domingo 28 de abril de 2024

En una marcha histórica, comunidades afroargentinas exigieron el reconocimiento de sus derechos

Bajo la consigna “Basta de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de intolerancia”, cientos de integrantes de la comunidad afrodescendiente marcharon el pasado miércoles. Nota al Pie repasa la movilización de la Ciudad de Buenos Aires en imágenes.
marcha
Por primera vez, diversas organizaciones afroargentinas y comunidades afrodescendientes marcharon en todo el país al conmemorarse el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. Crédito: Yoel Alderisi.
2 Credito Yoel Alderisi
La fecha fue elegida para honrar la figura de María Remedios Del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847 y reconocida como “Madre de la Patria Argentina”. Crédito: Yoel Alderisi.
3 Credito Yoel Alderisi
María Remedios Del Valle fue una importante combatiente militar que tuvo un rol clave durante las guerras de la Independencia. Por su valor en el campo de batalla, Manuel Belgrano le confirió el título de “Capitana del Ejército”. Crédito: Yoel Alderisi.
4 Credito Yoel Alderisi
El Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro fue promulgado por ley en el año 2013. Crédito: Yoel Alderisi.
5 Credito Yoel Alderisi
Las comunidades afroargentina, afrodescendiente, africana, afrodiaspórica y panafricanista unidas, se reunieron en Plaza de Mayo para aguardar el inicio de la movilización. Crédito: Yoel Alderisi.
6 Credito Yoel Alderisi
El evento se articuló con las provincias del país mediante una convocatoria federal y abierta a toda la comunidad. Crédito: Yoel Alderisi.
7 Credito Yoel Alderisi
La marcha se replicó en provincias con mayor presencia afro como Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Crédito: Yoel Alderisi.
8 Credito Yoel Alderisi
Cuerpos de baile, cánticos, berimbaus y numerosos tambores, le dieron color a toda la jornada. Crédito: Yoel Alderisi.
9 Credito Yoel Alderisi
Algunas de las principales consignas de la jornada fueron la preservación de los territorios ancestrales y del patrimonio cultural; el pedido de una ley antirracista; cupo laboral y representación política; y el respeto a las religiones de matriz afro. Crédito: Yoel Alderisi.
10 Credito Yoel Alderisi
Otras de las reivindicaciones sostenidas fue el pedido de un plan nacional contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia; y la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO). Crédito: Yoel Alderisi.
11 Credito Yoel Alderisi
Además, se exigió que la fecha del 8 de noviembre sea declarada como feriado a nivel nacional. Crédito: Yoel Alderisi.
12 Credito Yoel Alderisi
La comisión organizadora destacó que no sólo se trató de una primera marcha, sino también de la primera acción en unidad del movimiento político afrodescendiente. Crédito: Yoel Alderisi.
13 Credito Yoel Alderisi
Previo a la movilización, las organizaciones presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de cupo laboral para personas afrodescendientes y africanas residentes en la Argentina. Crédito: Yoel Alderisi.
14 Credito Yoel Alderisi
La movilización concluyó con un festival artístico-cultural en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se leyó un documento elaborado por las diversas organizaciones. Crédito: Yoel Alderisi.
15 Credito Yoel Alderisi
Tras una jornada histórica para rememorar, el colectivo advirtió que aún queda un largo camino de reparación histórica para un pueblo descendiente de la trata esclavista. Crédito: Yoel Alderisi.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto