domingo 19 de mayo de 2024

Diversas voces catalogan el accionar israelí en la Franja de Gaza como un genocidio

Cada vez son más las personas e instituciones que se animan a calificar a la brutal agresión de Israel contra el territorio como un aniquilamiento. Mientras la crisis humanitaria en el enclave palestino continúa profundizándose.
genocidio
La UNICEF alertó que la vida de un millón de niñes en la Franja de Gaza “pende de un hilo”. Crédito: Horacio Tiseira.

Más allá de que la presión internacional para que Israel establezca un cese al fuego humanitario es cada día más potente y constante, el gobierno israelí se niega a frenar con su embestida en la Franja de Gaza. En paralelo, son cada vez mas las voces que se alzan en distintas partes del mundo para calificar como genocidio el accionar sionista en el enclave palestino.

¿Qué se entiende por genocidio?

El jueves pasado, un centenar de organizaciones de la sociedad civil procedentes de distintas partes del mundo, junto a casi 300 abogades, le pidieron a un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación por “genocidio” en la Franja de Gaza. Si bien es poco probable que tal pedido tenga algún efecto sobre la decisión israelí de continuar con los incesantes ataques contra el Palestina, el hecho adquiere relevancia cuando se observa que son cada vez más las personas e instituciones que se animan a calificar como genocida al accionar del Estado de Israel en territorio gazatí.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, fue el primer tratado de DDHH que adoptó el órgano deliberativo de esa institución. Dicho instrumento del derecho internacional, que por primera vez codificó el delito de genocidio, representó el compromiso de la Comunidad Internacional para impedir que los horribles crímenes de la Segunda Guerra Mundial volvieran a ocurrir.

Según el artículo II de la Convención, se entiende por genocidio a los actos perpetrados, sea en tiempos de guerra o de paz, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo étnico, nacional, racial o religioso. En ese sentido, según este tratado firmado por 149 Estados (entre ellos Israel), tales actos son:

  1. La matanza de miembros del grupo.
  2. La lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
  3. El sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que intenten acarrear su destrucción física, total o parcial.
  4. Las medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
  5. El traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
genocidio
Israel ha destruido o dañado casi el 50% de las viviendas de Gaza. Crédito: Sputnik.

En esta linea, en su artículo IV, la Convención establece que “las personas que cometieran genocidio o cualquiera de los otros actos enumerados en el artículo III, serán castigadas, se trate de gobernantes, funcionarios o particulares”. Por consiguiente, el acuerdo también señala que “las personas acusadas de genocidio o

de uno cualquiera de los actos enumerados en el artículo III, serán juzgadas por un tribunal competente del Estado en el territorio donde el acto fue cometido, o ante la corte penal internacional que sea competente (…)”.

El drama en la Franja de Gaza

El pasado 2 de noviembre, en una declaración conjunta, siete relatores independientes de las Naciones Unidas afirmaron que “seguimos convencidos de que el pueblo palestino corre un grave riesgo de genocidio” e indicaron que “la situación en Gaza ha alcanzado un punto de inflexión catastrófico”. Actualmente, a causa de la agresión del Estado de Israel, el enclave palestino se encuentra sumido en un drama humanitario. 

En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales gazatíes, la Embajada del Estado de Palestina en nuestro país informó que el ejército israeli ha asesinado a 11.261 personas e incluso ha dejado heridas a casi otras 30.000 desde el pasado 7 de octubre. La Organización Mundial de la Salud afirmó que, en promedio, cada 10 minutos muere un niño en la Franja de Gaza. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de ese territorio, al menos 4500 menores de edad fallecieron a causa de la brutalidad de Israel.

Hasta el momento, además, se han contabilizado 2.650 desaparecidos, entre ellos 1500 niñes. Se presume que, debido a los incesantes bombardeos de las fuerzas de seguridad del sionismo, gran parte de ellos se encuentran bajo los escombros, con o sin vida. Del mismo modo, las autoridades palestinas comunicaron que existen 1.6 millones de desplazados internos e indicaron que el 15% de ellos posee alguna incapacidad.

genocidio
Entre las personas asesinadas se encuentran 3027 mujeres y 678 adultos mayores. Crédito: Prensa Obrera

Por otro lado, el sistema de salud gazatí se encuentra en pleno colapso. Los ataques israelis – que van desde bombardeos hasta bloqueos e interrupciones del suministro de electricidad – han dejado 20 hospitales sin funcionamiento. Las autoridades sanitarias de Gaza comunicaron que en el Hospital Al-Shifa, el centro medico mas grande del enclave palestino, se encuentra en una situacion crítica: 

  1. 3000 pacientes con tumores están muriendo
  2. 12 pacientes, entre los que se encuentran niños recién nacidos, han perdido su vida debido a la falta de electricidad e insumos médicos.
  3. Los equipos médicos no pueden enterrar a 100 personas asesinadas, mientras sus cuerpos se descomponen en el patio del complejo.
  4. Todas las mujeres embarazadas se encuentran en riesgo.
  5. El personal médico no puede desplazarse hacia el interior del edificio a causa de la presencia de un dron que dispara a todo aquel que se mueva.
  6. Los bombardeos israelis han afectado los pozos de agua, las estaciones de oxigeno, la puerta del complejo e instalaciones varias.
  7. Ya no funciona el banco de sangre.

Tales estadísticas, sin embargo, no reflejan ni por asomo la crisis que viven millones de gazatíes desde la asimétrica e inhumana agresión que Israel comenzó el 7 de octubre. Del mismo modo, a pesar de que la escalada de violencia tuvo un punto de inflexión tras la operación de Hamas, tampoco tienen en cuenta el sistema de apartheid que Israel ejerce contra Palestina desde hace décadas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto