jueves 25 de abril de 2024

El Ejército de Israel aumentó la violencia contra el pueblo palestino

En diálogo con Nota al Pie, la Tercera Secretaria de la Embajada de Palestina en Argentina, Sheryn Barham, detalló la opresión que vive la población del Estado asiático.
Palestina
Según informó la ONU, 2022 ha sido el año más letal para el pueblo palestino en Cisjordania desde el 2005. Crédito: Télam.

En Palestina, más precisamente en la parte ocupada de Cisjordania, se produjo una escalada de violencia por parte del Ejército israelí. En las últimas 48 horas, según denunciaron autoridades palestinas, al menos cinco palestinos fueron asesinados por las fuerzas de ocupación de Israel.

Nota al Pie conversó al respecto con la Tercera Secretaria de la Embajada de Palestina en Argentina, Sheryn Barham, sobre la situación que vive el pueblo del Estado asiático. Para la funcionaria, la reciente escalada de violencia “no es una cuestión aislada, estamos camino a cumplir 75 años de ocupación”.

Según Barham, “las dinámicas de este proyecto de usurpación de tierras, limpieza étnica y colonización, ha llevado consigo, en determinados puntos del tiempo, escaladas menores y mayores de arremetidas del uso de violencia en contra del pueblo palestino”. Sin embargo, afirmó que “es importante tomar en cuenta que el 2022 ha sido el año más mortal para los palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental”.

El año más violento para Palestina

Como sostuvo la Tercera Secretaria de la Embajada de Palestina en Argentina, el 2022 ha sido el año mas letal para el pueblo palestino. Esto es a causa de la violencia sistemática de las fuerzas de seguridad de Israel. Según anunció el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, hasta el momento, 205 personas han sido asesinadas por el régimen israelí. 

En este sentido, Barham detalló que, de la cifra de víctimas mortales, “51 son niños o menores de edad“. Al respecto, explicó que “todos ellos fueron, principalmente, asesinados por las fuerzas de ocupación o también por colonos israelíes asistidos y protegidos por esas fuerzas“.

Asimismo, para la funcionaria “es importante no olvidar que, en agosto de este año, se vivió una nueva arremetida contra la población palestina en la Franja de Gaza”. En aquel momento, que elevó de manera contundente la tensión, “al menos 49 palestinos fueron asesinados y hubo más de 335 heridos”.

Por otro lado, según destacó la organización palestina Addameer, las detenciones arbitrarias han sido una constante durante el 2022. La institución comunicó que las autoridades de Israel emitieron 1.789 órdenes de detención administrativa. Además, afirmó que, hasta el 26 de noviembre, 820 personas palestinas se encontraban en prisión indefinida sin cargos ni juicio alguno.

Palestina
Palestina es reconocida como Estado por 135 países, y son 138 las naciones que la distinguen en la ONU como “Estado observador”. Crédito: Télam.

“Estamos asistiendo a una escalada de violencia (…) que también obedece a casi 75 años de impunidad absoluta”, precisó Barham. Para la funcionaria eso “envalentona, tanto a los colonos como a las fuerzas de ocupación, a continuar con la masacre de palestinos”.

Un verdadero apartheid en las calles de Palestina

La violencia sistemática de Israel con el pueblo palestino a lo largo de las décadas, ha permitido que esas prácticas puedan calificarse como un apartheid. Según las normas internacionales, que lo consideran un crimen de lesa humanidad, se comete apartheid cuando existe un régimen institucionalizado de opresión de un grupo racial sobre otro.

En este marco, Barham afirmó: “Tenemos un régimen que, desde su instauración en 1948, ha aplicado una serie de normas o hechos sobre el terreno que buscan la dominación de un grupo de israelíes sobre la población palestina”. De esta manera, la funcionaria palestina remarcó que “está claro que nos enfrentamos al régimen de apartheid del siglo XXI”.

En este sentido, para Barham es importante destacar los consensos que se han logrado para calificar como apartheid a las prácticas del régimen de Israel. De esta forma, la funcionaria remarcó el informe publicado por la ONG israelí B’Tselem, titulado “Una supremacía judía desde el río Jordán hasta el Mediterraneo: es apartheid”. En el documento, la ONG afirmó que Israel ha reducido a la sociedad palestina como “ciudadanos de segunda clase”.

A su vez, la funcionaria palestina destacó los informes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Facultad de Derecho de Harvard. En ellos se detallan los elementos que permiten calificar a la opresión israelí como un sistema de características similares al que se dio en Sudáfrica. 

Un reclamo, muchas preocupaciones

“Una de las principales demandas de Palestina es que los países que aún no nos han reconocido como Estado lo puedan hacer”, explicó Barham. Según destacó la funcionaria palestina, eso permitiría a las autoridades del país recurrir a mecanismos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para “hacerle frente a una Israel que durante décadas se ha mostrado intransigente”.

Palestina
La futura coalición de gobierno también incluirá al partido Noam, liderado por Avi Maoz, un dirigente israelí abiertamente homófobo. Crédito: Atalayar.

Por otro lado, Barham alertó sobre la radicalización de la política israelí que, a su vez, explica la escalada de violencia en el 2022. La futura coalición de gobierno, acordada la semana pasada tras las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre, es calificada como la más anti-arabe de la historia de Israel. Es que más allá de que Benjamin Netanyahu es figura conocida, su partido aceptó gobernar junto a la extrema derecha representada por Itamar Ben-Gvir.

“Ben-Gvir es una persona que, desde que entró como parlamentario, no ha hecho más que llamar a la violencia contra los árabes”, advirtió la funcionaria palestina. A su vez, afirmó que el político israelí “abiertamente ha admitido que uno de sus objetivos es terminar con los palestinos, continuar con la ocupación y que ha llamado a realizar actos de violencia”. En este marco, para Barham, “lamentablemente lo peor está por venir”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto