Dic 2, 2023 | Deportes

Las Leonas y Los Leones buscarán el título de la FIH Pro League

En la quinta edición del torneo, los equipos nacionales de hockey sobre césped se enfrentarán a Gran Bretaña y Países Bajos del 6 al 11 de diciembre en Santiago del Estero.
Las Leonas Pro League
Las Leonas y Los Leones disputarán sus primeros partidos en Santiago del Estero y Buenos Aires. Crédito: collage Nota al Pie.

Del 6 al 11 de diciembre, Las Leonas y Los Leones se enfrentarán a Gran Bretaña y a Países Bajos en la FIH Pro League. Ambos equipos nacionales serán anfitriones en el Estadio Polideportivo Provincial de Santiago del Estero, donde jugarán dos partidos contra cada uno de los mencionados rivales.

Este torneo, organizado por la Federación Internacional de Hockey (FIH), concederá un puesto en el Mundial 2026 a los equipos ganadores tanto en la rama femenina como en la masculina. 

Además, presentará un formato renovado al llevarse a cabo en grupos de tres equipos distribuidos en diversas sedes. Las selecciones que logren consagrarse participarán en la próxima temporada de la liga mayor, mientras que el último clasificado en cada categoría descenderá a la segunda división.

Las Leonas se destacaron en las cuatro ediciones anteriores, logrando el título solo en el campeonato 2021/22. Por otro lado, obtuvieron el subcampeonato en las temporadas 2020/21 y 2022/23.

En cuanto a Los Leones, su mejor actuación fue en la primera edición celebrada en 2019, también disputada en Países Bajos. Además, en la temporada 2021/22, el seleccionado argentino masculino finalizó en el quinto lugar en ambos torneos.

Las Leonas
Las Leonas, que vienen de consagrarse campeonas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, buscarán ser protagonistas en la FIH Pro League. Crédito: CAH-Hockey Argentina.

Las convocadas en Las Leonas 

Fernando Ferrara citó a 22 jugadoras para los primeros cuatro encuentros que se llevarán a cabo en Santiago del Estero. Quince de las convocadas fueron campeonas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y aseguraron su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Las jugadoras que se consagraron campeonas en Santiago son Agostina Alonso, Clara Barberi, Pilar Campoy, Cristina Cosentino, Celina Di Santo, Agustina Gorzelany, María José Granatto, Julieta Jankunas, Valentina Marcucci, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Sauze, Delfina Thome, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti y Valentina Costa Biondi

Completando la lista, se encuentran siete jugadoras adicionales: Agustina Albertarrio, Bárbara Dichiara, Bianca Donati, Victoria Manuele, Alina Piccardo, Carolina Carrizo y Stefania Antoniazzi

Los convocados de Los Leones

22 jugadores fueron convocados por Mariano Ronconi para los primeros cuatro partidos de la Pro League. De ellos, 16 obtuvieron la medalla dorada en los Panamericanos de Santiago 2023 y sellaron su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

Dentro de los campeones en Santiago están: Juan Ignacio Catan, Maico Casella, Nicolás Della Torre, Agustín Machellet, Lucas Martínez, Tomás Santiago, Thomas Habif, Santiago Tarazona, Federico Monja, Matías Rey, Tomás Domene, Agustín Mazzilli, Nicolás Keenan, Lucas Toscani, Tadeo Marcucci y Nehuen Hernando

En tanto, los seis jugadores que completan la lista son: Tobías Martins, Ignacio Nepote, Ignacio Ibarra, Lucio Méndez Pin, Facundo Zarate y Felipe Merlini.  

Los Leones Pro League
Los Leones lograron el oro en Santiago 2023 y aspiran a superar su mejor actuación en este certamen. Crédito: CAH-Hockey Argentina.

Las sedes del certamen

Los primeros ocho partidos se disputarán en Santiago del Estero, donde Argentina actuará como local frente a Gran Bretaña y Países Bajos. En febrero, Las Leonas y Los Leones se enfrentarán a Bélgica y Alemania en Buenos Aires.

Ambas selecciones se medirán al conjunto británico el miércoles 6 y sábado 9 de diciembre. Frente al equipo neerlandés, los duelos serán el viernes 8 y lunes 11 del mismo mes. Luego, recibirán a Bélgica el miércoles 14 y sábado 17 de febrero. En cuanto a Alemania, los enfrentamientos están programados para el viernes 16 y lunes 19 del mismo mes.

Por último, otras sedes del torneo incluyen Rourkela, India (10 al 25 de febrero), Amberes, Bélgica (23 de mayo al 2 de junio), Lee Valley, Gran Bretaña (1 al 12 de junio), Utrecht, Países Bajos (22 al 25 de junio) y Ámsterdam, Países Bajos (22 al 30 de junio).

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto