juró como gobernador de Mendoza, formando parte de los 10 mandatarios aliados de Juntos por el Cambio (JxC). Su discurso se centró en la necesidad de cambio en las políticas macroeconómicas y habló del apoyo que dará el gobierno provincial al plan económico de Milei. 

Al respecto mencionó: “Vienen tiempos donde la economía nacional tendrá pronóstico reservado, en medio de un contexto de dificultades y desafíos profundos que repercutirá en el día a día de las personas, de las empresas y también en la marcha de las administraciones públicas”. En ese marco, manifestó su apoyo al líder de La Libertad Avanza (LLA) y aseguró que “si a la Nación le va bien, a Mendoza le irá mejor aún”. 

Además, el mismo lunes, Cornejo encabezó una reunión de ministres y funcionaries para analizar la situación de la provincia. Aunque, según informó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, la gestión provincial aguardará las medidas del gobierno nacional para reorganizar el presupuesto 2024.

El titular de la cartera aseguró: “Vamos a pelear por las transferencias que son automáticas, porque dependen de leyes de la coparticipación y queremos que eso se mantenga”. Asimismo, advirtió que habrá que “trabajar muchísimo sobre la realidad que se va a imponer”. “Si tenemos inflaciones del 20, 30, 40% mensual, lógicamente que vamos a tener que rever muchísimas cosas porque eso impacta directamente en la ciudadanía, pero impacta fuertemente también en los números y en las cuentas del Estado”, explicó.

Además, tomando como referencia la gestión del gobierno nacional, Mema remarcó que el gobierno mendocino se está reorganizando internamente en base a la nueva Ley de Ministerios aprobada la semana pasada en la Legislatura. “Hemos hecho un achique importante de la estructura del Estado, de la parte política, con menos ministerios y también algunas áreas”, señaló.

Carlos Sadir tw 1
Carlos Sadir llamó a continuar con el proceso de transformación de Gerardo Morales. Crédito: Carlos Sadir, X.

El radicalista Sadir asumió en Jujuy

Por su parte, este domingo juró como nuevo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, quien reemplazará en su función a Gerardo Morales– fuerte opositor del gobierno de Milei y su alianza con el PRO-. El mandatario le aseguró al pueblo jujeño que “se vienen tiempos difíciles” y llamó a dar continuidad “al proceso de transformación” que viene impulsando el radicalismo con los años de mandato de Morales. 

En tanto, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos jujeño, Normando Álvarez García, advirtió que “si Nación dice que no hay plata, así será para todas las provincias”. “Esperemos poder estar preparados para una emergencia como esa”, agregó. Además, el titular de la cartera advirtió que “el pueblo necesita que trabajemos y estemos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para sacar adelante la provincia”.

Respecto a la reestructuración en áreas del Estado, Álvarez García aclaró que “va a haber algunos cambios en las secretarías”, según consideran desde la nueva gestión “tiene que haber recambios, ya que ocho años producen agotamiento y de alguna manera la gente se queda y acá uno no puede quedarse”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto