sábado 25 de mayo de 2024

Nació en Australia pero tiene sangre argentina: la historia de Jacynta Galabadaarachchi

Fanática de Maradona, viste la camiseta del Sporting de Lisboa y sueña con ser convocada a la selección argentina de fútbol femenino. Conocé su curiosa historia en profundidad.
Nació en Australia pero tiene sangre argentina: la historia de Jacynta Galabadaarachchi 1
Jacynta Galabadaarachchi nació el 6 de junio de 2001 en Dandenong, Australia.
Créditos: Prensa del Sporting de Lisboa.

Son de público conocimiento los casos de los apodados europibes en la selección argentina dirigida por Lionel Scaloni. Alejandro Garnacho y Luka Romero representan dos buenos ejemplos con respecto a futbolistas nacidos en el exterior, con ascendencia argentina, que eligieron competir para la Albiceleste.

Un caso similar existe en la selección femenina, con Jacynta Galabadaarachchi como protagonista. La jugadora, nacida en Australia, tiene 22 años y viste la camiseta del Sporting de Lisboa, Portugal. Ya integró el seleccionado australiano en más de una oportunidad, pero no es tenida en cuenta por el cuerpo técnico como ella desearía.

Tanto la madre como la abuela de Jacynta son argentinas, al igual que lo fue su abuelo. “Él me iba a ver jugar muchas veces y quería que jugara para su país. Entonces siento esa pasión de jugar por la selección argentina. Pero por el momento no estoy segura”, aseguró la delantera en diálogo con Clarín tiempo atrás.

La australiana reveló que la posibilidad de vestir la Albiceleste es firme desde hace tiempo. “Australia es donde crecí y nací, pero creo que representaré a Argentina. He tenido algunas buenas conversaciones con ambos entrenadores, pero Germán Portanova está muy interesado en mí”, afirmó en conversación con los medios internacionales.

Nació en Australia pero tiene sangre argentina: la historia de Jacynta Galabadaarachchi 2
Jacynta residía en el estado de Victoria, y las leyes no le permitían competir futbolísticamente con niños alcanzados los 15 años. Créditos: Instagram @jacynta_gala.

Por último, expresó: “Tengo que esperar por mi pasaporte argentino, y creo que ese es el camino que tomaré. Crecí en Australia y me siento australiana, pero la gente siempre me miraba y decía: ‘No pareces australiana’”. Aún no fue convocada al seleccionado, pero se esperan novedades pronto.

Su fanatismo por Maradona

Jacynta comenzó su carrera profesional en el Melbourne City, en 2016. Dos años después pasó al Perth Glory. Ya en 2019 dio el salto a la Women’s Premier League, más precisamente al West Ham. Un año más tarde vivió una de las experiencias más fuertes de su vida, al arribar al Nápoli de Italia, porque su estadía allí coincidió con el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

“Cuando llegué a Napoli estaban encantados de tener a una jugadora argentina. Es asombroso ver de cerca la huella que dejó Maradona allí. No sólo se ve en las personas, que siempre te hablan de él, sino en la enorme cantidad de murales suyos que hay por todos lados.”, recordó para Clarín.

Nació en Australia pero tiene sangre argentina: la historia de Jacynta Galabadaarachchi 3
Su paso por el sur italiano fue breve, pero muy útil para fortalecer su conexión con sus raíces argentinas.
Créditos: Instagram @jacynta_gala.

La jugadora lo despidió a través de su cuenta de Instagram con un sentido mensaje: “El mejor jugador que jamás haya existido. Mi corazón está roto porque te has ido. Has sido mi ídolo desde que era niña. Te extrañaremos pero nunca te olvidaremos, tu legado vivirá para siempre a través de este hermoso juego. QEPD la leyenda”.

Cabe destacar que, tras su paso por Italia, formó parte del Celtic de Escocia entre 2021 y 2022, hasta sellar su vínculo contractual con el mencionado Sporting de Lisboa este año. Además, la temporada pasada fue nominada para los premios Scottish PFA Player y Young Player of the Year.

Otros casos similares

Meses atrás Nota al Pie dialogó con Nerea Agüero, jugadora nacida en Navalmoral de la Mata, Extremadura, España. Neres vivió toda su vida en tierras españolas, pero debutó con la selección argentina femenina en 2021 gracias a la ascendencia argentina por parte de su padre.

Asimismo, vale la pena mencionar otros dos casos que se dieron a conocer en las últimas semanas: Christian Meloni, director técnico de la selección sub 20 femenina destacó que se encuentra en gestiones para convocar a Alma Velasco, futbolista del Levante UD, y María Dolores Delgado Rossi, con presente en el Atlético de Madrid.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto