viernes 24 de mayo de 2024

Cuando acecha la maldad, una implacable ola de terror y dramatismo

Se trata de una historia impactante de posesión demoníaca en un pequeño pueblo rural, donde dos hermanos trataran de rescatar a parte de su familia de las garras de una leyenda campestre sobrenatural. Todos los detalles de este nuevo éxito argentino.
Maldad
Terminó la espera: “Cuando acecha la maldad” ya está en los cines nacionales, considerada por parte de la crítica internacional como una de las mejores películas de terror del año, bajo la dirección de Demián Rugna. Crédito: @Cuandoacechalamaldad

Este pasado jueves 9 de noviembre llegó a las salas nacionales la tan esperada y promocionada producción de Demián Rugna, “Cuando Acecha la Maldad”.  Una película de terror salpicada por grandes momentos dramáticos, ambientada en un pueblo del interior argentino. 

Ganadora de varios premios internacionales, todo inicia como una clásica historia de posesiones, pero se va transformado en distintos hechos macabros. Una trama que atrapa desde el principio y que no termina de presentar giros que no dan respiro a la platea. 

En algunas escenas, esta película de terror peca más de insinuar más que realmente suceda la verdadera violencia. Pero en otros momentos el pánico se apodera de más de uno de sus espectadores por los sangrientos y repugnantes elementos usados. El film cuenta con un buen manejo de cámara y ediciones, que se vuelven claves y efectivos para atrapar a la totalidad de la platea. 

Su trama inicial no luce original a pesar de rescatar como cierta leyenda urbana campestre del interior nacional, pero sí resulta efectiva y aterradora, ya que no solo exhibe brutalidad, sino que revela un mundo oscuro y problemático. La película, más allá de su violencia, sugiere una metáfora sobre una vida desagradable, brutal y efímera para los que menos tienen en el territorio nacional. 

Cuando acecha la maldad, Trailer oficial. Crédito: Youtube BF Distribution

La tensión y el terror son puntos claves 

Todo comienza en un remoto pueblo donde dos hermanos hallan los pocos restos de un cuerpo mutilado cerca de un campo vecino. Su curiosidad los guía a seguir ciertas huellas que los conduce a una casilla humilde donde una familia esconde un “embichado”: el hijo mayor está poseído por un demonio que pronto se liberará y sembrará el caos por todo el pueblo y sus alrededores.

Mientras nuestros personajes intentan, con escaso éxito, liberarse de esta posesión infernal y proteger a sus seres queridos, abandonan sin titubeos ciertas reglas convencionales, y el mal logra como pasar de cuerpo en cuerpo. 

Los embichados no deben caer ante inexpertos, no deben ser nombrados y pueden influir en las mentes de seres humanos y animales cercanos. A medida que la búsqueda se torna más desesperada, la esperanza de vencer al mal se desvanece, dejando solo la expectativa de que alguien logre sobrevivir.

La historia inicial resulta atrapante hasta que uno de los protagonistas decide visitar a su ex mujer y rescatar a sus hijos. Donde además se presentan las escenas más dramáticas y muy bien logradas. Pero luego la trama decae en la segunda mitad cuando los personajes se sumergen en las complejidades de cómo vencer al demonio.  

Maldad
La historia presenta a un hombre poseído que desata el mal en un remoto pueblo rural, alertando a dos hermanos que intentan advertir a los lugareños, pero que sus esfuerzos por deshacerse de la amenaza solo aceleran el paso de la maldad. Crédito: @cuandoacechalamaldad

Algunos personajes como escenas de la última media hora probablemente se desvanezcan en el olvido. No obstante, se compensan con impactantes momentos previos que permanecerán grabados en la memoria, especialmente un caótico encuentro familiar con una escena entre un perro y la pequeña de la casa totalmente espeluznante.  

Un elenco que mantiene a flote una irregular trama

La película se sumerge en detalles crudos, con algunos efectos visuales que distraen en ciertos momentos. Sin embargo, compensa con un compromiso implacable de varios integrantes del equipo. 

Los hermanos protagonistas, interpretados por Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón, están muy bien logrados y salen airosos en casi todas sus escenas. Virginia Garófalo se halla genial como la ex mujer de uno de ellos, ya que es la que suma una explosión de emociones, sin dudas, la parte más dramática y fuerte en la historia. 

Además, se encuentra muy bien apoyada por su nueva pareja, Federico Liss. Y Paula Rubinsztein está genial como la abuela de la familia, quien es la que suma los momentos más tiernos y pícaros a la trama. Completan el elenco con respetables participaciones, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo Michinaux y Desiré Salgueiro

Maldad
Este film de Demian Rugna hizo historia al ser la primera producción latinoamericana en ganar el Premio a la Mejor Película en la Selección Oficial del Festival de SITGES en 56 años. También recibió la distinción Blood Window en la destacada muestra de cine fantástico. Crédito: @Cuandoacechalamaldad

De todos modos, es un film donde el espectador no debe enamorarse de ningún personaje, porque la brutalidad da el presente todo el tiempo y elimina a muchos personajes sin piedad. Hacia el final tanto la trama como las interpretaciones comienzan a diluirse, los personajes se dispersan sin mucha explicación, excepto para permitir más muertes. 

Las razones precisas se descartan en favor de alimentar el hambre de muerte de la película. La presentación de nuevos personajes genera tensión, con niños espeluznantes, más violentos que aterradores, pero por suerte (o para desgracia del espectador), cuando todo parece terminar, el film guarda algo de sorpresa hacia el final.

A pesar de todo, el resultado final es una película que mantiene el interés y la tensión por gran parte de la platea. En el panorama cinematográfico argentino, resulta sin duda un film que sobresale en su género, y ha logrado premios y distinciones en festivales lo que reafirma la buena carrera que viene cosechando su director, para quien su futuro parece no tener límites en el horizonte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto