lunes 29 de abril de 2024

Un proyecto de IA que permite cambiar la voz de una persona por otra real o inventada ganó el concurso IB50K 2023

NeuralWave obtuvo el primer premio de la competencia anual que organiza el Instituto Balseiro de Bariloche gracias a una propuesta que tiene base en el campo de la inteligencia artificial. El objetivo del certamen es alentar a jóvenes a crear sus propias empresas para colaborar con el desarrollo socioeconómico de Argentina y el mundo.
El IB50K convoca cada año a emprendedores con planes de negocio para empresas de base tecnológica. Crédito: Balseiro
El IB50K convoca cada año a emprendedores con planes de negocio para empresas de base tecnológica. Crédito: Balseiro

Tras varias fases de optimización y aprendizaje, se conocieron los proyectos ganadores del concurso IB50K 2023. El mismo fue creado por el Instituto Balseiro de la ciudad de Bariloche, con el objetivo de alentar a jóvenes a crear sus propias empresas para colaborar con el desarrollo socioeconómico de Argentina y el mundo.

Les organizadores del certamen repartieron un total de 50 mil dólares en premios y 21 distinciones especiales con la finalidad de incentivar a jóvenes que se desempeñan en el ámbito tecnológico.

El primer puesto de esta edición fue otorgado a Neural Wave, gracias a una propuesta que tiene base en el campo de la inteligencia artificial y obtuvo un premio de 30 mil dólares. A él le sigue Upbio SAS -Elevalactea con un proyecto vinculado al área de biotecnología. Por último, en tercer lugar quedó Canopilogger, con una iniciativa proveniente del campo de las tecnologías de la información, de la comunicación y del agrofoodtech.

El Instituto Balseiro tiene como misión formar recursos humanos y producir conocimientos que impacten en el desarrollo del país.  Crédito: Balseiro
El Instituto Balseiro tiene como misión formar recursos humanos y producir conocimientos que impacten en el desarrollo del país. Crédito: Balseiro

Los equipos tecno emprendedores del IB50K 2023

El equipo ganador está conformado por graduades del mismo Instituto, quienes describieron la potencialidad del proyecto Neural Wave: “La tecnología es capaz de retener la emoción, entonación y énfasis de la voz original, resultando voces sintetizadas naturales que pueden ser un insumo en las producciones de entretenimiento”.

Por su parte, UpBio SAS- Elevalactea refiere a una “tecnología que convierte el suero del queso en extractos de levadura y microalgas para medios de cultivo utilizados en soluciones biotecnológicas”. El grupo, acreedor de un premio de 15 mil dólares, está integrado por graduades de la Universidad Nacional del Litoral.

Por último, el tercer puesto del certamen se otorgó al proyecto Canopilogger, en la categoría “Tecnologías de la Información y la Comunicación”. La propuesta ofrece “una tecnología de captura y procesamiento de datos agrometeorológicos para una vitivinicultura climáticamente inteligente”.

El sistema permite “mejorar la calidad y cantidad de producción de las empresas agrícolas y vitivinícolas”. El equipo autor de Canopilogger obtuvo como premio la suma de cinco mil dólares. Les tecno emprendedores cursaron sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Cabe mencionar que los 21 premios especiales adjudicados en la final, provienen de empresas e instituciones que reunieron un monto de 12 mil dólares y cerca de un millón y medio de pesos en efectivo. Estas distinciones incluyen servicios tecnológicos, mentores y capacitaciones. 

Les ganadores reciben premios en dinero además de capacitaciones y acompañamiento para potenciar sus capacidades. Crédito: Balseiro
Les ganadores reciben premios en dinero además de capacitaciones y acompañamiento para potenciar sus capacidades. Crédito: Balseiro

La jornada de la edición XIII en apoyo a la innovación

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el salón de actos del Instituto patagónico que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCUYO.

La realización de la “XIII Jornada: Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) en Argentina” se desarrolló el pasado 24 de noviembre en Bariloche, Provincia de Rio Negro.

El jurado responsable de elegir a les triunfadores entre les finalistas estuvo compuesto por representantes académicos y referentes del ámbito de los negocios. Lorena Nuñez, co-fundadora de PAPA y Daravi Fábrica; Carlos Tassaroli, presidente de Tassaroli SA; y Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

La lista se completa con Natalia Torres, Directora de Comunicaciones de Microsoft Sudamérica Hispana; Daniel Efkhanian, socio fundador de Senior Capital; y Mariano Cantero, Director del Instituto Balseiro.

En referencia al certamente, el director de la entidad señaló: “Es un gran aporte en la misión del Instituto Balseiro”. En esa línea, agregó: “Desde su primera edición los objetivos de este concurso fueron fomentar la creación o desarrollo de empresas de base tecnológica, promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país”.

La jornada final inició con una ronda de exposiciones de negocios tecnológicos. Luego de las ponencias y un refrigerio, comenzó el acto de premiación conducido por el docente e ingeniero nuclear Aníbal Blanco.

Antes del anuncio de les ganadores, les representantes de los diez equipos finalistas de la edición número 13 brindaron una serie de exposiciones con detalles de sus planes de negocios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto