domingo 28 de abril de 2024

Camino al balotaje, la agenda ambiental y los desafíos para enfrentar la crisis climática

A lo largo de la campaña, el debate del ambiente logró ganar mayor relevancia a pesar de que uno de los candidatos niegue su urgencia. Al respecto, Nota al Pie dialogó con Karina Alice, periodista especializada en esta temática.
agenda ambiental
Por la crisis climática ya se batieron récords en la suba de temperaturas, sequías e inundaciones. Crédito: Urbanos en red.

A días de una de las contiendas electorales más importantes de los últimos años, desde diversos sectores surge la pregunta de qué puede pasar en la Argentina si Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, es electo presidente. Entre los asuntos más urgentes, la agenda ambiental ganó mayor protagonismo a raíz de una crisis climática que en el último tiempo ya batió récords de temperaturas, sequías e inundaciones. 

Con una impronta negacionista de esta problemática, la idea de gestión del libertario ignora la posibilidad de un desarrollo sostenible en el país y da vía libre a prácticas que amenazan con empeorar el panorama.

En diálogo con Nota al Pie, la periodista especializada en ambiente, Karina Alice, habló acerca de los desafíos que tendrá el próximo gobierno si está dispuesto a paliar los efectos del cambio climático que, principalmente, afectan la salud y la economía de quienes habitan estas tierras. 

En ese sentido, la periodista se refirió a las complicaciones que sufrió la producción de alimentos luego de las sequías e inundaciones de los últimos tiempos. De hecho, como consecuencia de esto, ya se estima un aumento del 400% en el precio de la yerba mate para el mes de enero.

Los desafíos políticos para la agenda ambiental

En líneas generales, Alice advirtió sobre el “gran reto” que tiene la humanidad de combatir la quema de combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero provocando, por ejemplo, olas de calor que cada vez son más extensas y que ya posicionan al 2023 como el año más cálido de la historia.

“Para abordar la crisis climática es crucial que los gobiernos implementen políticas de adaptación al cambio climático como sistemas de alerta temprana, producción sostenible, transición energética y reducción de gases de efecto invernadero”, expresó. 

agenda ambiental
Karina Alice es una periodista especializada en ambiente. Crédito: Karina Alice.

En ese sentido, la periodista especializada en ambiente dio detalles acerca de la energía de nuestro país y comentó que se basa un 38% en petróleo, un 50% en gas y un 12% en energía renovable. Sobre esta última, señaló que representa “un porcentaje muy bajo” de utilización, a pesar de que las energías amigables con el planeta tienen más beneficios. Entre ellos, el bajo costo para les usuaries.

Asimismo, Alice resaltó la necesidad de avanzar en la capacitación e innovación tecnológica para poder dar valor agregado a los bienes naturales. “Argentina tiene minerales raros y litio que son fundamentales para esta transición energética a nivel global”, añadió la periodista. 

El negacionismo de Milei

“No hay forma de negar el cambio climático, hemos vivido un verano atípico”, sentenció Karina Alice con relación a la postura negacionista de Javier Milei que, en alguna oportunidad, definió al cambio climático como “una mentira del socialismo”.

“Es un negacionista y de hecho en todos sus proyectos de gobierno presentados ante la Junta Electoral no habla de una agenda ambiental cuando en nuestro país 8 de cada 10 argentinos reconoce que los políticos deben tener en agenda la crisis climática”, destacó la periodista.

agenda ambiental
A pesar de las altas temperaturas registradas en el último verano, para Javier Milei el cambio climático “es otra de las mentiras del socialismo”. Crédito: Misiones online.

Consultada sobre por qué cree que el libertario toma este posicionamiento, para Alice su negacionismo representa, en realidad, un aval a las multinacionales “que han saqueado nuestros recursos y han dejado ambientes devastados”. 

Por último, la periodista comparó al candidato de La Libertad Avanza con su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, al señalar que este último sí habla de cambio climático y propone poder avanzar a la descarbonización. 

“Massa entiende bastante de lo que se está hablando sobre recursos naturales, valor agregado y al desarrollo productivo sostenible”, destacó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto