sábado 27 de abril de 2024

Festival Imparable 2023, activismo y encuentro para celebrar los 40 años de Democracia

Organizado por el CELS, la jornada busca promover la conciencia de unión y compromiso ciudadano para un futuro más justo, ofreciendo además horas de reflexión y música de forma gratuita.
Imparable
Llega una nueva edición del festival Imparable, que celebra en esta edición 2023 los 40 años de Democracia en Argentina, con un enfoque en la juventud y las generaciones futuras. A través de música, debates, charlas y una feria, se busca fortalecer la conciencia democrática. Crédito: @cels_argentina

Para celebrar los 40 años de Democracia en la Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) organizará este domingo 5 de noviembre el Festival Imparable 2023. Será un evento espectacular, en donde distintas generaciones se nuclean en un mismo espacio para debatir sobre política y conversar sobre lo que se quiere para la democracia. 

Será una verdadera celebración colectiva, de la cual participarán artistas como Leila Guerriero, La Bomba de Tiempo, Tamara Tenenbaum, Gauchito Club y Paula Maffía, entre otros. El evento se llevará a cabo desde las 14 hasta las 22 en el estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350, La Paternal, CABA).  

La asistencia al evento será gratuita, aunque es necesario realizar una reserva anticipada a través de su sitio web. Además, se solicita a les participantes que aporten un alimento no perecedero como contribución a la asociación civil La Poderosa, que respalda a 150 lugares en necesidad. 

Asimismo el festival contará con una transmisión en vivo durante ocho horas en los canales de la emisora radial Futurock, también de 14 a 22. Es importante recordar nuevamente que en este 2023, Argentina celebra cuatro décadas de Democracia, un acontecimiento que va más allá de una simple conmemoración. 

Para los movimientos de Derechos Humanos, este aniversario marca un hito significativo que brinda la ocasión de reconocer sus logros pasados y juntos esbozar los desafíos que se enfrentan en la actualidad, con un presente hostigado por la derecha y la ultraderecha en el escenario político nacional. 

Este momento también representa una ventana para presentar nuevas perspectivas sobre la Democracia, con el potencial de inspirar a las generaciones más jóvenes que no vivieron la última Dictadura Militar (1976-1983).

Un abanico cultural para todes en post de la Democracia

Este festival recibe el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES Argentina) en colaboración con otras organizaciones. Su propósito es celebrar la cultura de los derechos humanos, la creatividad política y el compromiso en la lucha por un futuro más justo. 

El festival actúa como un punto de encuentro para diversos movimientos, incluyendo el feminismo, el sindicalismo, el activismo ambiental y antirracista, así como los movimientos contra la represión, campesinos e indígenas. También abarca el ciberactivismo y la promoción de espacios digitales democráticos.

El evento promete una amplia gama de actividades atractivas. Se incluirán mesas de diálogo, debates profundos, una feria y presentaciones artísticas y musicales. El programa contará con destacados oradores, entre los que se encuentran líderes de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. 

Imparable
La diversidad del evento será impresionante, abarcando desde música hasta debates interdisciplinarios. La jornada de 10 horas promete ser un espacio para celebrar y reflexionar sobre los desafíos democráticos en el país. Crédito: @cels_argentina

Además, se contarán con invitados internacionales de renombre, como Steven Forti, historiador italiano y autor del influyente libro «Extrema Derecha 2.0«, y Henrique Vieira, diputado brasileño del PSOL. 

El festival Imparable ofrecerá una variedad de actividades emocionantes, incluyendo música en vivo con La Bomba de Tiempo, Paula Maffía, Gauchito Club, Los Rockan, Puel Kona, Shitstem, Alan Sutton y Las Criaturitas de la Ansiedad, Jim Lpz DJ, Biomas, y otras sorpresas musicales.

Múltiples conversaciones y debates con figuras nacionales

Durante casi toda la tarde habrá interesantes conversaciones y debates que darán inicio temprano. A las 14:30, se llevará a cabo la charla «De territorios a comunidades» con la participación de Nora Calandra (MTE Liberadxs), María Claudia Albornoz (La Poderosa), José Luis Calegari (Centro Angelelli), Federico Aliaga (IDUAR-Moreno), Fer Bercovich (ACIJ-CEM), Natalia Quinto (La Boca Resiste y Propone) y Aramis Lascano (RESET). 

También a la misma hora, en «La torta y el trabajo» se unirán Luis Campos (Observatorio del Derecho Social-CTA), Luci Cavallero (Ni una menos), y Flora Partenio (DAWN).

Luego, a las 15:30, en «Espabilar la política» se llevará a cabo un conservatorio con Deolinda Carrizo (MoCaSE), Lucila de Ponti (diputada PJ Santa Fe), Abel Furlán (UOM), Clarisa Gambera (ATE Nacional) y Alejandro Vilca (diputado FIT Jujuy) para abordar temas políticos de relevancia.

A las 16:00, en la charla «La tierra rural en disputa» se unirá Rocío Andrade (coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro), Santiago Elena (MNCI-ST), Damián Verzeñassi (Inst. Salud Socioambiental) y Sara Choque Vilca (ANDHES) para discutir asuntos relacionados con la tierra y el medio ambiente en zonas rurales.

A la misma hora, en «¿Todo meme es político?» Magdalena Chirom (Disputar. ComPol), Juan Ruocco (escritor), Ivana Szerman (Mate/Gelatina), Galia Moldavsky (Blender), Flor Alcaraz (LatFem) y Juan Amorín (Futurock) conversarán sobre el activismo digital y la comunicación en la era de los memes. Un programa lleno de reflexiones y debate.

A las 17:00, se llevará a cabo una conversación destacada en «Resetear la democracia» con la participación de Steven Forti de la Universidad Autónoma de Barcelona y Nacho Levy de La Poderosa. 

También se unirán Gerardo Pisarello (diputado Sumar-ECP de España), Dina Sánchez (UTEP – FPDS), Sofía Saraceno (Centro Estudiantes de Lenguas Vivas) y Henrique Vieira (pastor y diputado PSOL de Brasil). En este espacio, se explorarán perspectivas sobre el reinicio y renovación de la democracia.

Imparable
Un abanico de voces, desde pensadores hasta activistas, se unirá en el Polideportivo Malvinas Argentinas en un evento que rinde homenaje a las luchas pasadas y motiva a seguir construyendo un futuro democrático. Crédito: @cels_argentina

“Ni locos ni cuerdos: todes adentro”, la salud da el presente

A las 17:30, se llevarán a cabo dos interesantes conversaciones. En «Ni locos ni cuerdos: todes adentro» se explorará el tema de la salud mental con la participación de Leila Guerriero (escritora y periodista), Eugin Rodriguez (trabajador social), Belén Maruelli (médica del Hospital Korn) y Federico Lavagnino (centro de estudiantes Esnaola).

Simultáneamente, a la misma hora, en «Los mitos impuestos» se abordarán los mitos impuestos con la participación de Marisa Duarte (IADE), Alejandro Gaggero (UNSAM-CONICET), Adrián Falco (Fundación SES – RJFLAC), María Julia Eliosoff (FES Argentina) y Julieta Izcurdia (ACIJ).

A partir de las 19:15, en «Un futuro que nos guste» se llevará a cabo una conversación en la que participarán Miguel Santucho (Abuelas de Plaza de Mayo), Belén Silva (Identidad Marrón), Tamara Tenenbaum (escritora) y Caren Tepp (Ciudad Futura). Un espacio para imaginar un futuro que nos inspire y motive.

Imparable, un espacio para peques, adolescentes y feriantes

El evento ofrecerá un mural colectivo con imágenes representativas de 40 años de democracia para stencilear entre todes, junto con talleres para niños y un laboratorio joven donde se explorará la identidad y el potencial futuro. 

Además, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari, el Proyecto Estampida imprimirá obras de arte en serigrafía en papeles o telas que los asistentes aporten al estadio.

La feria de organizaciones estará abierta de 14:00 a 19:00 y contará con la participación de diversas entidades como el Bachillerato Popular Mocha Celis, el Centro de Economía Política (CEPA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, CAREF, Ciudad Futura y la Escuela Idaes de la UNSAM.

Además, vale la pena mencionar  la presencia de la Fundación Hora de Obrar, Fundeps, Futurock, La Poderosa, el Mapa de la Policía, la Mesa Agroalimentaria Argentina, el MoCaSE, el MTE Liberadxs, el Núcleo PT Argentina, Radar, Revista Crisis, Siglo XXI Editores, SiPreBA, Tiempo Argentino y Yo No Fui.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto