Dic 17, 2023 | Gremiales

“La Patria se defiende”: sindicatos y organizaciones sociales se reunieron para discutir las medidas de Milei

En defensa de las empresas públicas, los puestos de trabajo, las jubilaciones, por más educación y salud pública para el pueblo, las organizaciones bonaerenses realizaron un plenario en Ensenada con la presencia de trabajadores, dirigentes e intendentes.
organizaciones
ATE recibió en su predio de Punta Lara a distintas organizaciones sindicales y sociales bonaerenses. Crédito: Corta.com

Organizaciones sindicales y sociales de la Provincia de Buenos Aires realizaron un encuentro bajo la consigna “En defensa de las empresas públicas, los puestos de trabajo, por más educación y salud pública para el pueblo”. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recibió a distintas regionales bonaerenses en su predio de Punta Lara, en la localidad de Ensenada

Además, participaron la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros; el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH); la CTA Autónoma (CTAA); STM- Ensenada; Suteba; y el Sindicato de Televisión de PBA. También estuvieron presentes representantes del Sindicato de Docentes Privados (SADOP); de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); y de Udocba, entre otras. Asimismo, estuvo el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el de Berisso, Fabián Cagliardi. Por su parte, el jefe comunal de La Plata, Julio Alak, envió su adhesión. 

Ante las medidas anunciadas y el plan político del presidente Javier Milei, que se caracteriza por la privatización, los despidos de trabajadores -sobre todo de les estatales-, la cancelación de las asignaciones sociales y la devaluación de la moneda nacional, el conjunto de las organizaciones remarcaron que “la clase trabajadora y el pueblo todo se enfrentará a una nueva etapa caracterizada por un ajuste y un saqueo salvaje”.

“No vamos a permitir que se lleven por delante nuestros puestos de trabajo, ni las jubilaciones, ni la educación, ni la salud, ni nuestras empresas estatales”, advirtieron antes del plenario. Además, durante la convocatoria resaltaron: “Vamos en defensa de nuestra YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas públicas”. 

Fuente Chequeado
Frente a las medidas de Milei, las organizaciones bonaerenses plantearon la defensa de la soberanía en las empresas públicas y los puestos de trabajo. Crédito: Chequeado.

Plenario sindical para la defensa de la Patria 

Tras la finalización del plenario, el conjunto de las organizaciones publicaron un comunicado. En el mismo advirtieron que desde el gobierno de Milei “anticipan un furioso ajuste contra los sectores humildes laburantes, que recaerá sobre el empleo, salarios, las jubilaciones y los servicios públicos”. En esa línea sostuvieron que “alertan sobre un nuevo proceso de endeudamiento y fuga, ofreciendo como garantía los activos de YPF y el FGS de Anses”, mientras que “otorgan beneficios a los grandes sectores agroexportadores y empresarios”.

En este marco, aseguraron que entre las primeras definiciones de la nueva gestión, el Presidente “ratificó que la única salida a la crisis es el ajuste” e “insiste en su idea de privatizar empresas estatales entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema de medios”. En este sentido, las organizaciones sindicales afirmaron que Milei anticipa una nueva ley de reforma del Estado “de corte liberal” que “no representa ni más ni menos que un claro retorno a los años 90”. 

Desde las seccionales La Plata, Berisso y Ensenada se ofrecieron a poner los mejores esfuerzos con el objetivo de “reconstruir nuestra fuerza política”. En este marco, insistieron en la importancia de “convocar y organizar con amplitud a los diferentes sectores populares que estén dispuestos a trabajar en defensa de la soberanía nacional, en defensa del trabajo, en defensa de los derechos conquistados en los últimos 40 años de democracia ininterrumpida”. 

Para concluir, el comunicado resalta la lucha y la memoria por las Malvinas y les 30 mil compañeres detenides desaparecides que “no se negocian”, así tampoco “la soberanía nacional y los recursos naturales, los derechos laborales y sociales”. El documento agrega: “La patria no se vende, la patria se defiende y allí vamos a estar unidos, organizados y solidarios , resistiendo y luchando en cada sector”. 

Credito InfoGremiales 1
El secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó la amplia convocatoria y representación política del plenario realizado en Ensenada. Crédito: Infogremiales.

Llamado de unidad 

Luego del plenario, representantes gremiales y sindicales expresaron su parecer ante la situación social y la relación entre los gremios. El secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó la amplia convocatoria y presencia de gremios estatales, el sector privado, jefes comunales y trabajadores, “fue un plenario multitudinario con una representación política contundente”, aseguró. 

Para Isasi, el plenario reafirmó “la presencia en defensa a la fuente laboral y de los derechos de los trabajadores que hemos construido con lucha durante años”. En este marco, sostuvo que de la crisis provocada por el neoliberalismo se sale con “políticas de soberanía, trabajo y producción, con protagonismo de la clase trabajadora”. Por ello, el secretario general del sindicato se comprometió a continuar con el fortalecimiento de los niveles de unidad y la construcción de un Estado presente. 

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma Nacional, Hugo Godoy, indicó que en esta etapa hay que convocar a todos los sectores populares. “Se viene un tiempo donde nos quieren instalar una Argentina de violencia, y nosotros vamos a trabajar por una Argentina de paz con dignidad, con derechos para los trabajadores”, aseguró.  

En tanto, el secretario general ATE bonaerense, Claudio Arévalo, insistió: “Hemos discutido que como en la dictadura del 76, como en el 2001 y como en el 2018 vienen con la misma política: que los trabajadores seamos la variable de ajuste”. Sin embargo, resaltó que la unidad sigue siendo “la clave”. 

El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo,  aseguró que el sindicato se encuentra en representación de “un conjunto de trabajadores formales, sociales y de la economía popular porque todo lo que anunciaron es alarmante y hay aumentos del 120% “.

Mientras que el Secretario General de SUPEH Ensenada, Nahuel Chancel, mencionó que uno de los focos principales del plenario fue la defensa de los puestos de trabajo de la industria y de la región, “volver a construir algo que con el macrismo ya se había construido”, declaró. Además, remarcó la importancia de que “no nos metan falsas discusiones sobre privatizaciones si o no, sino dar la discusión de la soberanía energética”.

Según remarcó el dirigente, las medidas económicas y sociales anunciadas por el gobierno de Milei significaron “una ruptura con el contrato social” con la sociedad. “Se dijo que el pueblo no iba a pagar el ajuste y lo está pagando, es la casta la que está llevando adelante este ajuste”, advirtió.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto