lunes 27 de mayo de 2024

Mundial de Clubes: el Al Ittihad de Marcelo Gallardo ganó en su debut 

Este martes, el equipo dirigido por el argentino inició la competición internacional con una victoria. Nota al Pie te brinda detalles del encuentro y la información sobre los equipos clasificados en las siguientes instancias.
Al Ittihad
Marcelo Gallardo participa en el Mundial de Clubes por tercera vez. Crédito: Copa Mundial FIFA.

El Al Ittihad, equipo dirigido por Marcelo Gallardo, inició el Mundial de Clubes con un sólido desempeño. El representante árabe logró una victoria contundente en su primer partido, en el que venció 3-0 al Auckland City de Nueva Zelanda. Los goles fueron anotados por Romarinho, N’Golo Kanté y Karim Benzema.

Cabe destacar que la presente edición será la última con el formato de 7 equipos, ya que según lo anunciado por el organismo rector del fútbol a nivel mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), las próximas ediciones contarán con la participación de 32 equipos.

Desde Nota al Pie, te informamos sobre el estreno del equipo dirigido por el Muñeco, evaluamos el desempeño del estratega argentino en la competición y te proporcionamos detalles sobre el calendario del torneo internacional, que finalizará el 22 de diciembre.

La victoria del Al Ittihad 

El estadio deportivo King Abdullah Sports City en la ciudad de Yeda fue el escenario del enfrentamiento entre equipos de Oceanía y Arabia en el comienzo del Mundial de Clubes. Ambos equipos, destacados en sus respectivas ligas, buscaban asegurar su paso a la segunda ronda.

El conjunto árabe, Al Ittihad, está conformado por jugadores de élite mundial y siempre se posiciona como candidato. Por otro lado, el equipo de Oceanía, Auckland City, ostenta el título de máximo ganador en su liga. 

Dirigido por el Muñeco, en su debut con nuevo DT el Al Ittihad superó 3-0 al equipo de Nueva Zelanda. El partido fue definido en la primera parte del juego con los goles de Romarinho, Kanté y Benzema. Su rival no registró remates al arco y fue dominado por los Tigres.

La victoria del campeón de Arabia Saudita en la temporada 2022-2023 aseguró su paso a la segunda ronda, donde se enfrentará al Al-Ahly de Egipto el próximo viernes 15 de diciembre.

Al Ittihad
El Al Ittihad venció 3-0 a Auckland City en el debut del Mundial de Clubes 2023. Crédito: All Ittihad Club.

El exitoso recorrido de Marcelo Gallardo

El entrenador argentino asumió su cargo hace menos de un mes, llegó a tierras árabes y en sus seis partidos ya acumula cuatro victorias, un empate y apenas una derrota. Es la tercera vez que Marcelo Gallardo participa en esta competición internacional, ya que previamente lo hizo como director técnico de River Plate.

El debut de Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes tuvo lugar en la edición de 2015. En esa ocasión, llegó a la final y la perdió ante el poderoso Barcelona FC de Lionel Andrés Messi. En ese torneo, se clasificó directamente a las semifinales al ser campeón de la Copa Libertadores, y superó en esa instancia al Sanfrecce Hiroshima de Japón.

En 2018, aunque había alcanzado las semifinales, el equipo de Gallardo quedó eliminado en la tanda de penales (5-4), después de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario frente al Al Ain de los Emiratos Árabes. A pesar de la eliminación, lograron subir al podio del torneo al vencer 4-0 al Kashima Antlers de Japón en el partido por el tercer lugar.

Al Ittihad
El Mundial de Clubes se lleva a cabo del 12 al 22 de diciembre. Esta será la última edición con 7 equipos antes de ampliarse a 32 participantes. Crédito: Getty Images.

¿Cómo sigue el Mundial de Clubes?

En su vigésima edición, el Mundial de Clubes se lleva a cabo en Arabia Saudita, con la participación de 7 equipos campeones de sus respectivas ligas. Cada confederación cuenta con un representante en el torneo. Esta será la última edición con dicho formato, ya que la FIFA tiene planes de modificar el torneo para incluir a más equipos.

El próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la segunda ronda. Por un lado, se enfrentarán el León de México, campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, y Urawa Red Diamonds de Japón, campeón de la Champions League asiática. El mismo día, en la otra llave del torneo, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se enfrentará al equipo egipcio.

Por otro lado, las semifinales se llevarán a cabo el lunes 18 y martes 19 de diciembre, con la participación del Fluminense de Brasil, campeón de la Copa Libertadores, y el Manchester City de Inglaterra, campeón de la Liga de Campeones de Europa. El desenlace final se dará el próximo viernes 22 de diciembre: primero se disputará el tercer puesto y luego la gran final. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto