martes 16 de abril de 2024

Panamericanos 2023: cierre a puro oro y podios en Santiago de Chile

La delegación argentina repuntó en las últimas tres jornadas de competencia, aumentó su palmarés a 75 medallas en total y finalizó séptimo en la clasificación general con 17 preseas doradas.
Panamericanos
Las Leonas y los Gladiadores, nuevamente clasificados a los Juegos Olímpicos y con la presea dorada en sus manos. Los deportes colectivos le dieron a la delegación argentina las principales victorias en Santiago 2023. Crédito: Collage Nota al Pie

El último domingo, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llegaron a su fin y la delegación argentina pudo cerrar con éxitos y podios su participación en la competencia, que se presentó compleja para los deportes individuales, demostrando una vez más la dificultad en la preparación para esta clase de eventos. 

Sin embargo, las doce medallas de oro obtenidas en los últimos tres días de competencia, sumado a otras 22 preseas de distinto color, le permitieron a la Argentina cerrar su participación en la séptima colocación en la general con un total de 75 medallas y una imagen más acorde a las expectativas antepuestas a la cita.

Santiago 2023 será recordado como la sexta mejor participación de Argentina en los Juegos (muy lejos del rendimiento en Lima 2019, en donde se obtuvieron 101 medallas, 33 de ellas doradas), y un recordatorio de que los resultados se persiguen hasta el último aliento, como así lo demostraron nuestros deportistas en las últimas jornadas.

A continuación, Nota al Pie repasa los últimos resultados de la delegación, posiciones, podios, medallas y la clasificación general en la competencia, a la espera de lo que será Barranquilla 2027.

El canotaje y el atletismo brillan en el cierre en los Panamericanos

Atletismo

El viernes nuestros deportistas disputaron algunas competencias, sin los resultados esperados pero con la satisfacción de haber participado de este evento. En la competencia de 1500 metros femenino, Mariana Borelli finalizó décima con un tiempo de 4:28.37 minutos. En la disputa de 400 metros con vallas masculino, Bruno de Genaro finalizó octavo con una marca de 1:15.82 minutos.

En la disciplina de lanzamiento de bala masculino, Nazareno Sasia alcanzó el sexto lugar, con una distancia alcanzada de 19.69 metros. Por su parte, Juan Carballo finalizó séptimo con 19.62 metros de distancia en su lanzamiento. Finalmente, en el salto en alto masculino, Carlos Layoy quedó 13° con 2.15 metros totales.

El sábado resultó histórico por varias preseas con historias detrás. En la competencia de 3000 metros con obstáculos femenino, Belén Casetta obtuvo la Medalla de Oro con un tiempo de 9:39.47 minutos. La marplatense, que fue madre hace dos meses, alcanzó la victoria en la prueba a pocos metros de la meta, luego de estar ubicada cuarta a falta de una vuelta para el final. Además, obtuvo el récord panamericano.

Clara Baiocchi, por su parte, finalizó novena con un tiempo de 10:24.05 minutos en la misma prueba. En la competencia masculina, Gualberto Molina llegó noveno, con un tiempo de 9:03.03 minutos. En otras pruebas de velocidad, en la competencia de 4 x 400 metros de relevos masculino, Argentina quedó octava con un tiempo de 3:15.69 minutos. Elian Larregina, Bruno de Genaro, Pedro Emmert, Franco Florio, Diego Lacamoire y Leandro París fueron parte del equipo.

En la competencia de lanzamiento de martillo masculino, Joaquín Gómez finalizó séptimo con una distancia alcanzada de 72.36 metros. Finalmente, en la prueba de salto con garrocha Masculino, Germán Chiaraviglio obtuvo la Medalla de Plata al alcanzar los 5.50 metros de altura. 

De esta manera, el santafesino cerró con éxito su participación panamericana, en la que quizás haya sido su última experiencia en la competencia, alzándose con su tercer podio en el evento (bronce en Río 2007 y plata en Toronto 2015).

Basketball

La Selección Argentina de Básquetbol revalidó el título conseguido en Lima 2019 y obtuvo su segunda medalla de oro en los Panamericanos, la tercera de su historia (primera en Mar del Plata 1995). El conjunto de Leandro Ramella hizo olvidar por momentos el trago amargo de la no clasificación al Mundial y los Olímpicos y ganó el torneo de punta a punta.

El equipo, conformado por Franco Baralle, Pedro Barral, Tavayek Gallizzi, Agustín Pérez, Juan Bocca, Claudio Ramírez, Martín Cuello, Kevin Hernández, Santiago Scala, Bautista Lugarini, Javier Saiz y Lucas Giovannetti venció en semifinales a México por 108 a 73, siendo el partido más lúcido de la albiceleste. Finalmente, en la final del sábado, batieron a Venezuela 79-65 en un partido complejo y coronaron un gran certamen.

Breaking

Corta pero intensa participación en la disciplina para Abril y Broly en la competencia del viernes. En la categoría de B-Girls, por el Grupo D, Abril venció 2-0 a Monchi de Perú y cayó 0-2 ante Swami de México y La Vix de Estados Unidos

Opuesto fue el rendimiento de Broly en la competencia de B-Boys, por el Grupo C. En primer orden, empató 1-1 ante Ninonino de México y cayó 0-2 ante Rato de Brasil y Gravity de Estados Unidos.

Canotaje Velocidad

El viernes llegaron las primeras alegrías para la delegación argentina. En la final B de C1 200 metros femenino, Martina Vela finalizó primera con un tiempo de 50.35 segundos. En la final de C2 500 metros masculino, Benjamín Cardozo y Joaquín Lukac llegaron séptimos con un tiempo de 1:53.48 minutos.

En la competencia de K1 500 metros femenino, Brenda Rojas obtuvo la medalla de Plata con un tiempo de 1:52.01 minutos. La joven, oriunda de San Pedro, obtuvo de esta manera su cuarta medalla panamericana (bronce en Toronto 2015; plata y bronce en Lima 2019).

Gonzalo Lo Moro Benassi y Agustín Vernice lograron, al igual que Rojas, la medalla de plata en la final de K2 500 metros con un tiempo neto de 1:31.25 minutos. Por último, en la final de K4 500 metros femenino, el equipo argentino conformado por  Candelaria Sequeira, Lucía Dalto Aziz, Martina Isequilla y Sabrina Ameghino obtuvo la Medalla de Bronce con un tiempo de 1:36.79 minutos.

El sábado inició con la final del C2 500 metros femenino, en donde Tais Trimarchi y Martina Vela finalizaron séptimas con un tiempo de 2:17.72 minutos. Además, Joaquín Lukac compitió en la final B de C1 1000 metros, quedando cuarto con un tiempo de 5:01.91 minutos.

La primera gran alegría llegó de la mano de Agustín Vernice, que en la competencia de K1 1000 metros masculino, logró la medalla de oro  con una valoración de 3:29.73 minutos. Su compatriota Valentín Rossi se quedó con la medalla de bronce con un tiempo neto de 3:35.49 minutos. 

Posteriormente, en la competencia de K2 500 metros femenino, Brenda Rojas y María Garro obtuvieron la medalla de Plata con un tiempo de 1:42.45 minutos. Finalmente, en la carrera de K4 500 metros Masculino, Argentina se quedó con la medalla de oro con un neto de 1:20.80 minutos. 

El cuarteto conformado por Vernice, Lo Moro Benassi, Manuel Lascano Micaz y Gonzalo Carreras cerró en lo más alto del podio una gran performance de la delegación nacional.

Panamericanos
Belén Casetta y Agustín Vernice, una clara demostración de que aún se puede competir en los deportes individuales. La joven marplatense dio una muestra de voluntad al vencer la prueba en la última prueba. Vernice, por su parte, ratificó su superioridad en canotaje, obteniendo dos medallas de oro. Crédito: Collage Nota al Pie

El «Maligno» Torres cerró con éxito su experiencia panamericana

Ciclismo BMX Freestyle 

La delegación argentina cerró su participación en Santiago con esta competencia, en donde Analía Zacarías finalizó cuarta en la final femenina con 62.00 puntos. Quien sonrió en esta ocasión fue José Torres, al obtener una valiosa medalla de oro.

En agosto pasado, el “Maligno” se había transformado en el primer argentino en ganar los X-Games. Una vez más, volvió a hacer historia para nuestro país al coronarse como el ganador en la competencia de BMX con 86.00 puntos.

Equitación – Salto 

Al cabo de dos rondas, finalizó la competencia individual de equitación el pasado viernes. José Larocca Jr. cerró su participación en el octavo lugar con 18.27 puntos. Leandro Moschini finalizó décimo con 21.05 puntos, Ignacio Maurín 12° con 22.69 puntos y Damián Ancic 29° con 9.57 puntos acumulados.

Esgrima

En la jornada de viernes dieron paso las competencias por equipos. En la competencia de sable femenino, Argentina cayó en la final por la medalla de bronce ante México 39-45. Previamente, el trío conformado por Candela Espinosa Veloso, María Perroni y María Morán venció 45-39 a Brasil y cayó en semifinales 13-45 ante Estados Unidos.

En la competencia de florete masculino, Argentina cayó en cuartos de final 43-45 ante Chile. Finalmente, el equipo formado por Nicolás Marino, Augusto Servello y Dante Cerquetti venció 45-39 a Venezuela y México para cerrar su participación en el 5° puesto.

En la jornada de sábado, el equipo de espada femenino, conformado por Melisa Englert Urrutia, Datev Nahapetyan y Clara Di Tella cayó en cuartos de final ante México 36-39 y cerró su participación ubicándose en la quinta plaza, luego de vencer 45-29 a Costa Rica y 45-37 a Colombia.

Lo mismo evidenció el equipo de sable masculino, formado por Stefano Lucchetti, Pascual Di Tella y Arturo Salgado Rondón, que finalizó en la quinta posición luego de caer en cuartos de final ante Estados Unidos 31-45 y vencer a Chile 45-37 y México 45-40.

Fútbol

La Selección de Fútbol femenina se despidió de la competencia el día viernes, al caer 0-2 ante Estados Unidos en el partido por la medalla de bronce. De esta manera, no pudo ratificar el podio histórico conseguido en Lima y se despidió con las manos vacías y más dudas que certezas con miras al futuro. 

Gimnasia Rítmica

Celeste D´Arcángelo fue nuestra única representante en las cuatro competencias realizadas bajo esta disciplina. En la competencia de aro individual, quedó sexta con 29.200 puntos. Además, en la final de balón Individual volvió a quedar sexta con 29.150 puntos.

El día sábado, D´Arcángelo finalizó quinta en la final de cintas individual con 29.600 puntos. Por último, en la competencia de mazas Individual, logró un meritorio cuarto puesto con 29.150 puntos, aunque sin chances de medalla.

Gimnasia Trampolín

El sábado se definieron las competencias individual y sincronizadas de trampolín. En la rama individual femenina, Valentina Podestá finalizó sexta con 49.590 puntos, luego de haberse clasificado quinta en la jornada previa. Allí, Lucila Maldonado Rodríguez finalizó sexta y no pudo avanzar a esta instancia.

Por su parte, en el individual masculino, Santiago Ferrari se alzó con la medalla de bronce luego de obtener 56.130 puntos. El joven, actual Campeón del Mundo, tuvo un gran desempeño en la competencia y le dio al país la primera presea en su historia de los Panamericanos. 

En la ronda previa, su compatriota Tomás Roberti quedó afuera tras finalizar quinto en su clasificatoria. Además, al cabo de dos jornadas, Argentina finalizó cuarta en la competencia de sincronizado femenino con 42.340 puntos, misma ubicación que alcanzó la rama masculina con 45.610 puntos.

Golf

Al cabo de cuatro jornadas de competencia, Magdalena Simmermacher finalizó octava en el evento femenino, con 72 golpes bajo el par. Valentina Rossi, por su parte, se ubicó en la posición 23°, con 78 golpes bajo el par. En la competencia masculina, Alejandro Tosti cerró quinto con 68 golpes bajo el par y Jorge Fernández Valdés 22°, con 73 golpes bajo el par.

Los deportes colectivos, el fuerte argentino en los Panamericanos

Handball

Medalla de oro y clasificación olímpica para Los Gladiadores. Por cuarto Panamericano consecutivo, la selección masculina se alzó con el título y se aseguró un lugar en París 2024. La victoria ante Chile en las semifinales del viernes parecía haber agotado mentalmente al equipo. Sin embargo, el equipo de Guillermo Milano dio una muestra magistral de categoría y contundencia y aplastó en la final a Brasil por 32-25.

Federico Pizarro, Santiago Baronetto, Federico Fernández, Pablo Simonet, Ignacio Pizarro, Leonel Maciel, Pablo Vainstein, Pedro Martínez Cami, Nicolás Bono, Gastón Mouriño, James Parker, Mariano Cánepa, Juan Bar, Nicolás Bonanno y Nicolás Bono fueron los artífices de este triunfo, que una vez pone en escena al balonmano nacional.

Hockey sobre césped

El viernes se vivió la primera gran alegría del hockey en Viña del Mar, ciudad elegida para esta competencia. En la final masculina, Los Leones vencieron a los anfitriones 3-1. Los goles de Lucas Martínez (x2) y Agustín Bugallo le aseguraron su undécimo panamericano sobre 15 presencias y la clasificación a París 2024. Allí buscarán repetir el logro de Río 2016.

En un cotejo marcado por las polémicas arbitrales, que le privaron a la albiceleste una victoria más contundente, Tomás Santiago, Agustín Machelett, Juan Catán, Nicolás Keenan, Maico Casella, Lucas Toscani, Nicolás Della Torre, Santiago Tarazona, Federico Monja, Tomás Domene, Matías Rey, Agustín Mazzilli, Tadeo Marcucci y Thomas Habif sacaron adelante el encuentro, de la mano de Mariano Ronconi.

Finalmente, el sábado fueron Las Leonas las encargadas de brindarle una alegría inolvidable a nuestro país. En la final femenina, vencieron 2-1 a Estados Unidos con tantos de Agustina Gorzelany y Eugenia Trinchinetti. En una final intensa, en donde las polémicas arbitrales volvieron a marcar los hilos del compromiso, obtuvieron su octava medalla de oro sobre 10 competencias. 

Agostina Alonso, María Granatto, Delfina Thome, Sofía Cairo, María Campoy, Julieta Jankunas, Sofía Toccalino, Valentina Raposo, Cristina Cosentino, Clara Barberi, Rocío Sánchez, Victoria Sauze, Valentina Costa y Juana Castellaro fueron también integrantes de este logro, que le permite a Fernando Ferrara observar con otros ojos la preparación rumbo a París.

Panamericanos
Medallero final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Argentina finalizó séptimo, como ocurrió en cinco de los últimos 6 Juegos (Lima 2019 fue la excepción, ubicándose quinto). Crédito: Diseño Nota al Pie

Karate

Luca Impagnatiello logró una merecida medalla de bronce en la categoría individual de Kata Masculino, repitiendo la presea por equipos obtenida en Lima. Luego de caer por puntos ante Ariel Torres de Estados Unidos, Larry Aracena de República Dominicana y vencer a Ahxel Tepal de México, se aseguró un combate por la presea de bronce, en donde venció a Mariano Wong de Perú. 

Ya en la jornada de sábado, dentro de la categoría de -50 kg Femenino, Yamila Benítez le dió a la delegación su segunda medalla de bronce. En primera ronda igualó ante Bárbara Moralez Chávez del Equipo de Atletas Independientes, cayó ante Claudia De la Cruz Ñañez de Perú y venció a Gabriella Izaguirre Galdamez de El Salvador y Doralvis Delgado López de Estados Unidos. 

En semifinales, empató 0-0 ante Yamina Lahyanssa de Canadá y perdió por Hantei. Sin embargo, la medalla estaba garantizada. En la categoría de -55 kg Femenino, Giuliana Novak quedó eliminada en primera ronda tras caer ante Yennifer Servín Amarilla de Paraguay, Valentina Toro Meneses de Chile, empatar frente a Hana Furumoto de Canadá y vencer en el cierre a Geraldín Peña Barco de Colombia.

En la competencia de -61 kg Femenino, Laura Díaz Cano cayó ante Diana Ramírez Gutiérrez de Colombia, Claudymar Garcés Sequera de Venezuela, María Wong Álvarez del Equipo de Atletas Independientes y apenas rescató un triunfo ante Lianerkis Chacón Mayol de Cuba.

En la categoría masculina de +84 kg Masculino, Marcos Molina cayó en sus cuatro combates ante Lucas Fernandes de Brasil, Rodrigo Rojas de Chile, Brian Irr de Estados Unidos y Anel Castillo de República Dominicana.

Por último, en la competencia de -67 kg Masculino, Gonzalo Navarro cayó en sus compromisos ante Camilo Velozo Zúñiga de Chile, Fred Proaño Cadena de Ecuador, José Ramírez Gutiérrez de Colombia y Alberto Gálvez Ortega de Panamá, cerrando un domingo sin éxitos.

Argentina ratifica su potencia en pelota vasca

Lucha

En la jornada de viernes, Linda Machuca debutó cayendo 0-10 ante Milaimy Marín de Cuba, en la categoría de Lucha Libre 76 kg Femenino. Finalmente, pese a ganar en la repesca 8-2 ante Shauna Kuebeck de Canadá, no avanzó en la competencia.

Ese mismo día, en la categoría de Lucha Grecorromana 60 kg masculino, Samuel Mesropian cayó 0-9 ante Jeremy Peralta de Ecuador y quedó afuera en la primera ronda de competencia.

El día sábado, en la categoría de Lucha Grecorromana 67 kg masculino, Mauricio Lovera cayó 0-8 ante Julián Horta de Colombia y accedió por el cuadro al combate por la medalla de bronce, en donde una vez más sucumbió en su intento de competir, esta vez 0-9 ante Nilton Soto García de Perú, quedando sin chances de presea. 

Ricardo Gómez, en la categoría de Lucha Grecorromana 97 kg, venció 3-1 a Max Madrid de León de Panamá y alcanzó las semis, en donde perdió ante Luillys Pérez Mora de Venezuela por 0-8. Finalmente, en el combate por el bronce volvió a caer, esta vez 0-7 ante Igor Alves de Brasil y cerró sin éxitos su panamericano.

Patinaje Artístico

Entre el viernes y sábado, se desarrollaron los programas Corto y Largo de las competencias libres tanto en su rama femenina como masculina. En la primera de ellas, Martina Della Chiesa finalizó tercera y obtuvo una medalla de bronce con un puntaje de 121.80 puntos. 

En la competencia masculina, Franco Mastroianni Vito se aseguró la medalla de plata con 182.40 puntos. El joven de Merlo demostró una mejora respecto al Sudamericano de Asunción 2022, en donde obtuvo la Medalla de Bronce y mantuvo en alto a la disciplina.

Pelota Vasca

El viernes se desarrollaron las primeras instancias definitorias en algunas de las categorías que formaron parte de la disciplina. En Frontball femenino, Micaela Cortéz cayó en semifinales ante Leonella Acosta de Uruguay por 0-2 (8-12 / 6-12). Finalmente, obtuvo la medalla de bronce al vencer a Yaliska Leoncio de Cuba por 2-1 (8-12 / 12-9 / 7-2) en la jornada de sábado.

En la misma categoría, pero en la rama masculina, Nicolás Comas se quedó sin aspiraciones de medallas al caer en primera instancia durante las semifinales ante Cristian Abréu de Cuba por 0-2 (9-12 / 7-12). Finalmente, sucumbió frente a Filipe Otheguy de Brasil repitiendo el marcador (8-12 / 2-12).

En Pelota de goma femenino, Sabrina Andrade venció 2-0 (15-2 / 15-2) a Macarena Morell de Uruguay y se aseguró un lugar en la final del sábado, donde sucumbió ante Marifer Noriega de México por 0-2 (14-15 / 8-15). La Joven de Lobos obtuvo finalmente la primera medalla de plata y una nueva presea para la delegación nacional.

En la competencia de Trinquete dobles femenino, María García y Cynthia Pinto vencieron 2-0 (15-4 / 15-2) a Maritxu Bastarrica y Emilia Domínguez de Chile para asegurarse un lugar en la final del domingo. Allí, garantizaron una nueva medalla de oro para la Argentina, al vencer 2-0 (15-4 / 15-2) a Dulce Figueroa y Laura Puentes de México. 

En la rama masculina, Facundo Andreasen y Alfredo Villegas vencieron 2-0 (15-7 / 15-8) a Julián Stabón y Esteban Romero de Chile. Finalmente, en la final del domingo vencieron 2-0 (15-8 / 15-2) a Arturo Rodríguez y Daniel García de México y garantizaron una segunda dorada, para ratificar el poderío del país en esta competencia por octavo panamericano consecutivo.

En la competencia de Frontenis masculino, Lorenzo Cardozo y Emiliano García vencieron 2-0 (15-8 / 15-12) a Julián González y Jesús García de Chile en el cierre de su grupo, asegurándose un lugar en las semis del sábado, donde cayeron 0-2 (2-15 / 3-15) ante Isaac Cruz y Jorge Olvera de México. Ya por la medalla de bronce, vencieron nuevamente a los chilenos 2-0 (15-9 / 15-8) y cerraron un torneo exitoso.

Finalmente, en la rama de Pelota de goma masculino, Federico Fernández se aseguró un lugar en la final al vencer por Walkover a Carlos Miranda de Bolivia. Ya en la última instancia, cayó 0-2 (14-15 / 13-15) ante Isaac Pérez de México y obtuvo una nueva medalla de plata para la delegación nacional. 

Polo Acuático

El waterpolo se despidió con un podio masculino y un gran rendimiento del seleccionado femenino. En primera instancia, el conjunto dirigido por Pili Peña cayó en el duelo por la medalla de bronce ante Brasil por 9-10. 

Luego de haber caído goleadas ante Estados Unidos (1-27),  el conjunto integrado por Cecilia Leonard, Isabella Mastronardi, Ashley Hatcher, Ludmila Ianni, Magalí Bacigalupo, Julieta Auliel, María Canda, Ana Agnesina y Anahí Bacigalupo, entre otras, se quedó a las puertas de una histórica medalla para la rama femenina.

En la rama masculina, luego de haber caído también en la instancia semifinal ante Estados Unidos por 7-22, el seleccionado de Daniel Poggi se recuperó ante Canadá con un 12-10 y logró subirse a un podio panamericano luego de 60 años, obteniendo una valiosa medalla de bronce. 

Lejos quedó el tercer puesto en Sao Paulo 1963, pero el conjunto formado por Tomás Galimberti, Ramiro Veich, Tomás Echenique, Carlos Camnasio, Esteban Corsi, Guido Poggi, Tomás Tilatti, Nahuel Leona, Iván Carabantes, Eduardo Bonomo, Teo Soler, Diego Malnero y Octavio Salas cumplió con creces una gran competencia.

Panamericanos
La dupla García – Pinto brilló en pelota vasca, ganando la competencia de punta a punta. Por su parte, el básquetbol masculino recuperó el brillo perdido en los últimos tiempos tras no clasificar al Mundial y los Juegos Olímpicos y sembró un hilo de esperanza al futuro. Crédito: Collage Nota al Pie

Cierre a puro éxito en vela y rugby 7

Rugby 7

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora sacó a relucir su “chapa” y se consagró bicampeón en los Panamericanos. Luego de batir a Jamaica 40-7, Chile 28-12 y Uruguay 35-5 en la fase de grupos, llevada a cabo el viernes, ratificaron su plusvalía y vencieron sin titubeos a Canadá 21-7 en las semifinales y nuevamente a los locales 24-5 en la gran final del sábado.

Alejo Lavayén, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Santiago Vera Feld, Germán Schulz, Matteo Graziano, Agustín Fraga, Santiago Álvarez, Gastón Revol, Santiago Mare, Luciano González Rizzoni y el capitán Marcos Moneta fueron los integrantes de este conjunto, que aseguró su clasificación a París 2024. 

Squash

Este domingo, el equipo masculino obtuvo una histórica medalla de plata pese a caer 0-2 ante Colombia. Luego de haber vencido a México y Perú en las instancias anteriores, el trío conformado por Roberto Pezzota, Leandro Romiglio y Jeremías Azaña se quedó a las puertas de un merecido oro. Pese a la derrota, el conjunto nacional se subió al podio luego de 24 años, siendo el último recuerdo los juegos de Winnipeg 1999.

Tenis de mesa

El equipo femenino se despidió de la competencia tras caer en los cuartos de final ante Puerto Rico 0-3. El trío conformado por Candela Molero, Camila Arguelles y Ana Codina no pudo repetir su victoria previa ante el Equipo de Atletas Independientes en las primeras horas del viernes.

Por su parte, el equipo masculino conformado por Horacio Cifuentes, Gastón Alto y Santiago Lorenzo se alzó con la medalla de bronce tras caer en las semifinales ante Brasil 2-3. Sin embargo, fue la segunda presea para la delegación en la competencia, en donde Argentina demostró un importante crecimiento.

Tiro con arco

El viernes se despidió el equipo mixto de Recurvo, conformado por Florencia Leithold y Damián Jajarabilla, tras caer en cuartos de final ante Brasil por 2-6.

Triatlón

El sábado, en la competencia de Relevo Mixto, Argentina finalizó décima, con un tiempo de 1:19.28 horas. El equipo estaba conformado por Flavio Morandini,  Romina Biagioli, Iván Anzaldo y Moira Miranda Vásquez.

Vela

La delegación argentina de Yachting obtuvo el viernes la primera de sus cinco preseas en Santiago, dentro de la competencia de Kite-Fórmula femenino. Allí, María Turienzo de tan solo 17 años obtuvo la Medalla de Plata y la clasificación a París 2024. En la rama masculina, Raúl Aguilar finalizó en la octava colocación de la general.

En la competencia de Skiff – 49er FX Femenino, María Branz y Julia Pantín finalizaron cuartas. En la rama masculina, los hermanos Massimo y Luca Contessi alcanzaron la séptima posición. 

En la categoría de Tabla a vela – IQFoil Femenino, Chiara Ferretti cerró su participación en la cuarta ubicación. Francisco Saubidet Birkner, en la competencia masculina, también cerró en la misma posición. Marcos Quiroga, quien compitió junto a Saubidet Birkner, se ubicó en la octava posición.

Ya en las competencias de Medal Race del sábado, Luciana Cardozo se alzó con la medalla de bronce en la categoría de Bote – ILCA 6. En la rama masculina, denominada Bote – ILCA 7, Francisco Guaragna Rigonat quedó ubicado en la cuarta posición de la general.

En la categoría de Bote Regional – Sunfish Femenino, Sofía D´Agostino finalizó cuarta en la general. En la competencia de Bote Regional Mixto – Lightning, el trío conformado por las hermanas María y Martina Silva y un histórico como Javier Conte obtuvo una destacada medalla de bronce. 

En las últimas dos competencias, se ratificaron los esfuerzos de la vela argentina por hacer un borrón del mal desempeño en Tokio 2020, en donde no pudo acercarse a puestos de medallas luego de seis Juegos Olímpicos consecutivos. 

En primera instancia, la dupla de Malena Sciarra y Julio Alsogaray obtuvo la medalla de oro en la competencia de Bote Regional Mixto – Snipe. Por último, en la competencia de Catamarán Mixto – Nacra 17, Eugenia Bosco y Mateo Majdalani se quedaron con la medalla de oro. La dupla heredera de Santiago Lange ganó la competencia liderándola de punta a punta.

Voley 

El cierre del sábado llegó con la derrota del Seleccionado Masculino de Voley, quien cayó en tres sets (23-25 / 13-25 / 22-25) ante Brasil en la final y se quedó con la Medalla de Plata en la competencia. 

El conjunto de Marcelo Méndez, luego de haber vencido a Cuba 3-1 (21-25 / 25-22 / 25-18 / 25-18) en la jornada anterior y demostrado un nivel superlativo, sintió el cansancio y una falta de regularidad en su juego, viéndose en desventaja durante todo el match ante los brasileños, quienes les arrebataron el sueño del tricampeonato panamericano.

Bruno Lima Basolu, Facundo Conte, Mauro Zelayeta, Sergio Soria, Gustavo Maciel, Manuel Balagué, Agustín Gallardo, Demian González, Marcos Richards, Tobías Scarpa, Ezequiel Vázquez y Nicolás Lazo son los nombres de este equipo, que aún aspira a llegar a París 2024 y que, pese a la derrota, dejó buenas impresiones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto