Sara Ahmed es una acadรฉmica y escritora britรกnica que a lo largo de su carrera trabajรณ en la intersecciรณn de los estudios feministas, queer y raciales. En sus libros, aborda la desigualdad, los mandatos sobre la felicidad y los mecanismos institucionales que dificultan e impiden denunciar situaciones que vulneran derechos.
La escritora naciรณ en Inglaterra pero viviรณ durante su infancia en Australia. Hasta 2016 fue profesora de estudios culturales y de raza, ademรกs de ser directora del Centro de Investigaciones Feministas en Goldsmiths, en la Universidad de Londres. A su vez, trabajรณ sobre estudios de gรฉnero en la Universidad de Lancaster.
Hace aรฑos que la acadรฉmica investiga los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas. En junio de 2017, empezรณ a trabajar este tema dentro del entorno universitario, tras dejar su cargo en el Centro de Investigaciones ante los problemas que tuvieron algunas estudiantes para denunciar mรบltiples situaciones de acoso sexual.
Feminismo y activismo
Sus รกreas de estudio abarcan las teorรญas feministas, las polรญticas queer, el postcolonialismo y las luchas antirracistas. Ademรกs, sus aportes teรณricos son fundamentales para comprender el poder de las instituciones ante las minorรญas.
A lo largo de su carrera como acadรฉmica, ademรกs, fue crรญtica con el feminismo institucional. Para la escritora, eso no le resta importancia a la escritura de libros sobre temas feministas; al respecto asegurรณ que โel feminismo tiene que ver con abrir una puerta, y esto significa permitir a otros encontrar algo en esa palabraโ.
Desde que publicรณ โLa promesa de la felicidadโ, la acadรฉmica se interesรณ por explorar cรณmo las reclamaciones feministas, antirracistas y LGTBI, al hacerse pรบblicas, se transforman en interrupciones del bienestar colectivo. โPara mรญ lo interesante no era preguntarme en quรฉ consiste esa felicidad, sino dรณnde estรก localizadaโ, expresรณ en una entrevista.
En esa lรญnea, agregรณ que la felicidad โsiempre estรก asociada con vivir la vida de una cierta manera: casรกndote, formando una familia, estudiando una carreraโ. โYa desde el principio, desde los cuentos de hadas y las historias para niรฑos, se nos dice que para ser felices tenemos que hacer unas cosas y no otrasโ, asegurรณ.
En el contexto de ese interรฉs surgiรณ la figura de la โfeminista aguafiestasโ. Con ella, Ahmed busca remarcar que el feminismo no tiene por objetivo arruinar la felicidad de los demรกs, sino denunciar que la idea misma de felicidad es un instrumento ideolรณgico que perpetรบa la desigualdad.
Sin embargo, para la escritora โser una feminista aguafiestas no implica ser desdichada y estar triste, no es una condenaโ. En una de sus entrevistas, tambiรฉn se refiriรณ al poder de la uniรณn: โLa colectividad de Ni Una Menos es una profunda inspiraciรณn, un verdadero recordatorio de que cuando un no es articulado por muchas, puede volverse una fuerza tremendaโ.
Sus libros
Entre sus principales libros se encuentran โVivir una vida feministaโ, โLa promesa de la felicidadโ, โFenomenologรญa Queer, ยฟPara quรฉ sirve?โ, โLa polรญtica cultural de las emocionesโ y โยกDenuncia!โ. En el รบltimo tiempo, la editorial argentina Caja Negra publicรณ โManual de la feminista aguafiestasโ.
En ยกDenuncia! Ahmed se basa en testimonios de acadรฉmicos y estudiantes que presentaron quejas sobre acoso y malas condiciones laborales. En esta obra explora la brecha entre lo que se supone que sucede cuando se presentan las quejas y lo que pasa en realidad.
Uno de sus libros mรกs conocidos, โLa promesa de la felicidadโ, es una crรญtica cultural al imperativo de ser feliz. En รฉl combina filosofรญa y estudios culturales, al tiempo que se pregunta quรฉ sigue cuando condicionamos nuestros deseos e incluso nuestra propia felicidad a la de los demรกs.
โEs importante prestar atenciรณn a este fenรณmeno y reflexionar no solo acerca de la felicidad como forma de consenso, sino tambiรฉn acerca del aparente consenso existente a la hora de usar la palabra felicidad para designar algoโ.
fragmento extraรญdo de La promesa de la felicidad.
Ahmed sostiene que la felicidad es una promesa que nos orienta hacia determinadas opciones de vida y nos aleja de otras; es decir que se promete felicidad a quienes estรฉn dispuestos a vivir sus vidas de la manera correcta. La pregunta que guiarรก esta investigaciรณn no serรก quรฉ es la felicidad, sino mรกs bien quรฉ es lo que produce, sobre todo cuando se manifiesta como una promesa.
En Vivir una vida feminista, la activista narra cรณmo la teorรญa feminista se genera a partir de la vida cotidiana y de las experiencias cotidianas. Ahmed ofrece una meditaciรณn poรฉtica y personal sobre cรณmo las feministas se alejan de los mundos que critican y cรณmo aprenden sobre ellos a partir de sus esfuerzos por transformarlos.
La figura de la feminista aguafiestas, esa que no quiere callar lo que le molesta, aparece en varias de sus obras. Este aรฑo regresรณ de la mano de Manual de la feminista aguafiestas, el cual pretende ser una guรญa de recursos prรกcticos para la militancia cotidiana, basรกndose en su propia experiencia, y sumando la de las feministas negras y queer.
โMe convertรญ en una feminista aguafiestas. Y escribo este manual como tal. ยฟUstedes lo son? ยฟCรณmo pueden saberlo? Hรกganse estas preguntas: ยฟSe niegan a reรญrse de chistes que les parecen ofensivos? ยฟLas han llamado conflictivas por seรฑalar un conflicto? ยฟAl sacar algรบn tema les parece que la atmรณsfera se pone tensa? Si contestan que sรญ a alguna o a todas estas preguntas, es posible que tambiรฉn sean feministas aguafiestas. Y escribรญ este manual para ustedesโ.
Fragmento extraรญdo de ยซManual de la feminista aguafiestasยป