lunes 22 de abril de 2024

La Garra: tras obtener medalla plateada en los Panamericanos, se prepara para el Mundial

Las integrantes del seleccionado nacional de handball, Manuela Pizzo y Sofía Rivadeneira, dialogaron con Nota al Pie y analizaron el desempeño del equipo en Santiago 2023. Además, se refirieron al Preolímpico y a la Copa del Mundo, cuya lista de convocadas ya fue oficializada.
La Garra: tras obtener medalla plateada en los Panamericanos, se preparan para el Mundial 1
Luego de obtener la medalla plateada en Chile, La Garra ya tiene plantel confirmado para el Mundial que comienza a fines de este mes. Créditos: CAH – Federico Pancaldi. 

La selección femenina de handball continúa su nutrida temporada en cuanto a competencias. Luego de su destacada actuación en los Juegos Panamericanos, en donde obtuvo la medalla plateada, La Garra ya tiene a sus convocadas para el Mundial. El certamen ecuménico se realizará en Escandinavia desde el 29 de noviembre. 

Para conocer las sensaciones de las protagonistas, Nota al Pie dialogó con Manuela Pizzo y Sofía Rivadeneira, integrantes del combinado albiceleste. Las jugadoras hicieron un balance de la actuación en Santiago 2023 y contaron las expectativas para la Copa del Mundo

Ambas se refirieron también al Preolímpico del próximo año, en el cual buscarán la clasificación a París 2024. Esa meta no será sencilla, pero el conjunto nacional ya demostró estar apto para hacer historia.

El análisis del podio obtenido en tierras trasandinas 

Argentina mostró un sólido juego durante su estadía en Viña del Mar. Superó con autoridad su zona, venció a Paraguay en semis, y cayó en la final ante Brasil, potencia mundial. Ese pasaje al partido decisivo le permitió el acceso al clasificatorio por la lucha de un cupo olímpico. 

Pizzo, de gran experiencia en el seleccionado, y una de las referentes del balonmano de la región, expresó: “Más allá de que en la final no jugamos bien, el balance global del torneo es positivo. Logramos sacar mucha diferencia con los demás equipos y eso es algo que nos estaba costando mucho en torneos anteriores”. Y sostuvo que “esto demuestra un crecimiento enorme del equipo y es muy importante destacarlo”. 

Rivadeneira, por su parte, se mostró contenta con su debut absoluto en un Juego Panamericano: “Fue una experiencia increíble. Poder vivirlo con todas las jugadoras que veía y admiraba desde chica es único”. Además valoró el hecho de aprender de sus compañeras y pedirles consejos. 

La Garra: tras obtener medalla plateada en los Panamericanos, se preparan para el Mundial 2
Epígrafe Foto 2: Sofía Rivadeneira, a la izquierda de la imagen, se desempeña en la liga española. Pizzo, a la derecha de la foto, regresó al ámbito local luego de una gran trayectoria en el exterior.
Créditos: Collage Nota al Pie.

En cuanto al nivel de juego, la jugadora de 20 años expresó: “Demostramos que la selección fue sumamente superior a la mayoría de los equipos de América”. En tanto que sobre la final mencionó: “Nos fuimos con sentimientos encontrados contra Brasil. Aún seguimos un pasito por detrás de ellas, pero no creo que falte mucho tiempo para ganar el clásico”. 

Respecto a cuál consideran que fue el mejor partido de la selección en el certamen, Pizzo dijo  que cree que fue contra Chile. “Si bien al principio nos costó despegarnos en el marcador, entramos muy concentradas. Sabíamos que iba a ser un rival difícil, por la localía y por resultados anteriores en otros torneos”. 

Por su parte, la joven que se desempeña en la posición de extremo, consideró: “Percibí al primero de la zona como el más destacado, ante Puerto Rico. Estuvimos enfocadas en el trabajo que debía cumplir cada una, con muchísima actitud y ganas de salir a ganar. En ese sentido, enfatizó comentando: “Disfrutamos mucho e hicimos muy bien las cosas ese día”. 

La Garra: tras obtener medalla plateada en los Panamericanos, se preparan para el Mundial 3
Argentina jugará el Mundial femenino de handball por decimosegunda vez en la historia.
Créditos: Diseño Nota al Pie. 

Expectativas mundialistas 

Sin tiempo para el descanso, las integrantes del combinado nacional ya tienen la mente puesta en el campeonato del mundo. Allí harán base en Dinamarca e integrarán un exigente grupo H junto a Países Bajos, República Checa y República del Congo. El debut será ante las neerlandesas el 30 de noviembre a las 14. 

Pero antes, las dirigidas por Eduardo “Dady” Gallardo, afrontarán un cuadrangular amistoso en España. En el mencionado evento se medirán ante el local, Serbia y Japón. Eso está programado del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Santander

Sobre cómo se encuentra La Garra de cara a la gran cita, la talentosa lateral de 31 años manifestó que cree que llegaron bien. “Todavía estamos en temporada y el equipo defensivamente rindió en la gira en Polonia y en el panamericano”.

“Vamos con ganas de pasar de ronda y de seguir creciendo”, agregó. Para Pizzo será su séptima participación en un Mundial. 

Esa experiencia previa es importante para guiar a las compañeras que harán su estreno en este certamen a nivel mayor. Este es el caso de Rivadeneira, quien jugó en 2022 el Mundial U20, pero será su primera ocasión en absoluta. “Vamos muy ilusionadas, con mucha expectativa y ganas de seguir haciendo historia”, aseguró. Y sobre la zona mencionó que “sin duda es un grupo difícil, pero veo al equipo muy motivado. Países Bajos es un rival muy duro. Respecto a los otros dos, también son difíciles, pero considero que si hacemos bien las cosas podemos dar el batacazo”. 

Fortalezas, detalles a mejorar, y la ilusión de un buen trabajo en el preolímpico 

Vale destacar que ambas protagonistas resaltaron el positivo trabajo en defensa que está haciendo el equipo. La actual jugadora del Elda Prestigio español remarcó “es uno de los aspectos en el que mejor nos pudimos desempeñar”. 

En tanto que, entre los ítems para perfeccionar, comentó: “Podríamos disminuir un poco más las pérdidas al jugar con seguridad la pelota. Y mejorar la efectividad de los lanzamientos que, en partidos parejos, puede ser una cuestión decisiva”. 

Sobre el preolímpico que se disputará en abril del próximo año, con sede y rivales a confirmar, las atletas también brindaron sus opiniones. Pizzo mencionó que “si bien es real que será un torneo complicado, las esperanzas nunca se pierden”. Manifestó además que es importante que las compañeras que juegan en Europa estarán en plena temporada de clubes, por lo que llegarán con ritmo internacional. 

Sofía, por su parte, expresó que el roce previo del Mundial será muy positivo y servirá para seguir puliendo aspectos del juego y mejorar el nivel. “El preolímpico será difícil, enfrentaremos a potencias europeas. Pero no tengo dudas de que este equipo nunca dejará de luchar”, dijo. Y aseguró: “Vamos a dar batalla para poder conseguir la plaza olímpica”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto