sábado 20 de julio de 2024

El Club Reconquista sigue en lo más alto del básquet platense femenino

La institución de la ciudad de las diagonales se consagró campeona anual tras obtener los dos torneos de la temporada. Para conocer las claves de este presente, Nota al Pie dialogó con las jugadoras Milagros Birge y Ambar Ibarborde.
El Club Reconquista sigue en lo más alto del básquet platense femenino 1
El equipo ganó los 15 partidos que disputó en el Torneo Clausura que organiza la Asociación Platense de Básquetbol. Créditos: Instagram Florencia Birge.

Club Reconquista continúa su campaña exitosa en el básquet femenino de la ciudad de La Plata. Tras el título Apertura ganado a mitad de año, más la histórica participación en La Liga Federal, la “R” obtuvo este mes el Clausura. De manera invicta en el ámbito local, cerró una temporada inolvidable como campeón anual. Fue especial, además, porque marcó el cierre del fructífero ciclo de Juan Ignacio Ramírez como entrenador del equipo.

Después de una impecable fase regular en la que culminó primero, el conjunto de la calle 40 superó en cuartos de final a Platense y en semifinales a Villa San Carlos. En la gran final, se llevó la serie por 2 a 0 ante Meridiano V, su habitual rival en las definiciones importantes. Luego de este nuevo logro, las jugadoras Milagros Birge y Ambar Ibarborde charlaron con Nota al Pie sobre las claves de este suceso y el desarrollo del básquet femenino de la región.

Un triunfo colectivo

En principio, Birge contó sus sensaciones post título: “Estamos muy contentas. Creo que desde un principio teníamos el objetivo claro, que era ir de menos a más, y que cada partido sea un pasito para poder lograr el campeonato”. En ese sentido, aseguró que “lo fundamental fue poner al equipo por sobre todo, y estar convencidas de ir por más, sin conformarnos”. 

Ibarborde, por su parte, se refirió a los motivos de este título: “Fue importante el compromiso y la predisposición de las jugadoras y el cuerpo técnico en cada entrenamiento. Además, estuvimos enfocadas en todas las fechas, paso a paso, sabíamos que cada encuentro era clave”. 

Más allá del funcionamiento táctico, este plantel se distingue por su fortaleza humana y su espíritu colectivo. Sobre esto, la hermana de la capitana Florencia comentó: “Somos un equipo muy unido. Es un grupo hermoso que siempre está dispuesto a todo y tira para adelante. Es un privilegio ser parte de este club”. 

El Club Reconquista sigue en lo más alto del básquet platense femenino 2
En la charla con este medio, Milagros Birge valoró todo lo que el entrenador Juan Ignacio Ramírez brindó al plantel. Créditos: Ph.mata.

Una final especial 

No se trató de un desafío más. Como se mencionó, fue la culminación de la etapa de Ramírez como director técnico de esta escuadra. Fueron años trascendentales para la historia de la rama femenina de Reconquista. Es por ello que existió un entendible factor emotivo. 

Ambas entrevistadas coincidieron que ya es un clásico enfrentar a Meridiano V y que eso también generó una expectativa particular. En el primer cotejo, como anfitrión, la “R” se impuso por 60-38 con el destacado aporte de Birge. En la revancha, de visitante y en un trámite más reñido, ganó con marcador de 48 a 41. “Fue una serie muy dura, es un gran rival, y teníamos que estar al 100% para poder ganar”, expresó la nacida en Viedma

Y se explayó: “De local estuvimos mucho más cómodas, es una realidad, y de visitante nos costó. Pero estábamos convencidas de que podíamos, y desde la defensa reconstruimos el ataque”. 

Además, las protagonistas hicieron hincapié en que esta temporada significó otro paso en el crecimiento del básquet femenino de la capital bonaerense. “Si bien este año no se sumó ningún equipo nuevo, sí hubo un salto de calidad en algunos clubes con respecto a las categorías formativas”, remarcó Ibarborde. En esa línea, explicó que “por eso distintas chicas que estaban jugando en menores tuvieron su estreno en Primera y estuvieron a la altura”. 

Con respecto a eso, la oriunda de General Alvear dijo: “La clave del año para la Liga fue darle lugar a las más jóvenes y que jugar en la máxima división sea una meta importante para ellas”. 

Milagros, por su parte, consideró: “Hay un crecimiento muy notorio en el básquet de mayores, y es lo que todas queremos. Que cada vez sea más competitivo, con más participantes”. 

El Club Reconquista sigue en lo más alto del básquet platense femenino 3
Ambar Ibarborde llegó este año a Reconquista tras su paso previo por Juventud.
Créditos: Gentileza Ibarborde. 

La enriquecedora actuación en La Liga Federal y próximos objetivos

Tras disputar una etapa previa en 2022, este año la “R” consiguió su histórico acceso al prestigioso certamen nacional. El mismo reunió a importantes clubes de diversos lugares del país. Allí el conjunto platense superó la primera fase y fue competitivo en las semifinales disputadas en Puerto Madryn. Más allá de que no pudo clasificar al Final Four, dejó muy bien representado al básquet de la ciudad. 

“La participación en esa competencia nos unió aún más como grupo. En cuanto a lo deportivo también sirvió, para ser más exigentes con nosotras mismas y buscar elevar el nivel”, manifestó Ambar. Y reconoció: “Nos dejó aprendizaje y nos dio frutos para la liga platense”. 

Respecto al mismo tema, Birge sostuvo: “Entrenamos mucho y fueron meses donde la concentración estuvo puesta ahí. Y logramos algo impensado, lo cual fue el resultado del esfuerzo de todos,  tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico, y la dirigencia”. 

Para cerrar, y en cuanto a las metas para 2024, ambas concordaron en que la idea es mejorar cada día e ir por más logros. Entre esos anhelos estará volver a participar de la Liga Federal, mantener la base del plantel, y conservar siempre la unión que distingue a este grupo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto