viernes 12 de abril de 2024

La Feria del Libro Antiguo celebra su 16° edición: la importancia de preservar el patrimonio literario

La misma se desarrollará desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre, en la Casa Cultural de CABA. Como anticipo, Nota al Pie entrevistó a Víctor Aizenman, integrante de la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina y uno de les organizadores del evento que busca exhibir, dar a conocer y también adquirir materiales bibliográficos de carácter histórico.
libro
Del 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre, se llevará a cabo la 16° edición de la Feria del Libro Antiguo. Crédito: Victor Aizenman- ALADA.

Desde el miércoles 29 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre, tendrá lugar la tradicional Feria del Libro Antiguo, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida de Mayo 575, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La misma es organizada por La Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA).

Nota al Pie entrevistó a Víctor Aizenman, uno de les organizadores de ALADA y también especialista en Jorge Luis Borges, sobre la feria y cuál es su objetivo. Además, compartió qué libros y autores podrán encontrarse en los stands y las expectativas de la gente.

¿Cómo surge la idea de realizar esta feria del libro y cuál es su objetivo?

Bueno, no es una ocurrencia ni una súbita inspiración. Es un evento que ya cumple su 16ª edición y que ALADA organiza anualmente con el propósito de exhibir, dar a conocer y también adquirir materiales bibliográficos que debido a su antigüedad y escasez de circulación no son fácilmente accesibles. 

Son testimonios de la cultura impresa que suelen conservarse en ámbitos museológicos, sectores reservados de las bibliotecas públicas o prestigiosas colecciones privadas. Su reunión y exposición pública ofrece la oportunidad excepcional de tomar contacto íntimo con esa herencia cultural que los libreros anticuarios se ocupan de rescatar, preservar, jerarquizar y difundir.

Custodiar el legado patrimonial, pero sobre todo ayudar a encontrarle su mejor destino es el propósito de ALADA y en particular el de la Feria que la entidad organiza. Una feria que reúne en un único ámbito a los profesionales más prestigiosos del rubro, deseosos de satisfacer, mediante el diálogo personal, el interés y la curiosidad del vasto público que la visita.

victor aizenman alada
Encabezada por autores reconocides y obras legendarias, la feria tiene el objetivo de traer a la actualidad diferentes historias que llaman a disfrutar de buena literatura. Crédito: Otra Buenos Aires.

Teniendo en cuenta la palabra “antiguo”, ¿Qué libros y escritores podrán encontrarse?

El rótulo de “antiguo” es ambiguo, y no tiene necesariamente que ver con su valor o interés. La definición burocrática remite a los 100 años desde su publicación. Sin embargo, en el anticuariado se incluyen materiales más recientes, cuyas particularidades o significado en el ámbito al que pertenecen habilitan a incluirlos en aquella categoría. 

Por ese motivo, en la Feria se podrá encontrar un extenso abanico de publicaciones que van desde el siglo XVI (poco después de la invención de la imprenta) hasta el siglo XX. Desde un Petrarca hasta un André Breton, desde un Galeno hasta un Domingo Faustino Sarmiento, y desde un Virgilio hasta un Jorge Luis Borges. 

Y en el caso particular de este último, se podrá apreciar una exposición especial de sus manuscritos y primeras ediciones, en celebración del centenario de la publicación de su primer libro, “Fervor de Buenos Aires”.

En las distintas ediciones del evento ¿Cómo fue el recibimiento de la gente y que autores (si hay un registro) o temáticas tuvieron más éxito?

A lo largo de las ferias cumplidas hasta el presente, se ha reiterado la cálida recepción de un público entusiasta de lectores ávidos, coleccionistas apasionados, rigurosos investigadores, celosos bibliotecarios, estudiantes inquietos y amateurs de la letra impresa, para quienes esta cita anual se ha tornado ineludible. 

Credito Valeria Solarz
El primer día se desarrollará desde las 18 hasta las 22. Además, contará con una mesa redonda con distintas personalidades y un ágape. Crédito: Valeria Solarz.

Dentro de la amplitud de los materiales en exhibición (libros, mapas, grabados, publicaciones efímeras y cuanta publicación haya tenido un soporte de papel) se destaca, sin duda, el interés por la bibliografía local. Esta incluye desde los primeros testimonios de los viajeros que recorrieron nuestro territorio antes de la formación de la nacionalidad, hasta los impresos históricos que dan cuenta de las alternativas políticas que llevaron a ella.

Desde las manifestaciones de nuestras primeras imprentas (de las Misiones, Universidad de Córdoba, Niños Expósitos, etc.) hasta las ediciones originales de los autores más destacados de nuestra literatura y desde los primeros libros ilustrados mediante fotografía hasta las llamadas “ediciones de bibliófilo”, que en su producción manual y su ornamentación artística original prolongan la tradición renacentista de los grandes maestros de la imprenta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto