domingo 28 de abril de 2024

Festival de Libros de Fotografía y Arte Gráfico: una invitación a conocer la producción cultural

Del 9 al 12 de noviembre, la ex ESMA hospedará las jornadas orientadas a promover la labor artística de autores, fotógrafes, editores y diseñadores tanto argentines como internacionales. Nota al Pie te detalla la agenda del evento que ya lleva 17 ediciones en Buenos Aires.
feria de libros de fotografía
Fundado en 2002, FELIFA lleva 17 ediciones en Buenos Aires y 13 en otras ciudades de Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay y Guatemala. Crédito: El Destape.

Este miércoles 9 de noviembre comienza el Festival de Libros de Fotografía y Arte Gráfico (FELIFA), en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, Nuñez. El mismo se desarrollará hasta el día 12 de dicho mes y contará con más de 300 ejemplares, conferencias y talleres relacionadas a estas temáticas. A su vez, será el punto de encuentro entre fotógrafes, editores, diseñadores y artistas.

Además, el evento será sede de la presentación de nuevos proyectos editoriales, charlas, lecturas de poesía, teatro y música en vivo. Las actividades abarcan toda la historia de la producción gráfica, desde la encuadernación rústica hasta los últimos avances tecnológicos. 

En este marco, se hará la entrega de 2 galardones: el Premio Publicación Latinoamericano La Luminosa-FELIFA y el Premio Internacional. Por la condecoración compiten 31 finalistas de proyectos elegidos entre 130 inscriptes y les ganadores serán publicados por la Editorial La Luminosa y FELIFA.

El jurado estará compuesto por: Alejandra Pérez Zamudio, oriunda de México; Juanita Escobar de Colombia; y los argentinos Eduardo Stupía y Ezequiel Cafaro. La entrega será el 11 de noviembre y las piezas premiadas comenzarán a estar disponibles en la Biblioteca Digital de FELIFA, además de ser difundidas en sus redes sociales. 

Festival de Libros de Fotografía y Arte Gráfico: día 1

La jornada se extenderá desde las 14 hs hasta las 20.30. Si bien las actividades comenzarán temprano, recién a las 18.30 se dará la inauguración oficial. A las 19.15 hs, en el auditorio FELIFA, habrá una exposición de libros, la cual fue curada por Laura Lavergne y Lucila Horn, quienes brindarán una charla. Luego, tendrá lugar el anuncio del proyecto editorial a cargo de Julieta Franco.

feria de libros
En las ediciones del festival participaron les principales actores de la fotografía y el mercado editorial, convirtiéndose en un espacio de referencia regional. Crédito: Agencia Paco Urondo.

Día 2, memoria y recuerdo

A partir de las 14 hasta las 18 hs se realizará un laboratorio llamado “Memoria Viva”, en honor a los 40 años de democracia, que reúne diversas muestras. Cabe mencionar que para poder asistir se requiere una inscripción previa. 

A las 17.45 tendrá lugar la exposición editorial “Espuma Editora + Vértigo Editora + Dosojos” y al finalizar, en este mismo auditorio, Ricardo Sanguinetti presentará su libro acompañado de imágenes. 

A las 19 se desarrollará una producción de libros de fotografía en Brasil, Un juego de ilusiones. En esta muestra, Marcelo Greco invita al público a mirar por el lente de su cámara a su querido país natal.

Más tarde, Rony Maltz, del Instituto Moreira Salles, también tendrá su lugar en el reflector. Continuando con los artistas oriundos de Brasil, se realizará la exposición “Papel y plomo: fotolibros y dictadura en Brasil” de la mano de su curador Miguel Del Castillo, de la misma academia.

Día 3, talleres y poesía

De 12 a 16, se repetirá el laboratorio Memoria Viva con una actividad de copiado de cianotipias con previa inscripción. De 14 a 21.30 se desenvolverá la feria editorial y de artes gráficas y en el mismo horario la Feria de Fotografía.

Desde las 14.30, en el Auditorio FELIFA, se presentarán una serie de libros tales como “GÜOR, de Artefacto Casa Editora; “Editorialidad desde el borde norte de Chile”, que contará con la presentación de Ediciones Challa; y “Nuevas masculinidades”,  la novena edición de “Revista Balam”

Una hora después se leerá poesía, una actividad organizada por la Biblioteca El Resplandor, con la participación de Andi Nachón, V. V. Fisher y Cami Conte Roberts

A las 16.00 será la promoción de los títulos de la colección por Alejandra Marín, Sara Paoletti y Gerardo Dell’Oro, llamada Batallas felices. Colección Línea impura. Media hora después se exhibirán los últimos títulos del Centro de Fotografía de Montevideo por Daniel Sosa y Noelia Echeto.

Ivana Salemi coordinará de 16.30 a 18.30 una actividad titulada “Un altarcito para mi barrio. Territorios, memorias y afectos”, la cual será relevada por Eduardo Gil, escritor de El Borda (editorial ArtexArte). Como broche de oro se entregarán los premios de forma consecutiva y el acto estará musicalizado por la DJ Sally Grasienta.

feria de libros de fotografía
La entrada es libre y gratuita y se ingresa por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti del Espacio de Memoria (ex ESMA) de Avenida del Libertador 8151. Crédito: Télam.

Día 4, un guiño a las infancias

Por la tarde, de 15 a 17, se brindará el taller “Creando nuevas narrativas”, orientado a las infancias y organizado por Sur – Intervenciones Educativas de Uruguay. En la sala Fuentealba se realizará un taller de autopublicación, organizado por FdF y coordinado por Mariana Salemi con inscripción previa. 

A las 15 se presentará el libro Días nublados de Santiago Porter, editado por Asunción Casa Editora. Media hora después, se expondrá Caos subacuático de Guillermo Giansanti, editado por El Ministerio Ediciones (Uruguay).

De 16 a 19, Memoria Viva abordará la edición e impresión de la bitácora. En este mismo horario, se podrá elegir entre la actividad anterior o la presentación del libro Todo y nada, de Gisela Volá y Nicolás Posthumis, coedición de Sub Editora y Ediciones ArtexArte.

En cuanto al teatro, se presentará la obra de teatro infantil escrita y dirigida por Zahara Gómez Lucini, con Paula Castagnetti como actriz y Valentina Siniego en producción. La función es a las 17 y la obra está basada en el Recetario para la memoria, libro colaborativo de Zahara Gómez Lucini con Las Rastreadoras del Fuerte y grupos de búsqueda del Estado de Guanajuato de México. Media hora después se desarrollará una lectura de poesía a manos de FdF, con la participación de Flavia Calise, Juan Saga y Belén Datwiler.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto