miércoles 1 de mayo de 2024

Sara Ahmed, la autora que reivindica a las feministas aguafiestas

La escritora y académica británica indaga en sus obras sobre los mandatos sociales, la desigualdad, los feminismos, y las relaciones de poder. Nota al Pie repasa su trabajo.
Creditos Eterna Cadencia
 Sara Ahmed es una académica y escritora feminista. Crédito: Eterna Cadencia.

Sara Ahmed es una académica y escritora británica que a lo largo de su carrera trabajó en la intersección de los estudios feministas, queer y raciales. En sus libros, aborda la desigualdad, los mandatos sobre la felicidad y los mecanismos institucionales que dificultan e impiden denunciar situaciones que vulneran derechos.

La escritora nació en Inglaterra pero vivió durante su infancia en Australia. Hasta 2016 fue profesora de estudios culturales y de raza, además de ser directora del Centro de Investigaciones Feministas en Goldsmiths, en la Universidad de Londres. A su vez, trabajó sobre estudios de género en la Universidad de Lancaster.

Hace años que la académica investiga los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas. En junio de 2017, empezó a trabajar este tema dentro del entorno universitario, tras dejar su cargo en el Centro de Investigaciones ante los problemas que tuvieron algunas estudiantes para denunciar múltiples situaciones de acoso sexual.

Creditos Ocio casa de libros
Entre sus libros se encuentra Manual de la feminista aguafiestas, uno de los últimos traducidos al español.  Crédito: Ocio casa de libros.

Feminismo y activismo

Sus áreas de estudio abarcan las teorías feministas, las políticas queer, el postcolonialismo y las luchas antirracistas. Además, sus aportes teóricos son fundamentales para comprender el poder de las instituciones ante las minorías.

A lo largo de su carrera como académica, además, fue crítica con el feminismo institucional. Para la escritora, eso no le resta importancia a la escritura de libros sobre temas feministas; al respecto aseguró que “el feminismo tiene que ver con abrir una puerta, y esto significa permitir a otros encontrar algo en esa palabra”.

Desde que publicó “La promesa de la felicidad, la académica se interesó por explorar cómo las reclamaciones feministas, antirracistas y LGTBI, al hacerse públicas, se transforman en interrupciones del bienestar colectivo. “Para mí lo interesante no era preguntarme en qué consiste esa felicidad, sino dónde está localizada”, expresó en una entrevista. 

En esa línea, agregó que la felicidad “siempre está asociada con vivir la vida de una cierta manera: casándote, formando una familia, estudiando una carrera”.  “Ya desde el principio, desde los cuentos de hadas y las historias para niños, se nos dice que para ser felices tenemos que hacer unas cosas y no otras”, aseguró.

En el contexto de ese interés surgió la figura de la “feminista aguafiestas”. Con ella, Ahmed busca remarcar que el feminismo no tiene por objetivo arruinar la felicidad de los demás, sino denunciar que la idea misma de felicidad es un instrumento ideológico que perpetúa la desigualdad.

Sin embargo, para la escritora “ser una feminista aguafiestas no implica ser desdichada y estar triste, no es una condena”. En una de sus entrevistas, también se refirió al poder de la unión: “La colectividad de Ni Una Menos es una profunda inspiración, un verdadero recordatorio de que cuando un no es articulado por muchas, puede volverse una fuerza tremenda”.

ahmed
Se encuentra casada con Sarah Franklin, una antropóloga estadounidense que contribuyó sustancialmente a los campos del feminismo. Crédito: Bellaterra Edicions.

Sus libros

Entre sus principales libros se encuentran “Vivir una vida feminista, “La promesa de la felicidad”, “Fenomenología Queer, ¿Para qué sirve?”, “La política cultural de las emociones” y “¡Denuncia!”.  En el último tiempo, la editorial argentina Caja Negra publicó “Manual de la feminista aguafiestas”.

En ¡Denuncia! Ahmed se basa en testimonios de académicos y estudiantes que presentaron quejas sobre acoso y malas condiciones laborales. En esta obra explora la brecha entre lo que se supone que sucede cuando se presentan las quejas y lo que pasa en realidad.

Uno de sus libros más conocidos, “La promesa de la felicidad”, es una crítica cultural al imperativo de ser feliz. En él combina filosofía y estudios culturales, al tiempo que se pregunta qué sigue cuando condicionamos nuestros deseos e incluso nuestra propia felicidad a la de los demás.

“Es importante prestar atención a este fenómeno y reflexionar no solo acerca de la felicidad como forma de consenso, sino también acerca del aparente consenso existente a la hora de usar la palabra felicidad para designar algo”.

fragmento extraído de La promesa de la felicidad.

Ahmed sostiene que la felicidad es una promesa que nos orienta hacia determinadas opciones de vida y nos aleja de otras; es decir que se promete felicidad a quienes estén dispuestos a vivir sus vidas de la manera correcta. La pregunta que guiará esta investigación no será qué es la felicidad, sino más bien qué es lo que produce, sobre todo cuando se manifiesta como una promesa.

En Vivir una vida feminista, la activista narra cómo la teoría feminista se genera a partir de la vida cotidiana y de las experiencias cotidianas. Ahmed ofrece una meditación poética y personal sobre cómo las feministas se alejan de los mundos que critican y cómo aprenden sobre ellos a partir de sus esfuerzos por transformarlos. 

La figura de la feminista aguafiestas, esa que no quiere callar lo que le molesta, aparece en varias de sus obras. Este año regresó de la mano de Manual de la feminista aguafiestas, el cual pretende ser una guía de recursos prácticos para la militancia cotidiana, basándose en su propia experiencia, y sumando la de las feministas negras y queer.

“Me convertí en una feminista aguafiestas. Y escribo este manual como tal. ¿Ustedes lo son? ¿Cómo pueden saberlo? Háganse estas preguntas: ¿Se niegan a reírse de chistes que les parecen ofensivos? ¿Las han llamado conflictivas por señalar un conflicto? ¿Al sacar algún tema les parece que la atmósfera se pone tensa? Si contestan que sí a alguna o a todas estas preguntas, es posible que también sean feministas aguafiestas. Y escribí este manual para ustedes”.

Fragmento extraído de «Manual de la feminista aguafiestas»
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Internacional de los Trabajadores: ¿qué pasó el 1° de Mayo?

La fecha recuerda a quienes llevaron adelante una huelga por mejoras laborales en la ciudad estadounidense de Chicago. La conmemoración se expandió a otros lugares, como Argentina, donde la clase obrera también se organizó en favor de sus derechos.

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto