Club Reconquista continúa su campaña exitosa en el básquet femenino de la ciudad de La Plata. Tras el título Apertura ganado a mitad de año, más la histórica participación en La Liga Federal, la “R” obtuvo este mes el Clausura. De manera invicta en el ámbito local, cerró una temporada inolvidable como campeón anual. Fue especial, además, porque marcó el cierre del fructífero ciclo de Juan Ignacio Ramírez como entrenador del equipo.
Después de una impecable fase regular en la que culminó primero, el conjunto de la calle 40 superó en cuartos de final a Platense y en semifinales a Villa San Carlos. En la gran final, se llevó la serie por 2 a 0 ante Meridiano V, su habitual rival en las definiciones importantes. Luego de este nuevo logro, las jugadoras Milagros Birge y Ambar Ibarborde charlaron con Nota al Pie sobre las claves de este suceso y el desarrollo del básquet femenino de la región.
Un triunfo colectivo
En principio, Birge contó sus sensaciones post título: “Estamos muy contentas. Creo que desde un principio teníamos el objetivo claro, que era ir de menos a más, y que cada partido sea un pasito para poder lograr el campeonato”. En ese sentido, aseguró que “lo fundamental fue poner al equipo por sobre todo, y estar convencidas de ir por más, sin conformarnos”.
Ibarborde, por su parte, se refirió a los motivos de este título: “Fue importante el compromiso y la predisposición de las jugadoras y el cuerpo técnico en cada entrenamiento. Además, estuvimos enfocadas en todas las fechas, paso a paso, sabíamos que cada encuentro era clave”.
Más allá del funcionamiento táctico, este plantel se distingue por su fortaleza humana y su espíritu colectivo. Sobre esto, la hermana de la capitana Florencia comentó: “Somos un equipo muy unido. Es un grupo hermoso que siempre está dispuesto a todo y tira para adelante. Es un privilegio ser parte de este club”.
Una final especial
No se trató de un desafío más. Como se mencionó, fue la culminación de la etapa de Ramírez como director técnico de esta escuadra. Fueron años trascendentales para la historia de la rama femenina de Reconquista. Es por ello que existió un entendible factor emotivo.
Ambas entrevistadas coincidieron que ya es un clásico enfrentar a Meridiano V y que eso también generó una expectativa particular. En el primer cotejo, como anfitrión, la “R” se impuso por 60-38 con el destacado aporte de Birge. En la revancha, de visitante y en un trámite más reñido, ganó con marcador de 48 a 41. “Fue una serie muy dura, es un gran rival, y teníamos que estar al 100% para poder ganar”, expresó la nacida en Viedma.
Y se explayó: “De local estuvimos mucho más cómodas, es una realidad, y de visitante nos costó. Pero estábamos convencidas de que podíamos, y desde la defensa reconstruimos el ataque”.
Además, las protagonistas hicieron hincapié en que esta temporada significó otro paso en el crecimiento del básquet femenino de la capital bonaerense. “Si bien este año no se sumó ningún equipo nuevo, sí hubo un salto de calidad en algunos clubes con respecto a las categorías formativas”, remarcó Ibarborde. En esa línea, explicó que “por eso distintas chicas que estaban jugando en menores tuvieron su estreno en Primera y estuvieron a la altura”.
Con respecto a eso, la oriunda de General Alvear dijo: “La clave del año para la Liga fue darle lugar a las más jóvenes y que jugar en la máxima división sea una meta importante para ellas”.
Milagros, por su parte, consideró: “Hay un crecimiento muy notorio en el básquet de mayores, y es lo que todas queremos. Que cada vez sea más competitivo, con más participantes”.
La enriquecedora actuación en La Liga Federal y próximos objetivos
Tras disputar una etapa previa en 2022, este año la “R” consiguió su histórico acceso al prestigioso certamen nacional. El mismo reunió a importantes clubes de diversos lugares del país. Allí el conjunto platense superó la primera fase y fue competitivo en las semifinales disputadas en Puerto Madryn. Más allá de que no pudo clasificar al Final Four, dejó muy bien representado al básquet de la ciudad.
“La participación en esa competencia nos unió aún más como grupo. En cuanto a lo deportivo también sirvió, para ser más exigentes con nosotras mismas y buscar elevar el nivel”, manifestó Ambar. Y reconoció: “Nos dejó aprendizaje y nos dio frutos para la liga platense”.
Respecto al mismo tema, Birge sostuvo: “Entrenamos mucho y fueron meses donde la concentración estuvo puesta ahí. Y logramos algo impensado, lo cual fue el resultado del esfuerzo de todos, tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico, y la dirigencia”.
Para cerrar, y en cuanto a las metas para 2024, ambas concordaron en que la idea es mejorar cada día e ir por más logros. Entre esos anhelos estará volver a participar de la Liga Federal, mantener la base del plantel, y conservar siempre la unión que distingue a este grupo.