martes 7 de mayo de 2024

Massa inauguró una nueva escuela y llamó a defender la educación pública en las urnas

El candidato presidencial de Unión por la Patria, junto a Jaime Perczyk, lanzaron el programa “100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria”.
Massa inauguró una nueva escuela y llamó a defender la educación pública en las urnas 1
Sergio Massa se distinguió de Javier Milei al destacar la importancia del rol del Estado en materia educativa.
Créditos: Argentina.gob.ar

Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguraron un establecimiento técnico de educación que formará a más de 600 estudiantes en Robótica, Economía del Conocimiento y Metalmecánica en la localidad bonaerense de Bella Vista.

La flamante institución es la primera de 150 obras destinadas a la formación profesional con salida laboral previstas en el programa impulsado por el Gobierno Nacional. Los proyectos se llevan adelante por intermedio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En el marco de la inauguración, Massa destacó la necesidad de una “educación pública, gratuita, y de calidad cada vez mejor”. En este sentido, reivindicó al modelo educativo argentino como “el símbolo de la sociedad que tenemos que construir para el futuro”.

El mercado no resuelve las necesidades de la educación

“En estos días en que se define el futuro, es importante defender la educación pública, gratuita e inclusiva como línea de largada en igualdad de oportunidades”, indicó el candidato que logró la mayor cantidad de votos en los comicios del último 22 de octubre.

Además, el titular de la cartera económica agregó que “esto no se arregla con voucher o con el mercado, sino con el Estado presente. No conozco mucha oferta educativa privada en escuelas técnicas, más bien es cero”, expresó.

Además, hizo hincapié en que la educación pública, gratuita y de calidad es la “línea de largada para que haya igualdad de oportunidades, que los pibes vengan acá con una compu en la mochila y no con un arma, como promueven otros”.

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“Queremos construir una sociedad donde la educación y el trabajo sean los ordenadores. Con un Estado presente y eficiente”, señaló Massa. Créditos: Diario de Rivera.

Estas declaraciones del candidato justicialista constituyen una clara crítica dirigida a las propuestas de su rival, el ultraderechista Javier Milei, con quién disputará la presidencia en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Cabe recordar que el enfoque propuesto por Milei, candidato por Libertad Avanza, implica un cambio profundo en el mecanismo de financiación de la educación. Su sistema de vouchers basado en un modelo mercantil busca que las familias elijan dónde enviar a sus hijos, en tanto que, aquellas escuelas que no logren competir y queden con pocos alumnos, cierren.

Un Estado presente y eficiente

La propuesta del candidato oficialista busca defender el modelo histórico argentino por medio del cual el Estado es el promotor fundamental del sistema público de educación. Este paradigma basado en la intervención estatal pretende igualar oportunidades para todes les ciudadanes y garantizar el sostenimiento de la educación en todos los aspectos.

Por otro lado, el actual ministro de Economía afirmó que la inauguración de la escuela “es el símbolo de cómo tenemos que sembrar futuro. Este es un símbolo de la Argentina que tenemos que construir. Educación pública, con equipamiento moderno en escuelas técnicas con salida laboral”, remarcó.

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El candidato oficialista anunció una mayor inversión estatal si se aprueba la nueva ley de financiamiento educativo enviada al Congreso.
Créditos: CBA Hoy.

El programa 100 escuelas “tiene como objetivo fortalecer una política pública que busca garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años que presentan trayectorias educativas discontinuas, favorecer su formación profesional y laboral y, a la vez, promover la inclusión y el desarrollo integral de esta población en su comunidad de pertenencia”, remarcó Massa.

“Las escuelas tendrán un carácter integral, asumiendo en principio la modalidad de Educación Profesional Secundaria, que otorgará título secundario junto a una certificación profesional de acuerdo a la especialización elegida, y luego progresivamente otros ámbitos y niveles de la Educación Técnico Profesional”, explica el Gobierno Nacional en su sitio oficial.

“Las especialidades técnicas que fueron priorizadas son Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones”, según afirmó el Poder Ejecutivo. 

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