domingo 28 de abril de 2024

Embutidos Veggies, una alternativa para disfrutar de una buena picada sin incurrir en el especismo

Nota al Pie dialogó con la titular del emprendimiento, Maribel Lugones, quien nos orientó sobre está opción que aborda la producción de fiambres sin componentes de origen animal.
Embutidos
Los fiambres de Embutidos Veggies se comercializan en locales y en ferias veganas de Buenos Aires y alrededores. Crédito: Embutidos Veggies

Conforme aumenta el porcentaje de la población que elige ser vegetariana, son más los emprendimientos que nacen y producen alimentos específicos para ese sector de la sociedad. 

Los fiambres conforman una de las necesidades (y alternativas) que tienen quienes han decidido no comer productos de origen animal. Para resolver ese deseo del paladar, se optan por versiones que imitan su textura y sabor, pero evitando la crueldad hacia la fauna. 

La elaboración de estos productos se realizan con insumos basados en plantas. A estos se les incorporan los saborizantes y condimentos que logran una excelente imitación del fiambre tradicional. 

Uno de los emprendimientos que realiza esa tarea es Embutidos Veggies. Se trata de una iniciativa que da respuesta a quienes anhelaban volver a disfrutar las tradicionales picadas, pero que al mismo tiempo respeta su filosofía antiespecista. 

Para conocer detalles sobre el proyecto, Nota al Pie dialogó con su titular, Maribel Lugones.

¿Cómo nació la idea de crear Embutidos Veggies y cuando se puso en marcha el emprendimiento? 

La verdad es que cuando dejé de comer carne, lo que más extrañaba eran los fiambres. Por eso que me puse a investigar, probar recetas y reinventarlas hasta que logré obtener lo que hoy son nuestros fiambres. Se puso en marcha en el 2021.

Embutidos
Embutidos Veggies tiene el concepto de fiambrería vegana, por eso ofrece también picadas creadas a solicitud de los clientes. Crédito: Embutidos Veggies

¿Cuántas opciones de fiambres y de quesos elaboran? 

Tenemos jamón cocido, jamón crudo, jamón ahumado y salchichón primavera. En lo que son quesos tenemos tybo, muzzarella y queso untable.

¿De qué modo se logra reemplazar el componente de origen animal en los fiambres?

La clave está en los condimentos. Más allá de que se busca que el fiambre tenga una textura similar, lo importante es al momento de condimentar los fiambres.

¿Dónde se comercializan sus elaboraciones? ¿Cuál es la zona de distribución de vuestros productos? 

Actualmente trabajamos en CABA, zona oeste, zona norte y algunas partes de zona sur.

En Embutidos Veggies realizan ventas mayoristas. ¿En qué ámbitos realizan esas ventas? ¿Se trata de comercios veganos o también venden a locales tipo fiambrerías tradicionales que comercializan fiambres de origen animal? 

Actualmente los locales que trabajamos son 100% veganos.

¿Qué tan fácil o difícil es ingresar con productos veganos en fiambrerías tradicionales? ¿Los comercios no veganos están abiertos a incorporar productos veganos a sus heladeras?

Para mi va a depender de las zonas de esos locales y la clientela que tengan. Yo creo que actualmente están más abiertos a tener productos veganos en sus locales.

Embutidos
El emprendimiento Embutidos Veggies produce una gran variedad de fiambres. Crédito: Embutidos Veggies

Favor de comentarnos sobre las picadas. ¿Qué contienen?

Tenemos la regular que contiene todos nuestros fiambres. Las especiales se le agregan nachos con cheddar artesanal y las completas contienen lo anterior más sándwiches de miga.

¿Para un consumidor individual, es más barato comprar fiambres de origen animal o adquirir fiambres veganos?

La verdad que no sabría decirte porque no tengo mucha noción de lo que valen los especistas. Lo que puedo comentar es que tratamos de que nuestros precios sean los más accesibles y que estén acorde con la calidad del producto.

Embutidos Veggies ofrece sándwich de miga con imitación de huevo. ¿Cómo logran producir el símil huevo?

Repito lo anterior, la clave es condimentar bien. Es a base de tofu y le agrego cúrcuma, ajo en polvo y sal. 

¿Cuáles de tus productos son aptos para celíacos o sin gluten?

Todos nuestros fiambres, las salchichas (comunes y parrilleras), chorizos y todos nuestros quesos.

¿Qué dificultades tienen los emprendimientos veganos que no tienen otros emprendimientos?

En lo personal no me dificulta tanto emprender. Lo que sí tiene es que se dedica mucho tiempo a la cocina vegana.

Para finalizar, ¿dónde está ubicado el emprendimiento y cuántas personas trabajan en el emprendimiento?

Estoy ubicada en Morón, en el Gran Buenos Aires. Por el momento estoy yo sola detrás del emprendimiento y esperemos podamos seguir creciendo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto