Dic 8, 2023 | Sociedad

Historia y devoción: ¿por qué se celebra el Día de la Virgen María?

El 8 de diciembre es una fecha especial, declarada feriado nacional, marca el inicio de la tradición de armar el árbol y el pesebre navideño. Nota al Pie te cuenta sobre el origen de esta conmemoración católica.
Virgen María
La procesión en veneración a la imagen de la Virgen María seguirá a la misa de las 19:00 en la Iglesia Inmaculada Concepción La Redonda de Belgrano. Crédito: Diario Huarpe.

Cada 8 de diciembre, se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, venerada por católiques de todo el mundo. En este día, la Iglesia Católica organiza diversos eventos y actividades para fomentar la fe y devoción hacia la Madre de Jesús.

Para las personas religiosas es un tiempo de reflexión, paz y oración. También es el momento ideal para decorar el árbol y el pesebre navideño. Cabe destacar que esta fecha se establece como feriado nacional inamovible todos los años, según la disposición del Ministerio del Interior.

Según el Vatican News, diario oficial de la Santa Sede en Roma, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María nueve meses antes de la fiesta de la Natividad de María, que tiene lugar el 8 de septiembre. Esta festividad fue establecida por el Papa Sixto IV en 1476 y posteriormente universalizada por Clemente XI en 1708.

Virgen María
La fecha del 8 de diciembre también simboliza la importancia de la unión familiar al momento de armar el árbol y el pesebre navideño. Crédito: Freepick.

Actividades en homenaje a la Virgen María

En la parroquia de la Inmaculada Concepción de María, también conocida como la Redonda de Belgrano, ubicada en la Calle Vuelta de Obligado 2042, CABA, se celebrarán diversas misas a las 12:15, 18:00, 19:00 y 21:00, todas ellas presididas por el sacerdote César Torres.

Después de la misa de las 21:00 horas, se llevará a cabo una procesión por las calles del barrio de Belgrano con la imagen de la Virgen María. La celebración se extenderá también a otros templos, como en la Parroquia Inmaculada, ubicada en José Enrique Rodó 254, Wilde, Provincia de Buenos Aires, donde la celebración eucarística se llevará a cabo a las 20:00 horas.

Además, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre, ubicada en Liniers 1560, Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo una procesión náutica. La Eucaristía estará presidida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, acompañado por monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro.

Virgen María
Las personas católicas elevan sus oraciones para pedir la intercesión de la Virgen María, Inmaculada Concepción. Crédito: cathophic.

La imagen peregrina de la Inmaculada saldrá desde la parroquia a las 17:30, recorriendo las calles junto al largo Manto de María. Cinco cuadras antes de llegar a su primer destino, la Banda de la Prefectura Naval la recibirá para acompañarla hasta la intersección del Paseo Victorica en la calle Lavalle, donde se realizará la misa a las 19:00.

Para concluir, a las 20:00, se realizará la procesión náutica, que estará musicalizada por un espectáculo folclórico de baile y canto desde la costa. A las 21:00 horas, la imagen regresará al muelle, siendo acompañada y recibida por les fieles.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto