miércoles 17 de abril de 2024

De cara al balotaje, figuras de la cultura llamaron a votar por Sergio Massa

A través de una carta, más de 800 artistas e intelectuales argentines expresaron su preocupación por el proyecto que encabeza Javier Milei y las amenazas que representa para la democracia.
massa
Las personalidades de la cultura aseguran que se trata de “un momento crucial para la patria” y por eso llaman a votar por Massa. Crédito: opisantacruz.com.ar

Cientos de personalidades de la cultura nacional firmaron una carta en la que convocaron a votar por el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre. En esos comicios, el actual ministro de Economía deberá enfrentarse al líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

A través de la solicitada que se difundió esta semana, más de 800 personalidades de la música, el cine, el teatro, las artes visuales y la escritura se pronunciaron a favor del candidato del oficialismo. Además, el escrito titulado “a 40 años de la recuperación de la democracia y en defensa de las instituciones de la República Argentina” también lleva la firma de periodistas y académicos que residen en el país y en el exterior.   

“Quienes firmamos esta carta manifestamos nuestra preocupación por el futuro de la democracia argentina”, expresan les artistas, entre les que se encuentran Cecilia Roth, Marta y Juan Minujín, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Bernarda Llorente, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Tute, Rep, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok.

¿Qué dice la carta?

En el escrito, les casi mil trabajadores de la cultura local llamaron a votar a Massa como un acto de “defensa de la democracia”. Además, expresaron su preocupación por la posibilidad de que “una propuesta que reivindica al Terrorismo de Estado” pueda llegar al poder.

massa
“Vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino”, dice el escrito en referencia a Javier Milei. Crédito: elperiodico.com

“Con vistas a las próximas elecciones del 19 de noviembre y en honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino”, señala el documento. 

En ese sentido, les cientos de escritores, dibujantes, artistas, fotógrafes, cineastas y músiques que adhieren, también se refirieron a la crisis que atraviesa el país y que afecta a miles de argentines, aunque remarcaron que esto “no puede confundir al electorado”.

“Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos”, agregaron.

Por último, el documento que también lleva firmas como las de Darío Sztajnszrajber, Pedro Saborido, Diego Frenkel, Ángela Torres y Griselda Siciliani, entre otres, finaliza: “En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa».

La adhesión de Lali

La actriz y cantante Lali Esposito figura como una de las principales figuras que forman parte del escrito que llama a votar por Sergio Massa. Sin embargo, luego de la difusión de esta carta, la artista salió a desmentir su adhesión.

Foto 3
Lali Esposito realizó una publicación en X este lunes para desmentir su adhesión. Crédito: NAP.

A pesar de ya haber hecho público su rechazo a la propuesta libertaria que encabeza Javier Milei cuando el economista ganó las PASO -lo que le valió una catarata de críticas-, ahora Lali se despegó de la solicitada a favor de Massa.

“No estoy en ese comunicado”, escribió la autora de “Disciplina” a través de su cuenta de X (ex Twitter), pasadas las 20hs del lunes. Minutos antes, había publicado una seguidilla de emoticones con una polémica expresión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto