lunes 29 de abril de 2024

La Justicia ratificó el triunfo de Julio Alak en La Plata

El candidato de Unión por la Patria será el nuevo intendente de la capital provincial tras recibir 606 votos más que Julio Garro, según informó la Junta Electoral Nacional. En tanto, el pedido de apertura de la totalidad de las urnas por parte de Juntos por el Cambio fue rechazado.
La justicia ratificó el triunfo de Julio Alak en La Plata
Julio Alak, de Unión por la Patria, será el próximo intendente de la ciudad de La Plata tras ocho años de mandato de Julio Garro, representante de Juntos por el Cambio. Crédito: Noticias Argentinas.

Tras semanas de suspenso y una pelea voto a voto por la intendencia de la ciudad de La Plata, Julio Alak (Unión por la Patria) se impuso sobre Julio Garro (Juntos por el Cambio), quien buscaba su tercer mandato consecutivo. Hubo polémica con dos urnas.

La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires dictaminó el resultado a través de una resolución firmada por el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres.

Para llegar a los números finales, se autorizó la apertura de 79 urnas frente a los apoderados de ambos partidos desde la mañana hasta la tarde de ayer en el edificio del Juzgado Federal Electoral N°1.

En consecuencia, Alak se impuso por una diferencia de 606 votos con un total de 166.479, contra los 165.873 que acumuló Garro.

Tras el recuento, que supuso 300 nuevos votos para Garro y la reducción de la diferencia, desde JxC solicitaron la apertura de la totalidad de las 1574 urnas. A su vez, hubo polémica por dos de ellas que se encontraron vacías.

Sin embargo, la Junta Electoral rechazó el pedido al señalar que el plazo de solicitud había vencido a las 18 del martes 31 de octubre.

Asimismo, justificaron que “de los resultados obtenidos luego del proceso de recuento, no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante para la categoría a intendente”, respecto de los números del escrutinio provisorio.

En respuesta, Garro adelantó que apelará esta resolución ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), por lo que la misma definirá si hará lugar al planteo o por el contrario, convalida el fallo de la Junta bonaerense.

En tanto, el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, será el nuevo intendente de La Plata desde el 10 de diciembre, cargo que ocupó durante 16 años entre 1991 y 2007 tras ser reelegido en 1995, 1999 y 2003.

La justicia ratificó el triunfo de Julio Alak en La Plata
Pese a la apertura de 79 urnas, el resultado de la elección no se modificó y Alak se impuso por 606 votos sobre Garro. Crédito: El Día.

Urnas vacías, polémica y lo que ocurrió

Durante el pasado jueves, y por pedido de Juntos por el Cambio, se abrieron 79 urnas para definir la elección a intendente de La Plata.

En el contexto de un final cerrado con ventaja para Julio Alak (UxP), Julio Garro buscaba dar vuelta la elección con este procedimiento.

El momento de polémica llegó con dos urnas en la que, al abrirlas, encontraron solo sobres sin boletas de ningún partido.

Respecto a ello, funcionarios judiciales aclararon que pese a la ausencia de boletas, sí se hallaban las actas, las cuales estaban debidamente firmadas por las autoridades de mesa y por todos los fiscales partidarios. En ambas se imponía UxP.

A su vez, remarcaron que en ambos casos las urnas estaban “sin ningún tipo de observación, enmienda, ni tachadura”, según informó Télam.

La justicia ratificó el triunfo de Julio Alak en La Plata
Julio Garro adelantó que apelará el resultado a la Cámara Nacional Electoral tras serle negada la apertura de las 1.574 urnas totales. Crédito: Info Gremiales.

“Al confrontar esas actas, las mismas coincidían con los originales que se habían llevado las distintas fuerzas políticas el día de la elección”, indicaron, por lo que se rechazó el pedido de nulidad de esas urnas.

Al mismo tiempo, la Junta justificó: “La Cámara Nacional Electoral, desde hace más de 30 años, ha construido una jurisprudencia mediante la cual interpreta que si existen las actas, aún con el faltante de boletas, la urna es válida”.

En tanto, sostuvieron que si se declarara la nulidad de esas urnas, se estaría  “frustrando la voluntad del resto de los electores de esa mesa que ese día expresaron su preferencia política”.

También se aclaró que incluso sin esas urnas los resultados no se hubiesen modificado y rechazaron abrir las restantes por tratarse de una solicitud fuera de término.

Además, señalaron que el pedido “desnaturaliza completamente el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales; extendiendo indefinidamente la finalización del escrutinio definitivo”.

Por último, la Junta Nacional Electoral aseguró que “la fortaleza del sistema se pone a prueba en circunstancias como ésta”, y que “el proceso electoral no solo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto